Los frutos secos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Son frutos con bajo contenido en agua por lo que pueden conservarse largo tiempo tras su recogida.

frutos_secosSon ricos en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo omega 6,  y monoinsaturados, es decir que son cardiosaludables.

Contienen proteínas y también contienen hidratos de carbono aunque en menor cantidad.

Son ricos en minerales como potasio, fósforo. Las almendras tienen la peculiaridad de que son ricas en calcio. También son ricas en vitaminas del grupo B.

Son una buena fuente de fibra por lo que se aconsejarán para tratar el estreñimiento, dar sensación de saciedad y ayudar a reducir la absorción de colesterol.

Por su alto contenido en grasa son alimentos muy energéticos .Son útiles en personas con unas necesidades de energía muy elevadas: deportistas de competición o en momentos de crecimiento en los que se requiera mayor aporte energético como puede ser la adolescencia. Por su tipo de grasas se recomiendan en pacientes con niveles de colesterol elevados, especialmente las nueces, piñones,  almendras y pipas de girasol. También actúan como antioxidantes, lo cual previene el envejecimiento.

Los cacahuetes y los anacardos tienen un elevado contenido de grasa saturada por lo que no son tan recomendables.

Se pueden consumir crudos o tostados, crudos son más digestivos.

Consejos de compra y conservación

 Debido a su alto contenido en grasa pueden enranciarse si se conservan mucho tiempo. Deben guardarse en un lugar fresco y seco. Si se compran tostados una vez abierto el envase se deterioran más rápido.

¿Cuánto debemos consumir?

 Una ración de frutos secos son 20-30 gr. Se recomienda un consumo de 3 a 7 veces por semana

En la alimentación infantil pueden introducirse a partir de los 12 meses triturados y a partir de los 3 años enteros, no se deben dar antes enteros por el riesgo de atragantamiento.

Artículos relacionados:

Clasificación de los alimentos y raciones alimentarias

Leche y derivados

El pescado

Los huevos

Dieta saludable. Pirámide nutricional

Desayuno saludable

Cereales, patatas y legumbres