Últimas noticias de pediatría comentadas


Actualizado el 11-04-2014

 

dsc_0018

             Nuestro pez informa:

 

 

 

11-04-14 fuente Univadis MSD

Se encuentra una molécula que podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca

Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, han descubierto una molécula que representa un papel clave en la enfermedad celíaca. Los resultados del estudio, publicados en la revista American Journal of Gastroenterology, podrían dar lugar a nuevos tratamientos para este trastorno autoinmunitario.

Los investigadores han descubierto que los niveles de una molécula, elafin, presente en el intestino de los individuos sanos, son significativamente menores en los pacientes celíacos. La inflamación inducida por su ausencia es amplificada aún más por una enzima llamada transglutaminasa tisular 2.

También observaron que la molécula elafin, mediante una interacción con la encima transglutaminasa 2, redujo la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios en ratones, los investigadores hallaron que la administración de elafin protege la mucosa del tracto esofagogastroduodenal dañada por el gluten.

Estos resultados plantean la posibilidad de la administración de elafin como nuevo tratamiento auxiliar de la dieta sin gluten, afirmó Elena Verdu, investigadora principal del estudio. «Este tratamiento haría más flexible la restrictiva dieta de por vida y, además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes y podría acelerar la curación de las lesiones celíacas,».

08-01-2014. Media hora diaria de meditación alivia la ansiedad y la depresión

fuente: La Vanguardia

Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

"Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional", indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland. "Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos", añadió.

Los pacientes que participaron en el estudio no tenían ansiedad o depresión graves. Los investigadores evaluaron el grado en el cual esos síntomas cambiaban en las personas que tenían una variedad de condiciones tales como el insomnio o la fibromialgia, aunque sólo una minoría de ellas tenían un diagnóstico de enfermedad mental. Goyal y sus colegas encontraron que la llamada "meditación centrada" -una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre- también mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.

Las conclusiones se validaron aún después de que los investigadores controlaran la posibilidad de un efecto placebo, por el cual los sujetos en un estudio se sienten mejor aun si no reciben tratamiento alguno porque perciben que se les da alguna ayuda para sus padecimientos. Para su estudio los investigadores analizaron cuarenta y siete pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 entre 3.515 participantes y que involucraron meditación y varios aspectos de la salud mental y física, incluidas depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer y dolores crónicos.

Los científicos encontraron pruebas de mejoría moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes cursaran un programa típico de instrucción en meditación centrada. Asimismo hallaron pruebas menores de mejoría en el estrés y la calidad de vida. En los estudios que siguieron a los participantes por seis meses las mejorías persistieron. Goyal dijo que "mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada".

"Pero ésa no es la realidad", agregó. "La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas". La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, y un relajamiento del cuerpo y la mente

gripe febrero 2013 

07-02-12. Nos encontramos en cifras de epidemia de gripe tanto en Cataluña como en otros lugares de  España y del hemisferio norte. La población más afectada es la pediatrica, sobre todo en la franja entre 5 y 9 años. Hay qeu recordar que la gripe es un cuadro viral donde el tratamiento es sintomático con antitérmicos como el paracetamol, abundantes líquidos y reposo en cama. En caso de persistir la fiebre más de 4 días o presentar dificultad respiratoria o sintomas que preocupen, el paciente debe ser valorado por un sanitario para descartar complicaciones.

17-08-12. 417 medicamentos saldrán de la financiación pública el 1 de septiembre. Se puede leer la lista completa en la siguiente dirección: 

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/17/pdfs/BOE-A-2012-10952.pdf



10-08-2012(Fuente La Vanguardia) Los bebés bilingües diferencian otras lenguas pese a no haberlas oído antes

 Los bebés de ocho meses que crecen en un hogar bilingüe pueden diferenciar otras lenguas que nunca antes han escuchado, incluso llegan a distinguirlas al ver cómo se hablan estas lenguas "sin sonido", como si leyeran los labios. En cambio, los bebés monolingües no son capaces de ello, indica un estudio liderado por la investigadora de la Universitat Pompeu Fabra Nuria Sebastián. 

El objetivo era entender el origen de las ventajas cognitivas que las personas bilingues  desarrollan en algunos aspectos. Por ejemplo, los que se crían con dos lenguas tienen más capacidad para seleccionar información relevante e ignorar la irrelevante, es decir, que fijan su atención mejor que los monolingües. También se adaptan con más facilidad a los cambios e incluso el alzheimer aparece más tarde en ellos, señalan varios estudios. El equipo de Sebastián trabajó con la hipótesis de que los bebés bilingües enseguida desarrollan la capacidad de separar sus dos lenguas maternas y aprender las propiedades de cada una. Esta sería, según ellos, una de las causas de las diferencias en el desarrollo cognitivo de bilingües y monolingües. 

