Cólico del lactante. Definición y tratamiento

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Se denomina cólico del lactante al llanto intenso e inconsolable, que dura 3 o más horas diarias, durante 3 o más días por semana, durante por lo menos 3 semanas, en un lactante aparentemente sano y con un crecimiento correcto.

Algunos autores lo definen simplemente como un llanto excesivo según el criterio de los padres.

Afecta aproximadamente al 15-40 % de los niños. Tanto niños como niñas lo padecen por igual, sin que haya tampoco diferencias entre los alimentados con leche materna o con leche de fórmula. Se ha observado que es más frecuente en primogénitos.

Aparece entre la 2ª y la 4ª semana de vida i desaparece al cuarto mes de vida.

Puede acompañarse de signos como distensión abdominal, enrojecimiento de la cara, flexión de las piernas, agitación y aumento en la expulsión de gases y eructos. Suele darse con más frecuencia a últimas horas del día.

Se consideran factores de riesgo la hipersensibilidad a los componentes de la dieta, la hipermotilidad intestinal, los problemas de interacción madre-hijo y la edad elevada de la madre.

El motivo por el que se produce el cólico se desconoce, se considera que contribuyen diferentes factores en su aparición como son:

-Causas gastrointestinales: intolerancias a algún nutriente, alteraciones en la motilidad intestinal, reflujo gastro-esofágico, exceso de alimentación o inmadurez del sistema gastrointestinal.

-Inmadurez del sistema nervioso del bebé.

-Ansiedad de los padres.

Como actuar ante los cólicos:

  1. Tener muy claro que no es ninguna enfermedad, que el niño está sano y el cólico no le afecta en su desarrollo y que como muy tarde el cólico desaparecerá cuando el niño tenga 4 meses
  1. Mantener la calma cuando el niño llore para no aumentar su nerviosismo. Hablar al niño con suavidad, ponerlo boca abajo, acariciarlo, pasearlo.
  1. Tener las rutinas diarias bien establecidas: horarios de baño, de paseo, rutinas al coger el sueño.
  1. Evitar alimentar al niño en exceso. Comprobar que la técnica de lactancia, ya sea materna o artificial, es correcta .Facilitar el eructo tras las tomas.
  1. Buscar ayuda para poder tener algún momento de descanso.
  1. No hay evidencia clara de que ningún tratamiento sea efectivo.
  1. Antes de probar cualquier tratamiento es recomendable consultar con el equipo pediátrico.

Artículo relacionado:

Foro de pediatría: Cólicos o reflujo