Cereales, patatas y legumbres

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Son alimentos muy energéticos por su alto contenido en hidratos de carbono. Los cereales son alimentos muy utilizados en la alimentación humana, especialmente el arroz y el trigo. Contienen también proteínas aunque no son de tanto valor como las de la carne y apenas contienen grasa. Su contenido en vitaminas es poco importante, si tomamos los cereales integrales (pan, pasta alimentaria, cereales de desayuno) hay mayor aporte de vitaminas y fibra y también de minerales. Son de fácil digestión. Los nutrientes de los cereales se complementan perfectamente con los de los lácteos, por lo que es bueno tomar siempre cereales con el desayuno.

La pasta fresca o seca la encontramos integral o refinada. A veces lleva verduras o huevos en su composición , lo cual  se tendrá que  tener en cuenta en caso de alergia.

Las patatas son los tubérculos más utilizados en la alimentación humana. Son ricos en hidratos de carbono, pobres en fibra, proteínas y contienen poca vitamina C que se destruye casi totalmente con la cocción.

Las legumbres son alimentos ricos en hidratos de carbono y también en proteínas, con muy poca grasa. Esto les da un valor nutritivo muy importante. Sus proteínas se complementan muy bien con las de los cereales y la unión hace que sus proteínas sean tan nutritivas como las de la carne o el pescado, por lo que se recomienda aumentar su consumo y disminuir el consumo de carne que, en general ,es excesivo. También aportan minerales:  zinc, fósforo y hierro y vitaminas  del grupo B y vitamina E.

Son ricas en fibra, lo cual puede dar flatulencia. Para contrarrestarla es aconsejable tomar un yogur de postre cuando se toman legumbres y no tomar raciones excesivas.

Consejos de compra y conservación:

Las pastas alimentarias las encontramos frescas y secas en el mercado. Las frescas tienen que consumirse en un periodo de tiempo corto, señalado en el envase, mientras que las secas se conservan durante largo tiempo.

El arroz no debe guardarse mucho tiempo en casa para su consumo, igual que las legumbres. Guardarlas en un lugar fresco y seco.

Las legumbres deben estar bien cocidas para que no resulten indigestas.

El arroz y la pasta es mejor tomarlo integral y cocinarlo al dente.

¿Cuánto debemos consumir?

 Los alimentos energéticos deben tomarse  en todas las comidas: pan o cereales en el desayuno, patatas o arroz o pasta en la comida y la cena

Se recomienda tomar legumbres 3-4 veces por semana. Hay que tener en cuenta que combinadas con un cereal: lentejas con arroz o garbanzos o alubias con arroz o pasta o pan aumentan su valor proteico y pueden sustituir a la carne.

Artículos relacionados:

Clasificación de los alimentos y raciones recomendadas

Los frutos secos

Leche y derivados

El pescado

Los huevos

Dieta saludable. Pirámide nutricional