En el experimento, cuyos resultados publica la revista científica Psychological Science, los investigadores pasaron un vídeo sin sonido de tres mujeres hablando indistintamente en francés e inglés a un grupo de bebés de ocho meses. Estas "caras parlantes" leían fragmentos de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. En total, 48 bebés vieron los vídeos, 24 de ellos eran monolingües, tanto en castellano como en catalán, y los otros 24 venían de hogares bilingües catalán-castellano. Mediante un sofisticado método de detección de respuestas, los investigadores observaron que todos los niños de ambientes bilingües se daban cuenta de cuándo las mujeres cambiaban de lengua, del inglés al francés y viceversa. La forma en cómo movían los labios para pronunciar las palabras en uno y otro idioma era distinta, y los bebés lo notaban. En cambio, ninguno de los 24 bebés de hogares monolingües fue capaz de ello. 

El estudio corrobora otra investigación similar con niños bilingües inglés-francés, aunque en este caso los bebés debían diferenciar entre sus dos lenguas maternas. Esto sugiere que los bilingües desarrollan una mayor habilidad para identificar los aspectos que distinguen dos lenguas, aunque estas se desconozcan. 

Sebastián explica que dominar dos idiomas obliga a una "gimnasia mental permanente" que mejora el sistema de control ejecutivo del cerebro. Este control es el responsable de concentrarse en una actividad y evitar las distracciones. Aún así, esta investigadora advierte que no todo son ventajas. "El bilingüismo también tiene un coste", señala. Estas personas tienen un vocabulario más reducido en cada uno de sus dos idiomas maternos que los monolingües y sufren más lapsus a la hora de hablar

Con este estudio se confirma una vez más las ventajas que supone estar expuesto desde pequeño a más de una lengua. Representa una mejora para la concentración y la capacidad de aprendizaje. También tiene algún inconveniente, aunque comparativamente menor a las ventajas; se trata de la menor fluidez en las diversas lenguas utilizadas


20-06-12. Riesgo de metahemoglobinemia por el uso de crema Emla en superficies extensas.

La agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, avisa de este riesgo tras diversos casos aparecidos, 9 de ellos por el uso en fotodepilación.

Emla es una crema anestésica compuesta por Lidocaína y Prilocaína. Indicada para la anestesia de:

  • Piel intacta
  • Mucosa genital en adultos
  • Úlceras en piernas antes del desbridamiento.

Las recomendaciones de la Agencia del Medicamento para EMLA son las siguientes:

  1. Sólo debe dispensarse con receta médica
  2. Es necesario respetar las condiciones de uso de la ficha técnica
  3. No debe usarse en superficies extensas (máximo 600cm cuadrados) y no más de 60 gramos.

 

13-06-12 (fuente El mundo -ciencia) Hallan por azar un súper repelente de insectos

Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbil ha descubierto accidentalmente una nueva clase de repelente de insectos miles de veces más eficaz que la mayoría de los productos ahora a la venta, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, encontraron que el repelente es eficaz no sólo contra los mosquitos sino contra todo tipo de insectos, desde moscas a polillas y hormigas.

Las pruebas, según PNAS, se llevaron a cabo como parte de un proyecto interdisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevos métodos en el control de la propagación de la malaria. Estas pruebas consistían en el trastorno del sentido del olfato de los mosquitos

Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como base para un producto comercial pero, según los autores, es el primero de su clase y podría usarse para el desarrollo de compuestos similares con características apropiadas para la venta al público en general.

El descubrimiento es resultado del nuevo conocimiento que los científicos han adquirido sobre la naturaleza del sentido del olfato de los insectos. Aunque el sistema olfatorio del mosquito está ubicado en sus antenas una década atrás los biólogos pensaban que funcionaba al nivel molecular de la misma manera que funciona en los mamíferos.

En la superficie de las células nerviosas de la nariz de los mamíferos y en las antenas de los mosquitos se encuentra una familia especial de proteínas llamada receptores de olor (RO). Cuando estos receptores se ponen en contacto con moléculas olorosas activan los nervios que señalan la detección de olores específicos. Pero recientemente, los científicos han descubierto que el sistema olfatorio de los mosquitos y otros insectos es fundamentalmente distinto.

En el sistema de los insectos los ROs no actúan de forma autónoma sino que forman un complejo con un co-receptor único, llamado coRO que también es necesario para la detección de las moléculas olorosas. Los ROs están dispersos por todas las antenas y cada uno responde a un olor diferente, pero para funcionar cada RO debe estar conectado a un coRO.

"El RO es como un micrófono que puede detectar una sola frecuencia", dijo Zwiebel, quien añadió que en sus antenas el mosquito tiene decenas de estos "micrófonos" afinados para una frecuencia específica. "Cuando el mosquito percibe un olor el micrófono afinado con ese olor enciende su coro Los otros micrófonos siguen apagados pero al estimular directamente los coRO podemos encenderlos a todos de una vez y esto recarga el sentido de olfato del mosquito reduciendo su capacidad para encontrar sangre", explicó Zwiebel.

Dado que los investigadores no podían predecir que compuestos químicos podrían modular los complejos de RO y coRO, recurrieron al laboratorio en Vanderbilt. Después de hacer muchas pruebas con técnicas de ingeniería genética, descubrieron la primera molécula que estimula directamente al co-receptor olfatorio. La bautizaron VUAA1.

