Noticias de pediatría octubre-diciembre 2011

Ratio:  / 0
MaloBueno 

21-12-11-(fuente; el mundo salud) Beber una lata de refresco azucarado sólo lleva unos minutos. Sin embargo, quemar las 250 calorías que contiene, exige casi una hora de carrera.

“El conocer las calorías que aporta un refresco y, sobre todo, la cantidad de ejercicio que se debe hacer para quemar estas calorías, reduce el consumo de bebidas azucaradas y aumenta la ingesta de agua”. Esta es la conclusión a la que llegan un grupo de investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, y publicados en las páginas de la revista 'American Journal of Public Health'.

Decidieron examinar si proporcionar información de forma clara y comprensible sobre la energía aportada era capaz de reducir la compra de determinados productos, como las bebidas azucaradas, entre los adolescentes".

Estos científicos realizaron su experimento en cuatro tiendas de la ciudad de Baltimore (EEUU), que estaban situadas cerca de varios institutos. Lo primero que hicieron fue medir la cantidad de bebidas azucaradas que los jóvenes de la zona compraban habitualmente y, acto seguido, colocaron distintos carteles informativos junto a las estanterías donde se exponían estos productos para evaluar sus efectos.

El primero de ellos informaba sobre el aporte energético que tiene una lata de este tipo -"¿Sabías que una botella de soda o néctar tienen unas 250 calorías", señalaba el cartel-. La segunda hacía referencia al porcentaje de las necesidades diarias que se completaban con esta ingesta -"¿Sabías que supone un 10% de tus calorías diarias?"- y, por último, la tercera, hacía hincapié sobre el esfuerzo que implica acabar con este aporte extra -"¿Sabías que quemar una botella de refresco lleva alrededor de 50 minutos de carrera?-.

En total, los investigadores recopilaron datos de unas 1.600 compras de bebidas realizadas por jóvenes  de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

La evaluación del registro puso de manifiesto que, en general, los tres mensajes conseguían reducir el consumo de bebidas azucaradas e incrementar el de agua. Sin embargo, la información que sin lugar a dudas más impacto tenía era la que reflejaba la cantidad de ejercicio que había que realizar para quemar las calorías de un refresco.

"Proporcionar de esta forma datos claros sobre la cantidad de energía que se consumen, sobre todo si es mostrando la actividad física equivalente, puede ser una estrategia efectiva para reducir la ingesta de calorías a través de las bebidas azucaradas", comentan los investigadores en la revista médica.

A muchos consumidores no se les da bien interpretar una información calórica en términos absolutos, o incluso relativos, comparándolas con las necesidades diarias; en cambio el compararlo con el ejercicio necesario para neutralizar estas calorías puede ser una buena estrategia, mucho más fácil de asimilar.

Es frecuente en la consulta, cuando intentamos hacer encuestas dietéticas, que no se mencionen los refrescos o zumos ingeridos, a no ser que preguntes explícitamente.

Debe quedar claro para todos, que los líquidos, salvo el agua (y las bebidas con edulcorantes acalóricos), también engordan.

Surprised15-12-11(Fuente: EL MUNDO.es) El deporte intenso y a largo plazo puede dañar el corazón en algunas personas susceptibles

Han salido a la luz las últimas evidencias científicas que constatan que el deporte intenso y a largo plazo sí puede causar daños en el ventrículo derecho (una de las cuatro cavidades del corazón que recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha y la impulsa fuera del órgano a través de la arteria pulmonar) en algunos de ellos.

André La Gerche, de la Universidad de Melbourne (Australia), y autor principal de la investigación, afirma: "Sabemos que nuestro trabajo no puede extrapolarse a todo el mundo, como para afirmar que el ejercicio intenso no es saludable. Los datos no respaldan esta premisa. Sin embargo, los hallazgos sugieren que algunos atletas pueden haber nacido con una susceptibilidad a sufrir daños cardiacos como resultado de la práctica de deporte de resistencia sostenida en el tiempo".

La investigación, publicada en el último 'European Heart Journal',(http://eurheartj.oxfordjournals.org/search?flag=PIP&fulltext=Andr%C3%A9+La+Gerche&submit=yes&x=11&y  )  arroja algo más de luz a un debate candente en las últimas dos décadas: los riesgos cardiacos de los deportistas de élite. De hecho, recientemente, un grupo de investigadores liderado por científicos del Hospital Clinic de Barcelona, en colaboración con el Instituto del Corazón de Montreal (Quebec, Canadá), publicaba un ensayo en'Circulation' -esta vez en ratones- que constataba que el ejercicio de resistencia continuado durante años puede provocar alteraciones en la estructura cardiaca creando un sustrato para padecer arritmias.

Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic y uno de los autores de dicha investigación, reconoce: "Ni la comunidad médica ni la población han admitido durante años que la práctica deportiva de elite podía llevar a problemas de salud. Era un tema tabú, debido en parte a que parecía que no se podía decir nada en contra del ejercicio físico, algo que por otro lado todos sabemos lo recomendable que es. Sin embargo, las evidencias se han ido acumulando y sabemos que la obsesión por el deporte puede resultar perjudicial. De hecho, como sucede con todo, hay que mantener unequilibrio. No se puede llevar al cuerpo al límite".

