¿Qué es el screening o cribado neonatal?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Screening neonatal, llamado también cribado, tamizaje, pesquisa, o prueba del talón es una importante herramienta de salud publica, que se utiliza para descartar precozmente, durante el periodo neonatal, enfermedades que podrían causar severos daños neurológicos, metabólicos, de crecimiento y hasta la muerte del niño si no se tratan, y que diagnosticadas y tratadas precozmente evita secuelas.

En nuestros días y a nivel mundial debe ser uno de los programas preventivos esenciales en salud pública.
Los análisis se realizan con unas pocas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebe y se impregnan en un papel de filtro especial. El periodo ideal es entre las 48 horas y el 5º día de vida, aunque son aceptables muestras hasta el mes de edad
En cuanto a las enfermedades objeto de detección precoz, varía según los países, (e incluso entre las comunidades autónomas de nuestro país), teniendo en cuenta la frecuencia de las mismas.
Las enfermedades que se criban con mayor frecuencia son hipotiroidismo, fenilcetunuria, otras aminoacidopatías, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, anemias por trastorno de la hemoglobina y en algunos países se hace detección de enfermedad de Chagas.
Hay que tener en cuenta que como todo estudio de cribado poblacional, se trata de pruebas muy sensibles y con falsos positivos, por lo tanto, en caso de dar positivo, hay que confirmarlo con otros estudios.
Es importante que todos los recién nacidos se sometan a esta prueba, ya que es fiable, segura y gratuita.

Otra prueba cada vez más generalizada en los neonatos es la valoración de la capacidad auditiva que se está extendiendo en las distintas unidades neonatales, a fin de descartar de forma precoz la sordera.