La Universidad Vanderbilt ha iniciado los trámites para obtener la patente de esta clase de compuestos y negocia con empresas interesadas en la producción y comercialización de los compuestos, con un enfoque especial en el desarrollo de productos que reduzcan la propagación de la malaria en el mundo.

El mosquito, y en concreto su picadura, es muy molesto y lo más importante, trasmite enfermedades importantes como la Malaria y el Dengue. Debemos evitar el desarrollo de colonias y prevenir sus picaduras.

Protección frente a insectos

El mosquito tigre y el cambio climático

 

23-05-12 (fuente: Vincles Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

Una de cada dos familias actúa inadecuadamente cuando el niño ingiere un producto tóxico.

Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y publicado en An Pediatr (Barc). 2011;75:334-40. - vol.75 núm 05

 Han revisado y analizado todos los casos de niños que ingresaron por ingerir un producto cáustico durante el periodo comprendido entre enero del 2005 y abril del 2010 (78 niños).

Entre los resultados del estudio destacan:

  • La mayoría de los niños tienen entre 2-5 años.
  • En un 15% de los casos de intoxicación el producto ingerido había sido extraído de su embase original y puesto en otro recipiente.
  • En casi la mitad de los casos los padres indujeron el vómito o administraron agua o leche.

Dada que estas prácticas son inadecuadas, dan unas pautas a seguir en caso de intoxicación:

  1. No dar nada de comer ni beber
  2. No inducir el vómito
  3. Llamar al teléfono de información toxicológica (En España es el 915620420)
  4. Llevar al niño al servicio de urgencias con el producto original ingerido. 

 

16-05-12 (Fuente el Mundo Salud) El parto inducido reduce la mortalidad perinatal y no aumenta el número de cesáreas, pero conlleva más ingresos de los recién nacidos en las UCIs neonatales

La inducción al parto voluntaria es una de las prácticas más cuestionadas en la ginecología moderna. No solo por los defensores del llamado parto natural, que abogan por no poner ningún medio para facilitar que una mujer de a luz, sino también por la propia especialidad. La polémica se basa, sobre todo, en una mala indicación de esta práctica que, se sospecha, no solo se utiliza cuando está médicamente recomendada, sino también cuando conviene por otros motivos, como fijar una fecha de nacimiento determinada, que no coincida con la ausencia del ginecólogo o del padre, por poner solo algunos ejemplos.

Pero esta práctica estaba contraindicada por diversos estudios, que apuntaban a que la inducción al parto se asociaba a un mayor número de cesáreas. El último de ellos, publicado en 2010 en la revista 'Obstetrics and Gynecology', afirmaba que un 20% de las cesáreas estaba provocada por una mala indicación de la inducción al parto.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el 'British Medical Journal' contradice esta extendida creencia y afirma que la inducción al parto no se asocia a un mayor número de cesáreas. Se trata del mayor trabajo realizado hasta la fecha en este sentido, y se basa en la observación de más de un millón de mujeres, de las que 176.000 habían visto médicamente adelantado su parto, frente a 900.000 que habían dado a luz espontáneamente.

Es más, el trabajo afirma que la inducción al parto reduce la mortalidad perinatal (la producida hasta la primera semana de vida del recién nacido) y no supone más complicaciones para la salud de la madre. Según el análisis del completo Registro de Morbilidad Escocés, en los partos sucedidos en la semana 40 se produjeron un 0,08% de muertes del bebé en el grupo de inducción al parto frente al 0,18% en las mujeres con parto no programado.

Sin embargo, los autores observaron un incremento en la admisión en las unidades de cuidados intensivos de Neonatología, que fueron de un 8% en los bebés cuyo parto se había inducido, frente a un 7,3% en aquellos que habían nacido sin tratamiento médico.

Según explica a ELMUNDO.es Sarah Stock, autora principal del estudio y especialista en medicina fetomaterna de la Universidad de Edimburgo (Escocia), el estudio publicado en 'BMJ' no implica que la práctica clínica deba dirigirse ahora a inducir el parto sistemáticamente. "Creo que la investigación ofrece información que ayudará a las mujeres y a sus médicos a decidir cuál es el mejor manejo en cada caso. Si una mujer solicita que su parto se provoque médicamente en una fecha cercana a la de término, esta práctica reduce el riesgo de que el niño nazca muerto y no parece incrementar el riesgo de cesáreas. Sin embargo, hay un pequeño incremento de las posibilidades de que el bebé tenga que ser ingresado en la UCI de Neonatología tras la inducción", resume esta experta.

Stock considera que su hallazgo sí va a cambiar la percepción generalizada de los ginecólogos que, hasta la fecha, pensaba que efectivamente la inducción al parto se asociaba a un mayor riesgo de cesáreas. "El trabajo sugiere que esto no es así", apunta.

Por último, la especialista advierte de que sus hallazgos no pueden ser extrapolados a todos los países, sino a aquellos que tengan un sistema de salud "equiparable al del Reino Unido y Escocia, de donde provienen los datos".

