Cuidados en un niño con varicela

Ratio:  / 7
MaloBueno 

¿Qué medidas debemos tener en cuenta en un niño con varicela?

Medias generales como en cualquier proceso infeccioso: reposo, no forzar a comer si hay inapetencia, dieta blanda y abundantes líquidos.

Combatir el picor: Mantener en un ambiente fresco para evitar la sudoración. Lociones antipruriginosas como calamina. Si aún así el picor es intenso su pediatra le puede prescribir fármacos antipruriginosos.

Prevenir la sobre-infección de las lesiones: Evitar el rascado, mantener las uñas cortas y limpias, ducha rápida seguida de un secado con toalla limpia y sin frotar (no dejar al niño en remojo en la bañera).

Combatir la fiebre. Hidratación abundante, ambiente fresco y si es preciso dar antitérmico, utilizar Paracetamol, nunca Aspirina

Prevención de cicatrices residuales. Dejar que las costras caigan por sí solas, no levantarlas. Evitar la exposición solar durante la fase aguda. Posteriormente seguir protegiendo las lesiones recientes con ropa o cremas con factor de protección alto

Evitar la propagación. Durante una semana el niño no acudirá al colegio, ni tendrá contacto con otros niños que no hayan pasado la varicela o no estén vacunados, ni con mujeres embarazadas.