En la nueva investigación, los autores reclutaron a 40 deportistas de elite australianos que estaban planeando participar en uno de los cuatro eventos locales de deporte de resistencia (maratón, ciclismo alpino, triatlón y ultratriatlón).

Todos ellos cumplían determinados criterios: se entrenaban más de 10 horas semanales, habían obtenido buenos resultados en competiciones previas, no tenían ni síntomas ni factores de riesgo cardiacos, ni tampoco mostraron alteraciones durante las ecocardiografías que se les practicaron.

Para poder llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron a los deportistas en tres momentos concretos: durante las dos y tres semanas previas a la carrera, inmediatamente después de ella, y entre los seis y 11 días después de la participación, cuando los atletas ya estaban practicando un entrenamiento mínimo.

Para ello se sometieron a resonancia magnética (RM), a análisis de sangre (antes y después de la competición) y a una ecocardiografía en los tres momentos anteriormente señalados.

Los datos demuestran que, inmediatamente después del evento deportivo, el corazón de los atletas había cambiado de forma: tenía un mayor volumen y la función del ventrículo derecho estaba disminuida.

"En cuanto a los niveles sanguíneos del péptido natriurético tipo B (BNP, sus siglas en inglés), que se secreta por los ventrículos en respuesta al estiramiento excesivo de las células del músculo cardiaco, los datos demuestran que estaban aumentados", reza el ensayo.

En él se insiste en que aunque la función ventricular se recuperó en la mayoría de los atletas a la semana de la competición, en cinco de ellos (aquéllos que llevaban más tiempo entrenando y compitiendo), la resonancia magnética detectó signos de cicatrización (fibrosis cardiaca).

"El ejercicio moderado es una importante terapia para las enfermedades cardiovasculares,pero sus efectos sobre la salud cuando se practica de forma intensa están menos definidos. Hemos demostrado que el ejercicio de resistencia intenso provoca una reducción en la función del ventrículo derecho que se incrementa con la duración de la carrera y se correlaciona con el aumento de los marcadores biológicos de daño cardiaco. Por el contrario, el ventrículo izquierdo no sufre ninguna alteración", apostilla el científico La Gerche.

Este experto reconoce: "Ahora sabemos que el deporte intenso eleva el riesgo de algunas arritmias (tal y como previamente han demostrado investigadores catalanes), pero no sabemos los mecanismos por los que se incrementa dicho riesgo, aunque conocemos que el ventrículo derecho está sumamente involucrado. Necesitamos a partir de ahora entender los cambios que se producen a corto plazo en dicho ventrículo y estudiar las conexiones potenciales que existen entre dicha transformación y el incremento de probabilidad de arritmias en los atletas de elite".

Mientras tanto, el doctor Brugada cree que es absolutamente necesario hacer diagnóstico precoz de dichas arritmias en los atletas. "Ya sabemos lo que sucede con el exceso de deporte, un hecho también documentando en los países nórdicos con los esquiadores de fondo. Pero no conocemos qué deportistas van a sufrir las consecuencias de su esfuerzo. Por eso es necesario hacerles a todos seguimientos a largo plazo, con el fin de poder detectar a tiempo cualquier anomalía".

Sobre este punto se muestra totalmente de acuerdo el investigador australiano que aconseja, además, que los deportistas estén alertas ante cualquier síntoma. "No hay reglas fijas que nos hagan sospechar de la existencia de un problema, por lo que el atleta debe estar vigilante. Si nota que cuando entrena su rendimiento ha disminuido o su frecuencia cardiaca aumenta en situaciones de reposo, ambas cosas pueden significar que el corazón necesita más tiempo para recuperarse. Todavía necesitamos trabajar mucho en este campo, para saber qué está sucediendo realmente".

En el deporte, al igual que en todas las actividades de nuestra vida las obsesiones y los excesos son perjudiciales; y no tan sólo para nuestro cuerpo, sino también para la mente y las relaciones sociales.

“Mens sana in corpore sano” pero con restricciones.

Tongue out(8-12-11) Diabetes a la carta, una web para el paciente con diabetes.

Diabetes a la carta es un proyecto de educación nutricional para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. 
ESTEVE colabora con la Fundación Alicia, presidida por Ferran Adrià, y CIBERDEM en el  proyecto www.diabetesalacarta.org, una plataforma web que contiene recursos y herramientas para ayudar a las personas diabéticas.


Wink(3-12-11). Fuente el Mundo. Salud Material didáctico para explicar el sida a los niños afectados

Es un tema difícil de explicar a un niño. En el Hospital Carlos III se ayudan de cuentos para facilitar la tarea.

Aquí tenéis algunos testimonios

Pastillas que se convierten en vitaminas para que los soldaditos, que no son otros que los linfocitos, estén bien armados por si algún día despierta el bicho, nombre ficticio del VIH. Así es como Raquel ha ido explicando a su hijo la infección desde que hace tres años, cuando él tenía cuatro, lo adoptara sabiendo que estaba enfermo.