 

19-04-12 (Fuente Europa Press Madrid) Existen diferencias significativas en los contenidos en sal en alimentos de comida rápida según los países

Un estudio multicéntrico pone de manifiesto que los niveles de sal pueden variar significativamente en los alimentos de preparación rápida que venden seis grandes empresas, en varios países desarrollados. Esto sugiere que las cuestiones técnicas, a menudo citadas como barreras para las iniciativas de reducción del consumo de sal, no son el verdadero problema, según un estudio publicado en la “Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

Un equipo internacional de investigadores de Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, han analizado datos sobre el contenido de sal de 2.124 productos, de seis empresas. Las empresas fueron Burger King (conocida como Hungry Jack, en Australia), Domino's Pizza, Kentucky Fried Chicken, McDonalds, Pizza Hut y Subway. Se analizaron productos para el desayuno, hamburguesas, productos de pollo, pizza, ensaladas, sándwiches y patatas fritas.

En el estudio se observó que los niveles de sal en alimentos similares variaron ampliamente entre los países, siendo la comida rápida en Canadá, y EEUU, la que contiene niveles más altos de sodio, en comparación con la del Reino Unido y Francia. En Canadá, los Chicken McNuggets de McDonald contenían dos veces y media más de cantidad de sodio - 600 mg de sodio (1,5 g de sal) por 100 g de porción, en comparación con los 240 mg de sodio (0,6 g de sal) por 100 g, en porciones del Reino Unido.

Las compañías de alimentos, a menudo, citan cuestiones técnicas de procesamiento de alimentos como principales obstáculos para la reducción de la sal, afirmando que son necesarias nuevas tecnologías y procesos para hacer productos con un menor contenido de sal, sin embargo, el estudio ha puesto de manifiesto gran variabilidad en el contenido de sal de los productos ofrecidos por las principales empresas transnacionales de comida rápida", afirma el doctor Norman Campbell, de la Universidad de Calgary." Las empresas canadienses indican que han estado trabajando para reducir el sodio, pero su alto contenido en estos alimentos indica que los esfuerzos voluntarios no están funcionando", añade Campbell, " Estos altos niveles muestran el fracaso del enfoque actual del gobierno, que deja la reducción de sal solamente en manos de la industria".

Los altos niveles de sal en la dieta se han vinculado a tensión arterial alta, y otros efectos adversos para la salud. Las estimaciones muestran que las reducciones en el consumo de sal pueden resultar en una disminución significativa de las muertes. De ahí que varios países, como Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Japón, y otros, han establecido políticas de reducción de sal o de su etiquetado en algunos tipos de alimentos

Los autores creen que esta es una oportunidad para ampliar la reformulación generalizada de los productos que contienen los niveles más bajos de sal, un cambio que podría ser introducido gradualmente a lo largo de varios años, para minimizar la reacción de los consumidores.

 

30-03-12 (fuente La Vanguardia) Brote de paperas en Girona

El brote de parotiditis epidémica llamado vulgarmente paperas cuenta, por el momento, con 106 afectados, ha informado el Departament de Salut de la Generalitat.

El problema se relaciona con una cepa de la vacuna triple vírica que carecía de efecto inmunológico, por lo que se ha recomendado a quienes la recibieron que se vacunen nuevamente para evitar contraer la enfermedad. El consejo es para aquellas personas de Girona que, entre 1994 y 1996, se vacunaron de la primera dosis de la triple vírica, que contenía la cepa Rubini para la prevención de la parotiditis.

Los casos detectados se han dado mayoritariamente entre las personas que se inmunizaron en esas fechas, mientras la efectividad para las otras dos enfermedades, sarampión y rubeola, es correcta.

Los centros de atención primaria, que ya han recibido las dosis de vacunas, están informando a los posibles afectados, a los que se recomienda que se sometan nuevamente a este tratamiento preventivo.El brote detectado comenzó en la segunda quincena de diciembre de 2011 y todavía está activo, aunque los 106 afectados evolucionan favorablemente.

Las comarcas donde se han dado más casos son las del Gironès, Baix Empordà y Selva, aunque también han tenido lugar en otras zonas de la provincia. El cincuenta por ciento de afectados tienen entre dieciséis y dieciocho años. 

La vacuna triple vírica protege en la mayoría de los casos a aquellos que la reciben de 3 enfermedades: sarampión, paperas y rubeola.

Se pone una dosis al año (se adelanta a los 9 meses en caso de epidemia) y una segunda dosis de recuerdo entre los 3-4 años (varía según las comunidades autónomas). Los adultos jóvenes que no han sido vacunados de pequeños deben también recibir la vacuna.

Hay que recordar que el sarampión es una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal, y las paperas y la rubeola pueden tener complicaciones, esta última sobre todo en el feto de madres que la padezcan durante la gestación.

 

14-03-12 (fuente El Mundo salud) Algunas localizaciones conllevan un riesgo aumentado en casos de piercing

Un estudio recién publicado en 'American Journal of Clinical Dermatology' revela que en el 20% de los piercing se producen complicaciones como infecciones y sangrados locales.

Con este dato, "cualquier paciente se replantearía un procedimiento médico, sin embargo, entre la gente joven parece que el mensaje no impresiona", afirma la principal autora de la investigación, Anne Laumann, profesora de Dermatología en la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU). Lo deseable sería que los interesados "se informasen más sobre las repercusiones" que esta práctica puede tener sobre su salud. "La prevención es el objetivo, no el enemigo", añade.

