Guerra a los piojos. Prevención y tratamiento

Ratio:  / 6
MaloBueno 

La infectación por piojos en la cabeza (pediculosis) en los niños es un problema muy frecuente.

PREVENCIÓN

Evitar contacto cabeza con cabeza, pelo con pelo. Los piojos no pueden saltar. Llevar el pelo recogido cuando hay epidemia de piojos, dificulta el contagio

No compartir peines, pasadores, gomas, cintas, toallas, bufandas, gorras, etc.

Los piojos no pueden vivir fuera del ser humano más de 1-2 días. Sus huevos (liendres), tampoco son viables si no tiene la temperatura constante del cuerpo humano

No usar champús ni lociones antipiojos de forma sistemática como prevención.

La prevención más práctica y barata, es pasar la liendrera* sobre el pelo húmedo cada 3-4 días. Si lo hacemos así conseguiremos eliminar los piojos recién adquiridos antes de que pongan huevos.

Solo tratar si aparece algún piojo o se ven liendres para evitar que los piojos se hagan resistentes a los productos por su uso continuado, además de irritar el cuero cabelludo.

Para buscar liendres, se ha de mirar cerca de la raíz del cabello.

Se ha de pasar la liendrera con esmero, mechón a mechón, y desde la raíz. Facilita la operación, que el pelo esté húmedo, enjuagado con vinagre o untado con aceite de oliva

dsc_0112*La liendrera, lendrera o peine para piojos es un tipo de peine que se utiliza para retirar los piojos del cabello. Se caracteriza por tener gran cantidad de púas situadas con muy poca separación. De este modo, al pasarla por el cabello, los piojos quedan adheridos a las mismas y se pueden retirar fácilmente.

La liendrera es un útil muy tradicional. Tanto que los romanos ya lo utilizaban hace dos mil años. La fabricaban en hueso o en metal, habiendo llegado algunas hasta nuestros días.

La liendrera de plástico parece más efectiva que la metálica.

TRATAMIENTO

  • El producto más usado es la permetrina
  • Usar preferiblemente lociones o cremas, ya que el champú, al diluirse en agua, baja mucho la concentración del producto, y es difícil que el niño lo tenga los 10 minutos requeridos.
  • Quizá lo más práctico sería, primero la loción o la crema 10 minutos, con el gorro, y luego champú y enjuagar bien
  • Casi todos los productos requieren una segunda aplicación entre el 8º y 10º día, ya que no acaban con los huevos (liendres)
  • No olvidar nunca pasar la liendrera con el pelo húmedo para eliminar los piojos muertos y retirar las liendres adheridas al cabello.
  • Para pasar la liendrera, es muy práctico instalar al niño con la cabeza hacia el lavabo o la bañera, pues se ven los piojos al caer sobre ellos.
  • La ropa que llevaba los últimos dos días y la de la cama, se han de lavar a 55 ºC mínimo, usar secadora o, simplemente, ponerla en una bolsa de plástico cerrada de manera hermética, durante dos semanas
  • Las personas que conviven con la afectada, se han de mirar meticulosamente y pasar la liendrera. No se aconseja tratar si no ha habido contagio. Si se comparte cama y hay duda, tratar también.
  • Tener piojos no es una deshonra ni una vergüenza, avisar a la escuela para detectar otros casos y prevenir contagios.
  • No se puede asistir a la escuela hasta un día después de haber hecho el tratamiento.