"Cuando a mi pareja y a mí nos dijeron que tenía VIH, la primera reacción fue por desconocimiento: pensamos que se iba a morir nada más llegar a casa. Pero nos informamos, y decidimos seguir adelante. Y, aunque llegómuy enfermo debido a infecciones oportunistas por no recibir el tratamiento, tras dos meses en el hospital, se estabilizó. Empezó con los antirretrovirales y todo cambió, a mejor", explica esta mujer, madre de otros dos hijos, de 16 y 18 años.

Reconoce haber recibido una ayuda fundamental tanto de los médicos como de los psicólogos de la Unidad de VIH pediátrico del Hospital Carlos III, de Madrid, centro donde atienden a su hijo. "La psicóloga siempre está disponible y nos ayuda ante las nuevas situaciones que se van dando. A mi hijo lo que le cuesta entender es por qué no puede decir que tiene una infección, a la que no le hemos puesto nombre. Le explicamos que la gente no lo entiende y cree que se puede contagiar, y que le podrían dar de lado".

Raquel insiste en que tienen una vida normal. "No tiene síntomas, no se pone enfermo, lleva una vida y una alimentación sanas. A mí se me olvida que tenemos el VIH metido en casa. La única diferencia con el resto de las familias es que mi hijo se toma todos los días sus pastillas. Es algo que tiene tan interiorizado que lo hace de forma automática, como lavarse los dientes antes de dormir".

Cumplir con el tratamiento

Sin embargo, la adherencia al tratamiento es el mayor problema que presenta la población infantil con VIH. "La evolución con la medicación es muy buena. El único hándicap es que se tomen las pastillas. Para conseguirlo intentamos que establezcan una disciplina, les informamos de la importancia de este tratamiento y les decimos que son unas vitaminas para sus defensas", afirma M.ª José Mellado, pediatra responsable de la unidad del centro madrileño por el que han pasado unos 240 niños. En todo el país, hay documentados unos 800 niños infectados con el VIH.

Para ello se ayudan con material didáctico, cuentos y cómics, que explica de forma sencilla la infección y las pruebas a las que se someten de forma rutinaria cada cuatro o seis meses para conocer el estado de su carga viral y el de sus defensas.

No obstante, tal y como explica Isabel García, psicóloga de la unidad, "son niños que suelen preguntar poco, y creo que es porque el VIH está muy estigmatizado. Ellos saben que es algo de lo que no deben hablar. Cuando llevan la medicación, la suelen esconder porque sus familias se lo aconsejan. Es algo que se entiende porque sabemos ha habido problemas, como niños aislados en la guardería por tener VIH".

Con la pubertad, llega el momento de ponerle nombre a la infección. "A las niñas se lo decimos a los 10-11 años, y a los niños un poco más tarde, a los 12-13. Se trata de que lo sepan antes de la adolescencia, porque es muy importante que se conciencien sobre las medidas de prevención a la hora de mantener relaciones sexuales", explica Mellado. Pero cada niño es un mundo, y se le informa en función de lo que vaya demandando.

Sentimiento de culpabilidad

En el momento en que se revela la enfermedad al niño, se intenta trabajar también con las familias. "Es un momento delicado, porque cuando se enteran, la relación con los padres cambia. También en los progenitores aparece el sentimiento de culpabilidad. Algunas madres tienen miedo de que su hijo deje de quererlas. Hablo con ellos y finalmente todos suelen asumirlo", indica la psicóloga.

Para evitar la transmisión vertical de madre a hijo, es fundamental un diagnóstico precoz de la mujer, tomar un tratamiento antirretroviral durante el embarazo, recibir una terapia intravenosa en el momento del parto y que el recién nacido tome un tratamiento durante cuatro semanas. La indicación de hacer una cesárea es un tema de debate. "Si alguno de los pasos mencionados no se cumple conviene hacerla a las 38 semanas para evitar el trabajo del parto. Pero si la mujer ha seguido todas las recomendaciones, no hay indicación de cesárea porque no hay diferencia en el riesgo de transmisión con respecto al parto por vía vaginal que ofrece otras ventajas. De todas formas, a las madres las dejamos elegir", señala Mellado.

A medida que el niño va cumpliendo años y se hace adolescente van apareciendo otros problemas. "Hay que trabajar con ellos situaciones puntuales. Si van de campamento, se les explica qué deben hacer. También cuando empiezan a salir con los amigos por la noche, el tema del alcohol...", aclara García. Intentan ser lo más cercanos posible a las demandas de estos jóvenes. "Somos muy cómplices con ellos. A veces nos enteramos, antes que sus padres, de que tienen novietes", afirma Mellado.

De momento, tener novia es algo que no se ha planteado el hijo de Raquel. "Él sólo dice que quiere ser futbolista, como los del Real Madrid, su equipo", afirma su madre.


Wink1-12-11 Día mundial de la lucha contra el sida

Una enfermedad que parecía contenida, pero las cifras en España hablan de un repunte entre los fóvenes de 13-18 años.  Se trata de jóvenes informados, pero no concienciados de la importancia de la prevención.