Laumann y su equipo han desarrollado una revisión de estudios en la que, además de confirmar cuáles son las complicaciones más habituales: infecciones y sangrados locales, observan otras que, aunque más raras, entrañan mayor riesgo. Así, por ejemplo, se encuentran casos de hepatitis, endocarditis (infección del endocardio) y abscesos cerebrales (infección en el cerebro). También se han registrado dermatitis de contacto, hemorragias, formación de queloides (mala cicatrización) y daños en los nervios.

Problemas que pueden aparecer o no dependiendo de los materiales que se usen, de la experiencia de quien los pone, de la higiene del procedimiento, de los cuidados posteriores y, sin duda, de las zonas del cuerpo. Como asegura Eduardo Fonseca Capdevila, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de A Coruña, los piercings que más complicaciones generan son "los de la lengua, los labios y los genitales".

La boca, foco de infecciones

Según la revisión de 'American Journal of Clinical Dermatology', los 'piercings' en la boca causan numerosas lesiones bucodentales tras la colocación: inflamación, dolor, dificultades para hablar y masticar, alteración del gusto, sangrado, aumento de la salivación, infección y reacciones alérgicas al material. "Sobre todo cuando se inserta en la lengua, existe un importante riesgo de hemorragia, ya que este órgano tiene muchos vasos sanguíneos", apunta David Herrera, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Al cabo del tiempo, los adornos de la lengua y los labios también provocan otros daños como fisuras, abrasiones, pigmentaciones, úlceras, crecimiento exagerado del tejido cicatricial o depapilación.  A largo plazo, empieza a acumularse en el piercing placa y sarro, se acumulan bacterias y se inflaman los tejidos de alrededor, lo que supone una causa de halitosis. El trauma repetido del piercing sobre la encía puede provocar retracción e incluso daño en el hueso que sujeta la diente. Esto hace que se pueda perder el diente. También los desgasta, los rompe... Los hace más sensibles" Precisamente esta lesión periodontal es la que más preocupa a los odontólogos. Según un estudio publicado en 'Dental Traumatology', al menos un 35% de las personas con 'piercing' en la lengua o en los labios experimentan recesión gingival (pérdida de encía bucal) que, si no se trata, puede terminar en la caída del diente y "a veces, el daño es irreversible", puntualiza el doctor Herrera.

Los autores de otro trabajo publicado en 'Journal of Periodontology' ofrecen un detalle más y es que esta pérdida de encía empieza a observarse a partir de los dos años.

Los especialistas subrayan que la boca es un importante foco de infecciones donde residen millones de bacterias. Una perforación aumentaría este riesgo e incluso se propagaría a otras zonas del cuerpo (como ocurre con los abscesos en el cerebro). Cabe destacar, además, que el 'piercing' en la lengua dificulta la intubación endotraqueal en casos de traumatismo o intervenciones quirúrgicas.

Genitales y ombligo

En cuanto a los 'piercings' genitales, según  la revisión de Laumann, pueden causar obstrucción de la uretra e infecciones que derivan en infertilidad. En palabras del dermatólogo español, estos adornos "favorecen la transmisión de determinadas infecciones y enfermedades como hepatitis, sífilis, VIH... Pueden producir heridas en la mucosa y esto es una puerta abierta a la contaminación".

Cuando los 'piercings' se encuentran en el pezón, existe el riesgo de galactorrea o, lo que es lo mismo, secreción espontánea de leche. En sitios como "en la oreja se pueden producir desgarros y necrosis del cartílago, algo que también ocurre a veces en la nariz", puntualiza el doctor Fonseca. "Dependiendo de la importancia de la necrosis se generan deformidades que sólo pueden solucionarse con cirugía".

Si la zona escogida es el ombligo, explican los investigadores, "tarda un año en curarse. Es especialmente propensa a las infecciones" y así lo avala también el dermatólogo, quien detalla que "se trata de una zona poco aireada y húmeda, lo que facilita la acción de hongos y bacterias".

Si aún así estás dispuesto a ponerte un piercing, debes informarte antes y elegir un buen profesional, para prevenir al máximo las posibles complicaciones.

Piercing y tatuajes. Prevención y complicaciones

 

 

Wink06-03-12 (Fuente el Mundo salud) En los niños,el ser de los pequeños de la clase aumenta el riesgo de ser falsamente diagnosticado de hiperactivo

Entre los seis y los 12 años: los pequeños de la clase son a menudo sobrediagnosticados como hiperactivos.

Investigadores de la universidad canadiense de British Columbia han utilizado una muestra de casi un millón de niños de seis a 12 años para ver cómo afecta la cuestión. Sus conclusiones son una importante llamada de atención a padres, profesores y especialistas.

Entre 1997 y 2008, los niños nacidos en diciembre tenían un 39% más de posibilidades de ser diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) que sus compañeros de enero. Un sobrediagnóstico que se tradujo en un 48% más de uso de fármacos para tratar esta hiperactividad.

