Proyecto “Nacidos para leer” (en Cataluña), “Nascuts per llegir”(a Catalunya)

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Proyecto de salud y cultura para promover la lectura en la primera infancia.

Nace en el 2002 de la coordinación entre un grupo de profesionales relacionados con la literatura infantil y las bibliotecas, inspirados en un proyecto italiano previo “nati per leggere”

Es un proyecto de promoción de la lectura para niños de 0-3 años que pretende establecer un vínculo entre adultos i niños alrededor de los libros, creando experiencias positivas y convirtiendo la lectura en una herramienta de comunicación entre padres y pequeños.

Muchos estudios han demostrado la importancia que tiene el leer en voz alta a los niños. Explicar o leer una historia, es una actividad que ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos, estimula el placer de escuchar, de imaginar y crear, desarrolla el gusto por aprender, a la vez que establece una relación constante entre el mundo que envuelve al niño y su propio mundo interior.

Otra razón, es el valor de la lectura en el primer año de vida para la adquisición de la competencia lingüística. El lenguaje verbal es un vehículo importante de comunicación, por eso leer en voz alta a los niños significa introducirlos en la estructura del lenguaje.

Es un camino también para abordar la salud integral del niño y la familia, entendiendo salud no sólo como la ausencia de enfermedad. La salud la podríamos definir como un estado de bienestar físico, mental y social. Otros autores añaden a esta definición: la forma de vivir la vida de una forma alegre, solidaria y autónoma.

Se ha constatado un descenso en el índice de lectura en los niños.

Todo lo anteriormente expuesto ha llevado a un grupo de profesionales: bibliotecarios, profesionales de las editoriales, pedagogos, pediatras, enfermeras pediátricas y comadronas ha trabajar conjuntamente en este proyecto con los siguientes objetivos:

  • Establecer un vínculo entre adultos y niños a través de la lectura
  • Promover el desarrollo afectivo y cognitivo de los pequeños.
  • Promover el gusto por la lectura desde el primer mes de vida
  • Involucrar e informar a la familia en la actividad lectora con el objetivo de que dispongan de recursos para fomentar la relación que se establece entre padres e hijos durante la lectura.
  • Crear nuevas estrategias de acercamiento de la lectura, identificando la realidad y la problemática social, e involucrando a todas las instituciones que trabajan con la infancia.

Los equipos de pediatría adheridos al programa colaboramos informando a los padres de los recién nacidos, se les entrega un dosier, unos vales regalo y un boletín de inscripción que han de canjear en la biblioteca asignada.

En la biblioteca se le hace un carnet al recién nacido y se informa a los padres de todas las actividades relacionadas con el programa.

Durante las visitas periódicas de revisión, se le entrega a las familias puntos de libro con recomendaciones de cuentos y pautas de lectura para su hijo.

Para más información

www.nascutsperllegir.org/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.