Dudas frecuentes sobre lactancia materna

Ratio:  / 4
MaloBueno 

¿Se puede amamantar teniendo un pecho pequeño?

El pecho se desarrolla en la pubertad debido a los cambios hormonales. Está formado por tejido graso y tejido glandular. El tejido graso es el que dará forma y volumen al pecho. El tejido glandular también crece pero es independiente de la forma y volumen de la mama .Todos los pechos sean del tamaño que sean servirán para amamantar.

¿Se puede dar el pecho teniendo pezones muy pequeños?

El tamaño del pezón no implica dificultades en el amamantamiento. El pezón invertido, que se retrae hacia dentro cuando se estimula, es el que puede dar más problemas a la hora de amamantar, especialmente al principio.

No es necesario preparar los pezones durante el embarazo con cremas o masajes, aunque sean poco prominentes o muy pequeños.

¿Cómo se produce la leche?

La succión del niño estimula los receptores de oxitocina y prolactina, situados principalmente en el pezón y la areola, y desencadena un impulso nervioso que va al cerebro, donde el hipotálamo activa la producción de dos hormonas: la prolactina, que se encarga de la producción de la leche, y la oxitocina, que provoca la contracción de los alvéolos y desencadena  la salida de la leche.

Los alvéolos son los sacos donde se produce y almacena la leche. Cuando el niño se coloca al pecho y succiona estos sacos se contraen y expulsan la leche que  fluye la leche hacia el pezón.

El contacto físico con el bebé, su olor o su llanto también estimulan la producción de hormonas que provocan la salida de la leche.

¿Cuándo se nota la subida de la leche?

48 a 72  horas después del parto se notan los pechos tensos y a veces  bastante inflamados debido a que sube la leche por primera vez.

Después se notan las subidas de leche  con sensación de hormigueo en el pecho. A veces esto  puede resultar doloroso.

No todas las mujeres tienen las mismas sensaciones, algunas nunca notan hormigueo ni sensación de subida, sin que esto signifique que no tienen leche para alimentar al bebé.

¿Después de un parto por cesárea tarda más en notarse la subida de la leche?

La diferencia entre tener un parto con o sin cesárea es que a veces con la cesárea se tarda más tiempo en poner al bebé al pecho tras el parto y eso condicionará que se retrase la subida de la leche. Este retraso se normalizará a medida que pasen las horas

¿Puede ser que la leche materna sea de mala calidad y no alimente al bebé?

La leche de la madre siempre es buena, aunque puede ser su composición ligeramente diferente según la dieta de la mujer .La mujer lactante debe procurar tomar una alimentación variada y suficiente  pero incluso en mujeres desnutridas la leche es siempre de buena calidad para satisfacer las necesidades del bebé.

Si se nota un bulto en la axila durante la lactancia ¿qué puede ser?

A veces encontramos tejido mamario  fuera de la mama. Este tejido aumenta de tamaño y puede producir leche.

Generalmente no causan muchas molestias y aplicando frío local disminuye su tamaño y desaparece.

¿Cuándo no se notan los pechos tan llenos como los primeros días significa que no producimos bastante leche?

A medida que la lactancia se va alargando en el tiempo la glándula mamaria fabrica la leche que el bebé consume, no más cantidad como los primeros días y es normal no notar apenas los cambios de volumen en el pecho entre toma y toma.