"Es un estudio muy importante, con conclusiones totalmente lógicas que alguna vez hemos comentado entre compañeros", señala la doctora Lola Mojarro, presidenta del comité científico de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA). Aunque añade que este fenómeno es difícil que ocurra en España, "porque aquí se diagnostica menos y mejor, no únicamente en base a cuestionarios". Una idea en la que coincide José Antonio Ramos Quiroga, director del programa de TDAH del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "la maduración del niño es algo que todo clínico valora y tiene en cuenta".

Como explica Mojarro, 12 meses suponen una diferencia enorme a los cinco o seis años; "aunque como bien apunta el trabajo, dicha brecha se va equilibrando cuando el menor se acerca a los 11 o 12 años". A su juicio, sería lógico separar a los niños en los primeros cursos; "por un lado los nacidos de enero a junio y, por otro, los de julio a diciembre".

En el estudio, el sobrediagnóstico de diciembre fue incluso más llamativo cuando se desglosaron por separado los datos de niños y niñas. Para ellas, nacer a final de año supuso un 70% más de probabilidades de ser diagnosticadas con este trastorno que las nacidas en enero. Probablemente porque las niñas con TDAH son menos disruptivas, añade la doctora Anna Sans, jefe de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje del Servicio de Neurología del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, "y como tienen menos problemas de conducta en clase, el trastorno suele pasar más desapercibido".

El equipo canadiense, dirigido por Richard Morrow, considera que no existen razones genéticas para explicar este fenómeno y concluye que a menudo la inmadurez de los más pequeños de la clase se confunde erróneamente con hiperactividad (un síndrome que combina impulsividad, falta de concentración, dificultades para estar quietos, impaciencia, desorganización en el estudio...). "Es importante no exponer a los niños a los daños innecesarios que puede suponer un diagnóstico erróneo", alertan.

Y entre esos 'daños colaterales', el uso de fármacos es sólo uno de ellos porque los investigadores advierten también del peligro de 'etiquetar' a un pequeño, tratándole de manera diferente que a sus compañeros y alterando la percepción que puede tener de sí mismo.

Para huir de esos diagnósticos erróneos aconsejan, entre otras cosas, observar al pequeño en otros contextos diferentes de la escuela, en la que su inmadurez respecto a otros niños puede ser más patente. Un adecuado diagnóstico es clave para tratar los problemas de conducta de estos menores y evitar, entre otras cosas, fracaso escolar y secuelas en su edad adulta. "Los casos graves de TDAH se diagnostican fácilmente; pero en los que no son tan acentuados -que son la mayoría- el papel de los profesores es fundamental, porque son los primeros en sospechar que algo no va bien", apunta el doctor Celso Arango, especialista en Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

El TDAH se trata de un trastorno de origen neurobiológico, aunque el entorno puede incidir mucho en las manifestaciones y en la evolución, previniendo otros problemas más graves.  La incidencia oscila entre un 5-10% según los países. Estas diferencias en las frecuencias de presentación, se debe habitualmente a lo rígido que se sea en los criterios diagnósticos. Cifras superiores al 10% en algunos países, hacen pensar a un sobrediagnóstico, ya que de ser así habría que considerarlo más una variante de la normalidad que una patología. Hay por el contrario, zonas de España, donde los diagnósticos no llegan al 2%. Esto nos hace pensar en un infradiagnóstico que incidiría de forma negativa en el fracaso escolar.

Los tres síntomas princeps son: la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad, tanto cognitiva como conductual. No siempre se dan los tres síntomas.

 Estos  síntomas, por otra parte, pueden estar presentes en otras patologías, por eso es muy importante que el diagnóstico lo haga un profesional de la salud mental (psiquiatra/psicólogo)

El tratamiento se basa en 3 pilares:

  • Farmacológico. Si el psiquiatra lo considera oportuno y la familia lo acepta (generalmente se trata de Metilfenidato)
  • Psicoterapia al niño y la familia
  • Psicoeducación a la familia, a los profesores y al propio niño o adolescente

Los padres y  los profesores deben recibir formación en estrategias educativas. 

 

Tongue out23-02-2012 (fuente el mundo salud) Se han detectado anomalías cerebrales en niños autistas a los 6 meses de vida

A los seis meses de edad, los niños con alto riesgo de desarrollar autismo ya presentan algunas diferencias cerebrales. Así lo desvela un equipo de expertos de la University of North Carolina (EEUU) en un artículo publicado en 'American Journal Psychiatry'.

Según sus conclusiones, se observan anomalías relacionadas con la cantidad y la organización de la sustancia blanca y con las interconexiones cerebrales durante la primera infancia. "Nunca se había estudiado en niños tan pequeños y con un seguimiento de dos años para ver cómo evolucionan", tal como nos refiere Mara Parellada, psiquiatra infantojuvenil y coordinadora de la unidad AMI-TEA [atención integral a toda la población con trastornos del espectro autista] en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Dado que los síntomas del autismo suelen manifestarse después de los dos años de vida, los autores de esta investigación querían comprobar si el cerebro 'esconde' algunas pistas que puedan indicar antes el riesgo de desarrollar este trastorno. Para ello, seleccionaron a 92 niños que tenían hermanos mayores con autismo (un factor de alto riesgo). Mientras dormían, se les realizaba pruebas de imagen de resonancia magnética específica, a los seis meses y a los 24. Además, también se sometieron a escáneres cerebrales a los 12 y los 24 meses.