Tenemos no obstante una buena noticia:

(fuente La Vanguardia) Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) liderados por el premio Nobel David Baltimore han ideado una innovadora estrategia para combatir el virus del sida (VIH) con la que han logrado vacunar con éxito a ratones. Si la misma estrategia funciona en personas, será un punto y aparte en la historia del sida. Y el principio de un nuevo capítulo en la historia de la medicina, porque la misma estrategia empleada contra el VIH podría aplicarse contra otras enfermedades infecciosas para las que no hay vacuna e incluso contra enfermedades no infecciosas... Si funciona.

La innovadora estrategia que propone Baltimore consiste en vacunar sin estimular el sistema inmunitario. Esto es algo que ninguna vacuna ha hecho antes.

Las vacunas convencionales inoculan un agente infeccioso en el organismo para que el sistema inmunitario lo identifique y lo pueda detener si algún día lo vuelve a encontrar. Es decir, es el propio sistema inmunitario el que organiza la defensa (véase gráfico).

Con la estrategia de inmunización de Baltimore, se inoculan genes en un músculo para que produzcan anticuerpos contra el VIH. Por lo tanto, ya no es el sistema inmunitario quien produce los anticuerpos sino las células musculares en las que se han introducido los genes. "Hemos eliminado la parte del sistema inmunitario de la ecuación", explica Alejandro Balazs, primer autor de la investigación, en un comunicado difundido por Caltech.

Según resultados que se presentan hoy en la web de la revista Nature coincidiendo con el día mundial del Sida, la estrategia ha funcionado en una estirpe de ratones que reaccionan ante el VIH de manera similar a las personas y que los investigadores llaman ratones humanizados.

El equipo de Caltech les ha inoculado un gen para producir el anticuerpo b12. En investigaciones anteriores, este anticuerpo ya había demostrado ser capaz de neutralizar distintas cepas del VIH. En menos de una semana, los ratones que recibieron el gen empezaron a producir anticuerpos b12 en grandes cantidades. El experimento mostró que la producción de anticuerpos se mantuvo a un nivel elevado durante toda la vida de los ratones.

Para comprobar si estos anticuerpos bastaban para frenar el VIH, los investigadores inocularon después el virus en la sangre de los ratones. Empezaron con cantidades moderadas de virus y fueron incrementando la dosis. "Esperábamos que, a partir de cierto punto, los anticuerpos dejarían de proteger a los ratones; pero no ocurrió, ni tan solo cuando les dimos cantidades cien veces mayores de las que bastan para infectar a siete de cada ocho ratones", declara Balazs. Estas dosis, destaca el investigador, son muy superiores a las que una persona podría encontrar en un encuentro sexual o en un contacto sanguíneo.

Viendo que los anticuerpos han protegido a los ratones humanizados a largo plazo y ante altas dosis de virus, los investigadores concluyen en Nature que "la traslación exitosa de esta estrategia a los humanos puede producir una profilaxis efectiva contra el VIH". En otras palabras, la primera vacuna eficaz contra el sida.

Smile19-11-11 (Fuente Agencias) El 50% de las personas afectadas por el síndrome de Down han conseguido completar los estudios de la ESO o los módulos formativos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Según el 'Estudio sobre Salud y Calidad de Vida desde la Discapacidad Intelectual', el primer estudio socio-sanitario sobre la realidad del colectivo de personas con este síndrome y su entorno familiar. En él han colaborado la Fundación Educación para la Salud (Fundadeps) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, junto con el apoyo de Down España y el patrocinio de la Fundación Sanitas.

Se trata de un gran avance en el nivel de los estudios de estas personas ya que en el año 1999 más del 50% de estas personas mayores de 16 años no sabía leer ni escribir.

Otras conclusiones del estudio son:

  • El 94% de ellos se declara satisfecho con su salud y su imagen corporal
  • La esperanza de vida de estas personas se sitúa cerca de los 60 años
  • El 25% de los encuestados cuenta con un empleo remunerado en una empresa ordinaria y el 80% de ellos están satisfechos de lo conseguido y "muy contentos" con su actividad laboral.

Todos estos avances son el resultado de la medicina preventiva y medicina reparadora, como la cirugía cardíaca, así como de la actitud de la sociedad y de las políticas públicas que se han desarrollado a favor de la calidad de las personas con discapacidad intelectual"

 

Tongue out12-11-11 (fuente Jano.es y Agencias) Los purés infantiles comerciales tienen un perfil nutricional similar al de los caseros según un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los alimentos de la Universidad de Murcia y el Servicio de Pediatría de la Fe de Valencia en colaboración con el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby y publicado en la revista  Acta Pediátrica Española (Acta Ped Esp).

En este estudio, se comparó el perfil nutricional de tres tipos diferentes de purés a base de carne de cordero, ternera y pollo de tres marcas comerciales diferentes con el de purés caseros.

