El pescado

Ratio:  / 2
MaloBueno 

El pescado es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Aporta además vitaminas A y D y minerales como el fósforo, magnesio, selenio y yodo.

pescado_y_mariscoSegún su contenido en grasa podemos clasificarlo en dos tipos: blanco y azul. Los pescados blancos son muy bajos en grasas. Son pescados blancos: merluza, lenguado, rape, perca,  dorada,etc.

Los  pescados azules son más ricos en grasas y muy recomendables por su riqueza en ácidos grasos esenciales, el famoso omega-3, lo cual hace imprescindible su consumo durante el embarazo, la lactancia  y  en la infancia. Favorecen el desarrollo cerebral del niño y son importantes en la prevención de problemas cardiovasculares. Son pescados azules el boquerón, la sardina, la caballa, el atún, el salmón.

En los niños se introduce el pescado blanco a partir de los 9 meses y el azul a partir  de los 18 meses. El marisco (gambas, calamares, mejillones) se desaconseja hasta los 24 meses.

El pescado fresco y congelado tienen el mismo valor nutritivo por lo que se pueden consumir indistintamente. Es muy importante descongelar el pescado en el frigorífico  24 horas antes de su preparación y no hacerlo a temperatura ambiente pues pierde cualidades.

España ha sido siempre un país gran consumidor de pescado, pero las nuevas generaciones lo consumen menos, prefiriendo la carne, lo cual es perjudicial para el equilibrio nutricional.

Consejos de compra y conservación

El pescado fresco debe comprarse en un establecimiento que ofrezca garantías. Debemos fijarnos en que su aspecto sea terso  brillante, tenga un olor normal, los ojos no estén hundidos y se vean transparentes.

Al llegar a casa lo limpiaremos bien, lo dejaremos escurrir y lo conservaremos en el frigorífico en un recipiente cerrado para que no se contamine. Si lo vamos a congelar debemos hacerlo cuanto antes. El pescado fresco es aconsejable no conservarlo en casa sin cocinar más de 24 horas.

El pescado congelado se debe transportar en nevera, desde el punto de compra hasta el domicilio, para no romper la cadena del frío y lo podremos conservar en casa el tiempo que indique su envase según el tipo de congelador que tengamos.

¿Cuánto debemos tomar?

Se recomienda consumir pescado 3-4 veces por semana, de las cuales una o dos raciones deben ser de pescado  azul.

Tanto en embarazadas como en niños pequeños se desaconsejan los pescados azules de gran tamaño como el  pez espada y el atún.  Se aconseja sustituirlos por sardinas, caballa o salmón.

Se considera una ración normal de pescado  en un adulto 150gr. En los niños se inicia con 30 gr. a los 9 meses y se va aumentando de acuerdo a su edad.

Artículos relacionados:

Clasificación de los alimentos y raciones recomendadas de cada uno

La leche y derivados

Dieta saludable. Pirámide nutricional

Los frutos secos

Los huevos

Cereales, patatas y legumbres