Al final del estudio, es decir, transcurridos dos años, 28 niños (30%) reunían los criterios para diagnosticar un desorden del espectro autista. El resto, el 70%, no los cumplían. Como señalan los investigadores, la diferencia entre los que finalmente desarrollaban el trastorno y los que no, estaba en "la extensión de las fibras de materia blanca (las vías que conectan las regiones cerebrales) medidas por anisotropía fraccional (FA).

El estudio examinó 15 tractos de fibras diferentes y encontró significativas diferencias en 12 de ellas cuando se trataba de niños con autismo. En los menores que presentaban el trastorno, la velocidad con la que se organizaba la sustancia blanca era menor.

Para el principal responsable de la investigación, Jason Wolff, "esta evidencia sugiere que el autismo afecta a todo el cerebro, no de forma aislada en alguna región en particular". Este investigador concluye que los hallazgos abren la posibilidad de desarrollar un biomarcador de riesgo que mejore nuestra actual capacidad de diagnosticar el autismo". Esto aumentaría las posibilidades de "interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas".

Otra ventaja del diagnóstico precoz es la capacidad de cambiar la evolución del proceso. Además del problema estructural, las manifestaciones de estas patologías, están muy influidas por la experiencia vital. Cuanto antes se intervenga, más posibilidades hay de conseguir resultados positivos.

Hay que estar atentos a las señales de alerta para diagnosticar precozmente a estos niños

Señales de alerta en los trastornos del espectro autista. (Asociación Española de Profesionales del Autismo)

ÁREAS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

1 Casi nunca atiende cuando se le llama. A veces parece sordo

2 No señala para mostrar o compartir su interés.

3 No ha desarrollado el lenguaje oral, o lo ha perdido.

4 Si tiene lenguaje, pero lo usa de manera peculiar, o es muy repetitivo.

5 Se ríe o llora sin motivo aparente.

6 No reacciona casi nunca ante lo que ocurre a su alrededor

7 Parece no interesarse por los demás.

8 Apenas mira a la cara sonriendo a la vez.

9 Generalmente no se relaciona con los otros niños, no les imita.

10 No suele mirar hacia donde se le señala.

ÁREAS DE JUEGO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

11 Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.

12 Tiene movimientos extraños, repetitivos.

13 Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.

14 Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.

15 Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos…).

16 Apenas realiza juego social, simbólico o imaginativo («hacer como si…»).

17 Sus juegos suelen ser repetitivos.

 

Sad18-02-12 (Fuente Europa Press)  La ola de frío provoca un repunte de casos de gripe en España

La ola de frío que desde el mes de febrero azota a la Península Ibérica ha provocado que en apenas dos semanas haya aumentado un 27% la actividad de la de gripe en España, situando la tasa de incidencia en 249,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 6 al 12 de febrero, la última de la que de momento se han recabado datos estadísticos.

En la última semana de enero la incidencia de la gripe fue de 196,1 casos por 100.000 habitantes, pero la bajada de temperaturas provocada por la ola de frío siberiano que comenzó el jueves 1 de febrero hizo que ya en el informe siguiente (del 30 de enero al 5 de enero) se percibiera un ligero aumento de casos (212,3) que se ha recrudecido una semana más tarde.

Las comunidades más castigadas en esta última semana, que se ha caracterizado por unas bajas temperaturas en todo el país, han sido Aragón (514,5), Asturias (412,9), Cantabria (370,3), Extremadura (358,2), Navarra (314), Cataluña (296,2), Castilla y León (295), La Rioja (286,8), Canarias (269,5), País Vasco (268,8) y Castilla-La Mancha (253,4).

El Carlos III recuerda que el nivel de difusión del virus es ya epidémico en todas las comunidades aunque, no obstante, parece que la actividad se estabiliza en las redes de Andalucía, Aragón y País Vasco, así como en Madrid y Castilla-La Mancha, donde ya se había iniciado una tendencia decreciente y podrían haber alcanzado el pico de su onda epidémica en las semanas precedentes.

Consejos para evitar contagiarse y contagiar de la gripe

1.Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón.

2. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser. Justo después, tirar el pañuelo usado a la basura.

3. Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas... con los productos de limpieza habituales.

4. Ventilar más a menudo, abriendo las ventanas, los lugares cerrados.

5. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.

6. Evitar los besos y un contacto muy cercano.

7. Evitar como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

8. Usar los servicios de salud con responsabilidad

 

Neutral06-01-2012 (fuente Juninews Paediatrics) Eficacia y seguridad de ibuprofeno y paracetamol en niños y adultos

Los resultados de un metaanálisis que compara ambos fármacos han sido publicados en: Ann pharmacother. 2010 mar; 44(3):489-506  por Pierce CA y Voss B.