En función de los resultados obtenidos, los autores reconocen que no existen diferencias relevantes en el perfil nutricional de purés elaborados de forma casera con respecto a los industriales en cuanto a su composición en macronutrientes, y que, estos últimos permiten un perfil en el producto acabado más controlado y homogéneo debido a su proceso de elaboración.

Los investigadores defienden que la variabilidad proteica observada puede deberse al empleo de distintas piezas cárnicas y a la cantidad añadida en la formulación.

Con respecto al contenido en sodio, su presencia en los purés depende fundamentalmente de la formulación y de la sal añadida. Así, en el caso en los purés caseros cabe destacar que existe un riesgo de sobrepasar las concentraciones de sodio recomendadas al adicionar este electrólito durante la elaboración.

En cuanto al perfil lipídico, tanto los purés comerciales como los caseros presentan un patrón muy similar, predominando los ácidos grasos monoinsaturados, seguidos de los saturados y de los poliinsaturados. "Atendiendo a la formulación, se puede corroborar que algunas marcas comerciales refuerzan el contenido en ácido linoleico y linolénico con la incorporación de aceites de semillas", reconocen los autores.

A partir de los 4 o 6 meses, la alimentación con leche exclusivamente, acostumbra a ser insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales de un niño, por lo que se deben introducir alimentos suplementarios para aportar los nutrientes y energía que la leche no puede proporcionar.

En relación al estudio se detecta un conflicto de intereses (lo cual no quiere decir que los resultados no sean correctos) al participar en el mismo un fabricante de purés comerciales.

Una conclusión positiva del estudio es la tranquilidad de los padres que tienen la necesidad de administrar estos productos a sus hijos, de que la composición de nutrientes de los mismos es la adecuada y similar a los de preparación casera.

No comparto no obstante la idea de que sea una gran ventaja el hecho de que el acabado sea homogéneo, o sea siempre el mismo sabor y la misma textura. El niño conviene que se vaya acostumbrando a diferentes sabores colores y texturas, empezando por purés triturados muy finos y acabando por los trozos, pasando por estados intermedios. ¿Acaso nos gustaría a nosotros comer todos los días lo mismo?

Otro tema que no se comenta es el precio. Sería interesante comparar en una familia con un par de niños pequeños el coste de preparar los purés en casa o comprarlos siempre elaborados. En cuanto el tiempo, no es tanto si nos organizamos bien y nos dedicamos un día a cocinar y congelar porciones.

No soy en absoluto detractora de los “potitos”. En caso de viajes o de tener que hacer comidas fuera de casa, son muy prácticos y más higiénicos que el transportar alimentos preparados en casa. 


Smile31-10-11 Fuente: EUROPA PRESS Madrid. Se ha descubierto el lugar exacto del cerebro que determina las adicciones. Esto podría facilitar tratamientos para el abuso de drogas o los trastornos obsesivo-compulsivos

Neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) han identificado la ubicaciónexacta en el cerebro del lugar donde se realizan las operaciones que pueden conducir a uncomportamiento adictivo y compulsivo. El estudio, publicado en 'Nature Neuroscience', muestran cómo la actividad neuronal en la corteza cerebral orbitofrontal y la corteza cingulada anterior regulan las decisiones.

Estos nuevos hallazgos podrían allanar el camino para desarrollar tratamientos más específicos para  el abuso de las drogas y alcohol, así como los trastornos obsesivo-compulsivos. "Cuanto mejor comprendamos cómo es nuestra toma de decisiones en los circuitos del cerebro, mejor podremos dirigir el tratamiento, ya sea mediante la estimulación farmacéutica, mediante terapias de comportamiento o de estimulación cerebral profunda", explica Jonathan Wallis, profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Berkeley, e investigador principal del estudio.

Una mejor comprensión sobre cómo las personas con adicciones toman decisiones, puede ayudar a eliminar parte del estigma de esta enfermedad, afirma Wallis. En el nuevo estudio, Wallis y sus colaboradores se centraron en la corteza orbitofrontal y la corteza cingulada anterior porque investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con daño en estas áreas del cerebro tienen problemas con las elecciones que hacen.

Aunque estas personas pueden parecer perfectamente normales, habitualmente toman decisiones que crean caos en sus vidas; una dinámica similar se ha observado en drogadictos, alcohólicos y personas con tendencias obsesivo-compulsivas.

Los estudios hechos con macacos mostraron que la corteza orbitofrontal regula la actividad neural, en función del valor de una decisión. Esta parte del cerebro permite cambiar fácilmente de la toma de decisiones importantes, tales como qué carrera estudiar o qué trabajo elegir, a la toma de decisiones triviales, como elegir entre tomar café o té.

Sin embargo, en el caso de los adictos y las personas con daño en la corteza orbitofrontal, la actividad neuronal no cambia en función de la gravedad de la decisión.

En cuanto a la corteza cingulada anterior, el estudio encontró que cuando esta parte del cerebro funciona normalmente, se aprende rápidamente si una decisión que se toma cumple con las expectativas; así, un alimento sienta mal, la decisión será no volverlo a comer. Sin embargo, en las personas con un mal funcionamiento de la corteza cingulada anterior, estas señales desaparecen, por lo que siguen tomando malas decisiones.

