Enfermedad por enterovirus en niños

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Los enterovirus son una  familia de patógenos a la que pertenecen, entre otros, el virus causante de la polio. Son virus que circulan habitualmente en los meses de verano y otoño y la mayoría de sus más de cien serotipos se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o digestivas de poca gravedad.

El D68 es el serotipo de enterovirus más grave; puede llegar a ocasionar meningitis linfocitarias  o encefalitis, una inflamación aguda de los tejidos cerebrales y "de evolución incierta". La infección puede ser especialmente grave en menores de seis años, con problemas inmunitarios o asmáticos. Tiene un periodo de incubación de tres a cinco días. 

La mayoría de las infecciones por enterovirus provocan síntomas banales (fiebre y sintomatología respiratoria o digestiva) que no requerirán atención especial.

 Se debe solicitar atención médica inmediata si el niño presenta afectación neurológica: convulsiones, temblores, problemas motores o de equilibrio, dificultades para hablar, visión doble...

No existe vacuna ni tratamiento preventivo eficaz

Se recomienda como ante cualquier infección, mediadas de higiene, lavado eficaz de manos y no llevar a los niños con fiebre a la guardería o colegio

El brote que hay en este momento en cataluña es más virulento de lo habitual, motivo por el que se está llevando a cabo un mayor seguimiento por los servicios de salud.