Qué son los virus y bacterias y cómo se combaten

Ratio:  / 22
MaloBueno 

Las bacterias son organismos muy pequeños, no pueden verse a simple vista, solo pueden observarse mediante el microscopio, por eso se les llama microorganismos.

Hay muchas clases  diferentes de bacterias y pueden tener formas muy variadas.

Existen bacterias en la tierra, el aire, el agua, los alimentos, en el cuerpo de los humanos y de los animales.

No todas las bacterias causan enfermedades, solo una minoría. Algunas contribuyen a que nuestro cuerpo funcione correctamente por ejemplo en los procesos digestivos, otras contribuyen a la fermentación de alimentos  como ocurre con la leche cuando se transforma en queso o yogur. Otras, en cambio, nos causan enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, etc.

Las bacterias que causan enfermedades en los humanos pueden provenir del medio ambiente como ocurre con el tétanos, de otras personas como ocurre en la tuberculosis o de animales como en el caso de la toxoplasmosis.

La transmisión de la bacteria puede ser por ingestión de agua o alimentos contaminados, por contacto con una persona enferma o con materiales contaminados, por transmisión respiratoria o por inoculación a través de la piel en el caso de heridas  o mordeduras de animales.

¿Cómo se combaten las bacterias peligrosas para los humanos?

Hay dos maneras de luchar contra las bacterias peligrosas:

1-Vacunación

Las vacunas son la medida preventiva más eficaz contra las enfermedades infecciosas pues evita que la persona enferme al entrar en contacto con el agente infeccioso. Desde su desarrollo han evitado muchas enfermedades y muchas muertes, tanto en niños como en adultos.

Algunas vacunas como la antitetánica, diftérica o la pneumocócica ayudan a que nuestro cuerpo fabrique anticuerpos y evitan que padezcamos estas enfermedades.

Existen vacunas eficaces frente a enfermedades causadas por bacterias como las mencionadas anteriormente y también las hay frente a enfermedades víricas como la gripe, las paperas, etc.

Desgraciadamente no existen vacunas frente a todas las bacterias que pueden causar  enfermedades.

2-Antibióticos

 Son medicamentos desarrollados para combatir las enfermedades causadas por bacterias.

Los antibióticos NO son útiles para tratar enfermedades causadas por virus como la gripe, los resfriados, las bronquitis, etc.

No deberían tomarse sin prescripción de un médico debido a los problemas que puede causar un mal uso de los mismos.

Uno de los problemas más graves que puede tener el mal uso de antibióticos es que las bacterias se hagan resistentes a ellos y nos quedemos sin posibilidad de atacarlas.

No deben tomarse antibióticos recetados a otras personas. Pueden tener efectos secundarios, pues atacan indiscriminadamente a las bacterias que causan la infección y a las bacterias que son útiles para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunos de ellos son diarreas, crecimiento de hongos en la mucosa bucal o vaginal, reacciones alérgicas etc.

Cuando se toman antibióticos debe tenerse en cuenta:

-Cumplir el horario de las tomas.

-Completar todo el tratamiento sin acortarlo ni alargarlo más de lo pautado por el médico.

QUE SON LOS VIRUS Y COMO SE COMBATEN

Los virus son microorganismos mucho más pequeños que las bacterias y solo pueden verse mediante microscopio electrónico. Se han identificado unos 5000 diferentes, aunque se supone que la mayoría aún no se han descubierto .De los que se han identificado se calcula que unos 200 pueden causar enfermedad en los humanos.

Necesitan entrar en una célula para poder multiplicarse y no aportan ningún beneficio al huésped.

Pueden causar infecciones  como la gripe o los resfriados y también son origen de algunos tipos de cáncer como el de cuello de útero causado por el virus del papiloma humano.

Como combatir las infecciones víricas

1-Vacunación

La prevención es siempre el tratamiento más eficaz  contra las infecciones pues evita que la persona enferme al entrar en contacto con el agente.

Vacunas frente a virus son las de la gripe, la varicela, el sarampión, etc.

2-Antivirales

Son  medicamentos que actúan sobre los virus frenando su crecimiento. Existen pocos, algunos de ellos son los que tratan el sida o los herpes.

Los antibióticos NO sirven para tratar las infecciones causadas por virus y por lo tanto no deben tomarse en estos casos.

La mayoría de infecciones causadas por virus se tratan con medicamentos que alivien sus síntomas como la fiebre o la tos.