Hay diversos trastornos que entre sus características incluyen la falta de control de impulsos a la hora de tomar decisiones y actuar. El hecho de tomar decisiones sin pensar en su pertinencia o sus consecuencias, comporta muchos problemas a estas personas .Problemas de interacción con sus semejantes y de orden legal por infracción de las normas. De entre estos trastornos, tenemos los obsesivos-compulsivos , los trastornos de la personalidad y el déficit de atención e hiperactividad (TDH). También es verdad que las personas con alguno de estos trastornos, tiene mayor tendencia a la adicción a drogas. Se ha comprobado por ejemplo que los pacientes afectos de TDH tienen un riesgo alto de acabar consumiendo substancias ilegales, y que el porcentaje de adictos disminuye en aquellos que a pesar de tener el trastorno, reciben tratamiento.

Parece por tanto que el mismo trastorno en sí, les hace más vulnerables a engancharse a las drogas. Este hallazgo abre la esperanza a futuros tratamientos que puedan actuar sobre el problema de base.

Neutral28-10-11. ¿Porqué no es lo mismo un especialista de adultos que un especialista pediátrico?

asociacin de pediatria

 

 

 

La Asociación Española de Pediatría pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de las especialidades pediátricas y su impacto positivo sobre la salud de los niños.

Para leer más seguir el siguiente vínculo

http://www.aeped.es/noeslomismo/

 

Wink24-10-11 (fuente La Vanguardia) Expertos europeos apuestan por adiestrar a los niños sobre el uso de internet

El ambicioso proyecto europeo de investigación EU Kids Online plantea una adaptación de las políticas e iniciativas sobre la seguridad en la red de niños y adolescentes: la recomendación de supervisar cómo deben navegan los hijos se debe mantener, pero presenta problemas de viabilidad.

Los expertos son partidarios de apostar cuanto antes por adiestrarles, por proveerles de herramientas que les ayuden a conocer el medio, tanto desde la familia como desde la escuela. Los niños tienen derecho a estar seguros y protegidos cuando usan internet; sin embargo, también deben asumir la responsabilidad de mantenerse a salvo en la red y respetar los derechos de los demás.
Los medios para acceder a internet crecen, al tiempo que se dificulta la supervisión de un adulto. En Europa casi la mitad de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años navega desde su propia habitación, y un tercio ya lo hace desde el móvil u otros aparatos portátiles. Tabletas, consolas, teléfonos permiten así a los chicos entrar en la red en cualquier momento y lugar. También hay que tener en cuenta que la cantidad de tiempo dedicado a la red continúa en aumento: de 9 a 16 años, emplean una media de 88 minutos al día. Los adolescente de 15 y 16 años navegan casi dos horas al día (118 minutos), prácticamente el doble que los que tienen 9 y 10.

Por todo ello, los expertos plantean ir más allá de colocar el ordenador en el salón y se decantan porque los padres hablen con sus hijos sobre la red, sobre sus riesgos pero también sus oportunidades. Y, en función de la edad, se conecten juntos y les guíen. Fomentando el diálogo, aseguran, facilitarán que el menor pida ayuda a la primera de cambio si se topan con un problema mientras navegan (acoso, exposición a contenidos sexuales, mal uso de información personal...).

Esta red de expertos de 25 países, promovida por la Comisión Europea, insiste en potenciar el control parental en el acceso a determinadas webs, en especial mediante filtros. Una práctica que sigue sin estar muy extendida. Además de animar a los padres a utilizar estos filtros, recomiendan a la industria que simplifiquen la manejabilidad de estas herramientas y que adapten mucho mejor a la edad de los usuarios los mecanismos de denuncia de comportamientos incorrectos, abusos o mensajes ofensivos.

Desde el inicio de Internet en los hogares, la preocupación de las familias y las organizaciones por el riesgo que  podía representar para los niños, ha estado presente.

Esta preocupación ha crecido a la par que la extensión de su uso y la disminución de la edad de iniciación de los internautas.

Debemos pensar que en lo relacionado con este tema, debemos actuar de forma similar a como lo hacemos con otros problemas (sexual, drogas, accidentes), educando, informando, creando unos valores y un sentido de la responsabilidad que les lleve por sí mismos a tomar las decisiones adecuadas, ya que no los podremos estar controlando toda la vida.

Los niños pequeños necesitarán supervisión constante, y ésta tiene que ir disminuyendo a la vez que aumente su responsabilidad y autonomía. El mayor riesgo en estos casos es la ignorancia y la falta de previsión

Artículo relacionado

Nuestros hijos e internet. Ventajas e inconvenientes de su uso

Laughing19-10-11 (fuente, el mundo Salud).La primera vacuna contra la malaria podría ser una realidad en el 2015

Nunca una vacuna contra la malaria estuvo tan cerca. Los datos preliminares del último estudio que se lleva a cabo con la vacuna experimental RTS,S muestran que la inmunización reduce a la mitad el riesgo de infección en bebés de edades entre cinco y 17 meses. Se esperan nuevos datos provisionales en 2012 y los resultados definitivos para finales de 2014. Si se confirman la eficacia y la seguridad, y se cumplen los plazos, la primera vacuna contra la malaria sería una realidad en 2015.

