¿Como elegir el calzado de los niños en verano?

Ratio:  / 6
MaloBueno 

Partiendo de unas normas básicas sobre el calzado fisiológico infantil , hay que hacer unas consideraciones especiales cuando llega el calor y con él el aumento de la sudoración.

Las dos características básicas que deben tener los zapatos es que sean: cómodos y transpirables.

Otra premisa general, es que se ajusten bien al pie; si el zapato es pequeño provocará lesiones por compresión, pero si es ancho y el pie baila, también la fricción provoca lesiones.

En caso de utilizar zapato cerrado, otro elemento importante es el calcetín. Debe ser del material adecuado (algodón, hilo o fibras especiales transpirables) y la talla justa, ni pequeño que comprima los dedos o no llegue al talón, ni grandes que hagan arrugas.

La elección del tipo de calzado dependerá fundamentalmente de la actividad que tenga que hacer el niño.

1- En un bebé, donde la única misión del calzado es la de calentar (algo innecesaria en verano), puede ir descalzo. Además de estar más frescos le damos la oportunidad de jugar con los pies, cosa que habitualmente le encanta. Probablemente se los llevará a la boca, igual que las manos, para explorarlos.

2-Para pasear lo ideal son las sandalias o zapatos de piel fina y fresca con calcetines adecuados. Recordar siempre que el zapato debe seguir las mismas recomendaciones que el utilizado en invierno, no son recomendables aquellos que no vayan bien sujetos al pie (bailarinas, merceditas, jawaianas, chanclas, zuecos…)

calzado_verano_ninos3-Para marchas prolongadas por terrenos sin mucho desnivel, y para jugar en el parque, son ideales las sandalias diseñadas para estos fines. Las podemos encontrar en las tiendas de material deportivo y en muchas zapaterías. Tienen la característica de sujetar bien el antepié y retropié con velcro o hebillas, manteniendo libre los dedos y parte del pie, lo que las hace muy frescas. Tienen las suelas gruesas y antideslizantes. Tienen que estar hechas de buen material (las de plástico hay que reservarlas para los deportes náuticos).

 4-Para la playa y piscina se utilizarán sandalias de material resistente al agua.Este tipo de calzado

sandalias_piscinadebe utilizarse el menor tiempo posible tanto por el material, habitualmente plástico que irrita fácilmente la piel, como por la forma; un zapato debe seguir siempre al pie, no debemos ser nosotros los que tiremos de él (esto último es lo que ocurre con las chanclas).

5-Para practicar deporte deben llevar calzado deportivo adecuado al deporte en cuestión. De piel y con calcetín apropiado. Si es posible con plantilla que se pueda sacar para airearla y cambiarla con frecuencia. Justo después de la actividad deportiva deben lavarse los pies y cambiar de calzado

Una mención especial a los niños que llevan plantillas ortopédicas.

Si realmente las necesitan, deben seguir llevándolas mientras hacen una actividad deportiva.

sandalias_para_marchasPara jugar o caminar, pueden utilizar unas sandalias de marcha.La mayoría de los niños que llevan plantillas, es por un problema de pies cavos y se trata de plantillas de descarga o por pies planos-valgos y entonces son plantillas con cuña interna.

Si nos fijamos en este tipo de sandalias, la forma de la planta hace un poco ambas funciones. El niño nos agradecerá el poder ir más fresco y este descanso no empeorará su problema. 

 

Artículos relacionados:

Calzado adecuado para niños

Cuidados de los pies de los niños en verano