Los autores revisan 85 estudios, y los resultados cualitativos ponen de manifiesto que el ibuprofeno es más eficaz en la mayoría de los casos que el paracetamol en el tratamiento del dolor y la fiebre e igual de seguro. La revisión de los estudios que daban resultados cuantitativos, no pone de manifiesto diferencias estadísticamente significativas en cuanto a eficacia ni seguridad entre ibuprofeno y paracetamol.

Los autores concluyen que: El ibuprofeno es igual de eficaz o más que el paracetamol en el tratamiento del dolor y la fiebre, tanto en la población adulta como en la población pediátrica, e igual de seguro.

 

Eek31-01-12 ( Fuente El Mundo Salud) ¿Cuál es el mejor casco en un niño para  practicar esquí?

Un  estudio evalúa el casco idóneo para proteger la cabeza de los pequeños teniendo en cuenta que no existe ningún modelo reglamentado.

El doctor Michael Vassilyadi, del Hospital Infantil del Este de Ontario (CHEO) de Canadá, realizó un experimento con los tres cascos más comunes que los niños canadienses menores de siete años suelen utilizar en la nieve: el de hockey sobre hielo, el de bicicleta y los de esquí alpino.

En el estudio, publicado en 'Journal of Neurosurgery: Pediatrics', Vassilyadi evaluó la efectividad de los tres modelos en un muñeco que representaba a un menor de seis años. Los probó en una plataforma de caída de monorraíl a una velocidad de dos, cuatro, seis y ocho metros por segundo, para que chocaran tanto en la parte delantera como en los laterales. De esta forma reproducía los lugares de impacto y las velocidades que un niño puede llegar a alcanzar en un trineo.

"Definimos la seguridad del casco por la capacidad de estos tres modelos a la hora de reducir la aceleración de la cabeza durante el impacto. La conclusión más significativa es que todos ellos cumplían su función protectora, aunque con algunas diferencias", afirma el doctor Blaine Hoshizaki, director del Laboratorio de Impacto de Neurotrauma de la Universidad de Ottawa y coautor del estudio.

"Vimos que los cascos de hockey eran más seguros en las velocidades más bajas (dos a seis metros / segundo), mientras que los de la bicicleta lo eran en las mayores (ocho metros / segundo). Respecto a los de esquí alpino tenían una efectividad limitada en todas las velocidades", explica Hoshizaki.

En el caso de España existen varias diferencias puesto que los cascos de hockey no están muy difundidos, "por lo que los más utilizados son los cascos que venden para el esquí, aunque no haya un modelo reglamentario", explica el doctor Aleix Vidal, responsable de los Servicios Médicos de Baqueira Beret.

"Aquí, la mitad de los menores de 16 años que se lesionan esquiando suelen presentar heridas o contusiones leves en la cabeza ¿Por qué? Hay dos elementos fundamentales: la estatura del niño, que le hace ser más vulnerable a las partes bajas de los objetos o personas contra los que chocan; y que son más flexibles, lo que hace que aumente su capacidad de torsión y sea más difícil que presenten otro tipo de lesiones como rotura de ligamentos y demás", explica este especialista.

¿Y cuál es el casco más seguro que se puede encontrar en España? "Normalmente los de esquí están bien y, desde luego, bastante mejores que los de bicicleta. Suelen proteger la frente y la sienes y evitan los problemas más comunes de los niños", asegura el doctor Vidal.

Según explica Vassilyadi, "lo más importante es que los niños lleven algún tipo de protección en la cabeza, porque aunque no haya contusiones de importancia, por lo menos se evita el susto".


Wink04-01-12 ¿Dejar a los niños pequeños ver una serie de dibujos animados de ritmo desenfrenado tiene un impacto negativo sobre su capacidad de atención y aprendizaje?

Angelina Lillard psicóloga de la Universidad de Virginia, se ha dedicado a estudiar el impacto de los dibujos BOB ESPONJA en niños de 4 años.

Estudió 60 niños y comparó los efectos de ver Bob Esponja, Caillou (serie infantil educativa y sosegada) o dibujar durante el mismo espacio de tiempo.

En los 3 grupos, se pasaron posteriormente unas pruebas para evaluar la atención, la memoria, el autocontrol y la impulsividad.

El estudio y los resultados han sido publicados en: Pediatrics. 2011; 128: 644-9

La conclusión es que los niños que vieron Bob Esponja obtuvieron perores resultados que los otros dos. La autora desaconseja ver Bob Esponja antes de ir al colegio o realizar alguna actividad que requiera atención.

Con todo el escepticismo que no puede suscitar este tipo de estudio, es de sentido común, que cuando un niño se levanta, antes de ir al colegio debe asearse y desayunar, al ser posible en compañía de sus padres, y no ver la televisión.

Tampoco es recomendable ver televisión, sobre todos si son programas que crean excitación, antes de ir a dormir.

 

 

Para noticias anteriores a esta fecha consultar:

Noticias de pediatría octubre-diciembre 2011

Noticias de pediatría junio-julio 2011

Noticias de pediatría abril-mayo 2011

Noticias de pediatría comentadas agosto-septiembre 2011