Retirada del pañal. ¿Cúando?¿Cómo?

Ratio:  / 7
MaloBueno 

¿Cúando hacerlo?

En general se aconseja a partir de los dos años, aunque algunos niños son capaces de controlar antes y en otros casos habrá que esperar, todo dependerá del grado de madurez del niño y de su capacidad de expresarse.

bebe_en_orinal¿Cómo preparalos?

Para preparalos conviene enseñarles con anterioridad el vocabulario relacionado: partes de su cuerpo, orinal, váter, pañal, algo que se realiza de modo natural a medida que el niño crece.

Es bueno que el niño observe a los hermanos o los adultos cuando van al váter, si va a la guardería sus compañeros facilitarán el aprendizaje.

Podemos saber que el niño está en condiciones de iniciar el entrenamiento cuando es capaz de sentir que se ha ensuciado o que tiene necesidad de hacer pipí o caca aunque lo haga en el pañal. Si él no lo expresa se lo haremos notar para que vaya aprendiendo a comunicarlo. Siempre le prestaremos atención en estos momentos y felicitaremos por haberlo comunicado.

Si tenemos que comprar orinal ir con él y dejarle participar en la elección también contribuirá a que el niño tenga más interés.

Evitar en el niño el estreñimiento, el hecho de que haga una dieta equilibrada, suficiente en frutas y verduras contribuirá a que tenga luego problemas para el control de las deposiciones.

 Pongamos fecha

Cuando decidamos retirar el pañal le explicaremos muy bien que irá sin pañal durante el día y que tendrá que hacer el pipí y la caca en el orinal porque ya es un niño mayor .Le explicamos también que le pondremos el pañal para dormir. Comunicarle que esto se hace porque ya es mayor y es capaz de hacerlo.

Si el niño acude a guardería es conveniente ponernos todos de acuerdo y hacerlo a la vez para no confundirlo.

Para facilitarlo le pondremos ropa fácil de poner y sacar.

Le daremos bastante líquido entre comidas de modo que tenga necesidad de orinar con regularidad.

Cada 1,5-2 horas, si el niño no avisa, le invitaremos a ir al váter.

Siempre que haga pipí en el váter alabaremos sus progresos, en cambio cuando no acierte no se lo recriminaremos. Mojarse la ropa forma parte del proceso de aprendizaje. Si lo bebe_orinalpresionamos o nos ponemos nerviosos cuando se moja o no se quiere sentar al váter tendrá más dificultades.

Para que le sea más fácil hacer la caca le sentaremos después del desayuno o de la comida o cena, aprovechando los movimientos intestinales que se dan normalmente en el organismo tras las comidas.

Es mejor sentarlo en el orinal así podrá hacer mayor presión abdominal. Si tenemos un adaptador en el váter es aconsejable ponerle un taburete para que apoye los pies y haga más fuerza. No se le debe obligar a sentarse en el váter si eso le asusta.

No siempre el control del pipí y la caca se consigue al mismo tiempo, consideraremos normal que así sea.

Si le cuesta conseguirlo no lo comparemos con otros niños ni hablemos de sus dificultades delante de él.

El pañal se puede retirar por la noche en cuanto controle bien los esfínteres durante el día. Se retirará primero el de la siesta, cuando ya no lo moje y luego el nocturno que puede requerir más tiempo.