El nuevo ensayo, iniciado en 2009, determinará el futuro de una vacuna que lleva en desarrollo  25 años y que se administraría junto con el resto de medidas de control del paludismo, como la distribución generalizada de mosquiteras rociadas de insecticida y los tratamientos con artemisina. El estudio involucra a 15.460 niños en 11 centros de siete países africanos y es la mayor investigación realizada nunca con un fármaco de este tipo.

El análisis al cabo de un año de los primeros 6.000 niños que recibieron las tres dosis de la inmunización se publica en 'The New England Journal of Medicine'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que podría recomendar la aprobación de la primera vacuna contra la malaria para su distribución en África en 2015, si los resultados son los esperados.

De acuerdo con los nuevos datos, la vacuna tiene una eficacia del 56% en la reducción de casos de malaria clínica. La protección frente a la malaria severa fue del 47%.

Los resultados son consistentes con los de fases previas, "la vacuna se comporta siempre de la misma forma", explica Pedro Alonso, que ha tenido un papel clave en el desarrollo del fármaco junto con su equipo del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. "El mensaje es de optimismo y alegría por un paso de gigante.

Los efectos secundarios fueron similares a los que se producen normalmente con las vacunas infantiles (18% en el grupo tratado frente al 22% en los niños que no recibieron la inmunización), según explicó durante la presentación de los resultados Tsiri Agbenyega, del Hospital Komfo-Anokye de Ghana y uno de los principales investigadores.

La malaria causa 800.000 fallecimientos y unos 225 millones de casos al año, según los datos de la OMS, y supone un obstáculo principal para el desarrollo económico de las regiones donde es endémica. La mayoría de las muertes se registra en niños menores de cinco años en el África subsahariana. En las regiones con medidas completas para control y prevención de la enfermedad, el número de casos se está reduciendo.

Cuando se inició el desarrollo de RTS,S a mediados de los años 80 se cuestionaba incluso la viabilidad de una vacuna. A lo largo de los últimos 25 años se ha confirmado que el fármaco protege a niños y adultos y que se puede administrar de forma segura a menores de dos años junto con el resto de inmunizaciones incluidas en el calendario de vacunación internacional, un aspecto clave para su posterior distribución. El nuevo ensayo, la fase III de desarrollo clínico, es el último paso para confirmar la eficacia y la seguridad del medicamento antes de solicitar su aprobación.

Una de las principales cuestiones que tendrán que definirse entonces, si se produce la aprobación, será la estrategia de producción y distribución de la vacunaGlaxoSmithKline (GSK), la compañía que inició en 1984 su desarrollo, se ha comprometido a llevar a cabo la fabricación al menor coste posible y sin obtener ningún beneficio económico. Según ha afirmado en el Foro de la Malaria el consejero delegado de la farmacéutica, Andrew Witty, la compañía tiene actualmente capacidad para fabricar en Europa 35 millones de dosis, que permitirían vacunar a 10 millones de niños.

Witty ha señalado que GSK podría construir una planta de fabricación en África o India para facilitar la distribución de la vacuna. Hasta la fecha, la farmacéutica ha invertido 300 millones de dólares en el proyecto y Witty estima que aportará entre 50 y 100 millones de dólares más en los próximos años.

Otro reto pendiente será preparar una segunda generación del fármaco. "Tratamos de entender por qué funciona en unos casos y qué ocurre en el resto como paso clave para aprender cómo mejorar la vacuna. Esta es una primera generación pero no es la vacuna definitiva»", explica Alonso.

"La historia de RTS,S es la de un acuerdo entre los sectores público y privado", ha señalado Chris Elias, presidente y CEO de PATH, una organización sin ánimo de lucro involucrada en el desarrollo de la vacuna, durante la presentación de los resultados. "Esta asociación acelera el desarrollo de productos".

 

Smile15-10-11. Recursos para explicar a los niños los nuevos modelos parentales

El DIXIT (Centro de Documentación de Servicios Sociales) de la Generalitat Catalana ha elaborado un dosier temático para explicar a los niños los nuevos modelos parentales.

La documentación se compone de libros infantiles, articulos, revistas, recursos web e instituciones que hablan sobre familias monoparentales, homoparentales, divorciadas y adoptivas.

Para más información, podéis seguir el siguiente enlace:

recursos para explicar a los niños nuevos modelos familiares

Podéis encontrar material tanto en castellano como en catalán. 

Hay una breve reseña explicativa de cada uno de ellos en nuestro rincón del lector del foro

Foro. Rincón del lector. Nuevos modelos parentales

 

Tongue out9-10-11 (fuente El Mundo Salud) Dinamarca grava con un impuesto especial los alimentos que contengan demasiadas grasas perjudiciales

La idea de gravar con un impuesto especial los alimentos que contengan en exceso grasas saturadas se viene discutiendo desde hace algunos años y se han publicado estudios sobre el impacto que tendría en la reducción de la obesidad. Desde principios de mes Dinamarca lo ha puesto en marcha.

