Los huevos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los huevos son alimentos ricos en proteínas de muy alta calidad. Contienen también grasas y son ricos en vitaminas A, D y B. También aportan hierro y fósforo.

La yema contiene proteínas y grasa mientas que la clara aporta proteínas que solo son aprovechables por el organismo si se toma  cocida o montada.

El color de la yema no tiene relación con su aporte nutritivo .La yema es rica en colesterol, pero no por eso se deben retirar los huevos de las dietas bajas en colesterol.

Tampoco el color de la cáscara tiene que ver con la calidad del huevo.

Conservación

 Los huevos pierden valor nutritivo con el paso del tiempo y con las temperaturas elevadas, por lo que deben conservarse en el frigorífico. Hay que procurar comprarlos a menudo y no tenerlos en casa más de tres semanas.

La cáscara protege el huevo de contaminaciones por eso si se rompe hay que utilizarlo enseguida, no guardarlo. No se deben lavar para conservarlos. Si se quieren lavar debe hacerse en el momento de prepararlos.

¿Cuántos debemos consumir?

Las recomendaciones son 3-4 veces por semana. Tener en cuenta que a veces tomamos huevos de manera imperceptible: postres, precocinados, etc. aunque en general son raciones escasas.

En nuestro medio se consumen pocos huevos y poco pescado, especialmente los niños, y en cambio se consume mucha más carne de lo que se recomienda.

En la alimentación infantil se introduce la yema del huevo a partir de los 10 meses  y la clara a los 12 meses.

Artículo relacionado:

Clasificación de los alimentos y raciones recomendadas de cada uno

Leche y derivados

El pescado

Exceso de lácteos

Desayuno saludable

Dieta saludable. Pirámide nutricional

Los frutos secos

Cereales, patatas y legumbres