Tratamiento de la deshidratación. Soluciones de rehidratación oral, estudio comparativo.

Ratio:  / 8
MaloBueno 

 La deshidratación es la mayor complicación en las diarreas no invasivas, por eso ante un niño con diarrea aguda, lo primero que tendremos que valorar será su estado de hidratación.

exploracion_deshidratacinA continuación vemos una tabla de la Academia Americana de Pediatría con una serie de parámetros para orientar si el paciente está deshidratado o no y en caso afirmativo si esta deshidratación es moderada (pérdida de peso <9%) o grave (pérdida >9%), situaciones que nos harán cambiar el tipo de tratamiento.

Ya que el efecto común a todas las diarreas es la pérdida de líquidos y electrolitos, la base del tratamiento será su reposición.

Seguidamente vemos un algoritmo de actuación para la rehidratación, que enfatiza la importancia de la rehidratación oral en detrimento de la endovenosa.

rehidratacion_oral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El desarrollo de las soluciones de rehidratación oral (SRO) se considera uno de los avances terapéuticos más importantes del siglo XX.

El intestino tiene una gran capacidad para secretar y absorber agua. En adultos sanos, unos 6 litros de fluidos diarios pasan por el tracto gastrointestinal. Gracias a la absorción intestinal, estos se reducen a unos 100ml por día que son eliminados por las heces.

La absorción se realiza en el intestino a través de 3 mecanismos:

  • Intercambio de Na e H
  • Gradiente electroquímico
  • Cotransporte de Sodio con solutos orgánicos como es la glucosa

Los dos primeros se ven maltrechos durante un proceso diarreico, en cambio el último se mantiene intacto incluso en las enteritis con daño epitelial, y es esto la base de las soluciones de rehidratación oral.

Tras numerosos ensayos, en 1975 la UNICEF recomendó la producción de una solución de rehidratación oral estandarizada, (SRO/OMS) con el fin de abaratar y simplificar su producción y distribución. A partir de 1980, la OMS y la UNICEF establecieron la difusión de la terapia de rehidratación oral como objetivo prioritario para la salud infantil. Esta primera solución era idónea para los niños de los países subdesarrollados con diarreas producidas por cólera con gran pérdida de agua y sodio; sin embargo se observó que no todos los agentes causantes de gastroenteritis producían pérdidas tan importantes de electrolitos. En el 2000 se hicieron un gran número de ensayos clínicos controlados y aleatorios con un total de 2400 pacientes con diarrea aguda y se comparó el tratamiento entre la solución estándar y una de osmolaridad reducida, constatándose que estos últimos presentaban una disminución de la frecuencia de las heces, de los vómitos y de la necesidad de rehidratación endovenosa. No se constató más problemas de hiponatremia en relación a la solución inicial

. La European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) recomienda este tipo de soluciones hiposódicas.

A continuación vemos una tabla con las soluciones de la OMS (la primera i la segunda) i las recomendaciones de la EPSGHAN, seguidas por las composiciones de las diferentes SRO del mercado. Van seguidas de asterisco aquellas que son financiadas por el Sistema de Salud Español. En color verde encontramos las soluciones que cumplen las recomendaciones de la EPSGHAN.

Todos los Bioralsuero incorporen además probióticos.

composicion_sueros_orales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las soluciones populares como las colas, los zumos, i las bebidas para deportistas son inapropiadas por su bajo contenido en electrolitos, por ser hipertónicas i tener un alto contenido en hidratos de carbono. En la gráfica anterior aparece en rojo el zumo de manzana que es muchas veces recomendado por las propiedades astringentes de la manzana, pero que como podemos ver por su composición no se debe dar en caso de diarrea.

bebidas_refrescantes          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados:

Diarrea del viajero