Preguntas y respuestas sobre el chupete

Ratio:  / 7
MaloBueno 

¿Cuándo empezar a usar el chupete? 

Si toma el pecho hay que esperar a que la lactancia esté bien instaurada, o sea que el niño mame bien, no haya dificultades par vaciar el pecho ni la madre tenga problemas como grietas en el pezón.

La succión del chupete es muy diferente a la del pezón, por lo tanto si se da antes de que haya aprendido bien el mecanismo de la succión del pecho puede hacer que la lactancia fracase. Se recomienda no ofrecerlo antes de 15 -20 días tras el nacimiento.

Se puede dar desde el principio si el niño toma biberón.

¿Y si el niño no quiere el chupete?

Dado que no hay ninguna evidencia de que su uso sea necesario, no hay que insistir en ponérselo si lo rechaza. De hecho hay muchos niños que no lo usan y su uso está muy ligado a la crianza en los países occidentales, en otras sociedades es más común calmar al niño ofreciéndole el pecho que poniéndole el chupete en la boca.

 Qué cuidados debemos tener con el chupete?

 Los primeros meses lo esterilizaremos, mejor en frío para evitar que se deteriore, igual que se hace con biberones y tetinas. Más adelante lavarlo con agua y jabón será suficiente. Evitar el intercambio de chupetes entre niños para no propagar infecciones.

Si está en mal estado cambiarlo inmediatamente.

Nunca se debe colgar alrededor del cuello del niño para evitar estrangulamiento.

¿Algún tipo de chupete es mejor que otro?

No hay evidencias de que así sea. Hay niños que tienen preferencias claras por uno en concreto mientras que otros prefieren no usar chupete. Todo es respetable.

¿Cómo se debe usar el chupete?

Se usa cuando el niño está intranquilo para que le ayude a calmarse.

Hay que evitar que el niño pase todo el día con el chupete en la boca y también que duerma con el chupete puesto.

Una vez el niño se haya calmado o se haya dormido se le debe retirar el chupete de la boca.

Nunca se debe dar con miel o azúcar, como se acostumbraba antes, para evitar la aparición de caries.

¿Hasta cuando usar el chupete?

Es recomendable que a partir de los 12 meses dejen de usar el chupete. Un poco antes, hacia los 8-10 meses se debe ir dejando menos tiempo en la boca del niño Hay niños que en el segundo año de vida se vuelven mucho más adictos al chupete, incluso algunos que apenas lo usaban en el primer año de vida.

Como máximo se tolerará hasta los 24 meses.

Cuanto más tiempo se prolongue su uso más probable es que aparezcan deformidades del paladar y malposición dental que luego habrá que corregir.

¿Cómo retirar el chupete definitivamente?

Hay padres que sienten mucho temor a retirar el chupete al niño porque saben que va a llorar, va a coger rabietas o no va a poder dormir. Muchas veces después de haber decidido tirarlo, la conducta del niño acaba provocando la compra de otro chupete.

La seguridad y firmeza de los padres ayuda a los niños a aceptar los cambios con mayor facilidad.

Procurar que la retirada del chupete no coincida con ningún otro cambio importante: entrada en la guardería, vuelta al trabajo de la madre, nacimiento de un hermano, cambio de domicilio.

En niños mayorcitos, a partir de los 15-18 meses, se aconseja explicarles bien que vamos a tirar el chupete porque ya es mayor y fijar una ocasión para hacerlo .Conviene que el niño participe del hecho de eliminar el chupete y no hacerlo nunca a escondidas de él. De este modo los niños van asimilando el hecho de que el chupete desaparecerá y la vivencia será menos dolorosa. La paciencia y comprensión de los padres de sus manifestaciones de malestar les ayudará a aceptarlo mejor.