Es una medida polémica que reclaman algunos expertos en nutrición españoles y rechazan varios representantes de los consumidores y de la industria alimentaria. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, no descarta adoptar iniciativas parecidas. En Hungría se acaba de aprobar una tasa similar, pero para los alimentos y bebidas con altos niveles de sal, azúcar, hidratos de carbono y cafeína. Entre tanto, el Ministerio de Sanidad español señala que "en estos momentos no hay ningún planteamiento al respecto"

Los daneses tienen que pagar unos 33 céntimos más por un envase de mantequilla o margarina y nueve céntimos extra por una bolsa de patatas fritas. El recargo es de 2,15 euros por cada kilo de grasa saturada, aunque sólo se aplicará a aquellos productos en los que este tipo de componentes que favorecen la obesidad y las enfermedades cardiovasculares representen más del 2,3% de la composición.

Un repaso por una tienda de comestibles basta para comprobar que los alimentos ricos en grasas saturadas son considerablemente más baratos que los vegetales. De ahí que diversas investigaciones hayan demostrado una relación entre un bajo nivel económico y una mayor prevalencia de obesidad.

Esta medida aislada me crea escepticismo sobre el éxito que pueda tener de cara a disminuir la obesidad. A pesar de gravar estos productos, seguirán siendo más baratos que alimentos muy beneficiosos para la salud como las frutas, por ejemplo.

En la prevención de la obesidad la educación sobre la alimentación y el estilo de vida saludable son imprescindibles. Tenemos que crear estos hábitos desde pequeños, y de esta forma no necesitaremos la protección del estado, ya que seremos capaces de elegir por nosotros mismos que alimentos nos convienen.

No obstante, sí que sería conveniente la ayuda del abaratamiento de los productos saludables

Si queréis leer algo más sobre alimentación saludable:

Dieta saludable. Pirámide nutricional

Clasificación de los alimentos y raciones recomendadas.

Fast-Food=comida rápida


Embarassed4-10-2011 (Fuente Agencia EFE) Gran parte de la población española respira aire contaminado

El 87 % de la población española respira un aire que supera los índices recomendados por laOrganización Mundial de la Salud, según el informe "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010" de Ecologistas en Acción. La ONG precisa que si se toman en cuenta los límites de contaminación que marca la legislación europea, menos exigente (Directiva 2008/50/CE), el porcentaje de población afectada descendería al 37 por ciento.


A pesar de la gravedad de la evaluación, "continúa la tendencia de ligera mejoría iniciada desde el 2008, sobre todo por el efecto de la crisis económica", explica la misma ONG

Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción volvió a bajar en 2010, esta vez un 2,1%), la disminución del consumo eléctrico y el incremento de las energías renovables, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (35% menos las de carbón, por ejemplo).

Completan esta lista la continuación de una meteorología inestable que favorece la dispersión de contaminantes (la última sequía concluyó en 2006) y, por último, la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminantes.
Según Segura, 20.000 personas fallecen cada año de forma prematura en España debido a la contaminación.
Según la ONG, la información al ciudadano no es "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".
Sobre las repercusiones económicas, el informe asegura que los costes derivados de la contaminación atmosférica representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español.

Los distintos factores, criterios y situación de las estaciones de medición de la contaminación, impiden, según Ecologistas en Acción, elaborar un cuadro comparativo de contaminación por CCAA, aunqueseñalan a Madrid y Barcelona como las dos ciudades más contaminadas de España, debidoal tráfico.

Como ciudadanos y como padres no podemos eximirnos de la responsabilidad sobre la contaminación atmosférica. De acuerdo que cada uno como individuo es como un grano de arena en un desierto, pero sin estos granos no habría desierto. Si bien nuestros esfuerzos nos pueden parecer insignificantes de cara a mejorar el aire ambiental, si que podemos hacer mucho por mejorar el aire de nuestros domicilios, donde al fin y al cabo, pasamos muchas horas al día. Si evitamos el humo del tabaco, las calefacciones contaminantes y los productos de limpieza que dañen el aire, tendremos mucho ganado.

Roll Eyes29-09-11. El Comité de Seguridad de Medicamentos de uso humano, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revisado el beneficio / riesgo de medicamentos con derivados terpénicos(alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina) y ha decidido contraindicar su uso en niños menores de 30 meses y en niños con antecedentes de convulsiones.

Esta revisión afecta las presentaciones en supositorios y no otras formas de administración, tópica o oral.

El problema radica en que no existen ensayos clínicos controlados en niños con estos medicamentos en la presentación en supositorios que avalen su eficacia, a pesar de que clínicamente se puedan valorar como efectivos y lleven muchos años utilizándose.

  

Embarassed28-09-11. La semana que viene empieza la campaña de vacunación antigripal en nuestro pais.

Se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Para leer más sobre la vacuna, indicaciones, contraindicaciones y forma de administración, seguir el siguiente enlace:

La vacunación contra la gripe