Noticias de pediatría comentadas Agosto-Septiembre 2011

Ratio:  / 0
MaloBueno 

29-09-11. El Comité de Seguridad de Medicamentos de uso humano, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revisado el beneficio / riesgo de medicamentos con derivados terpénicos(alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina) y ha decidido contraindicar su uso en niños menores de 30 meses y en niños con antecedentes de convulsiones.

Esta revisión afecta las presentaciones en supositorios y no otras formas de administración, tópica o oral.

El problema radica en que no existen ensayos clínicos controlados en niños con estos medicamentos en la presentación en supositorios que avalen su eficacia, a pesar de que clínicamente se puedan valorar como efectivos y lleven muchos años utilizándose.

 

 

Embarassed28-09-11. La semana que viene empieza la campaña de vacunación antigripal en nuestro pais.

Se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Para leer más sobre la vacuna, indicaciones, contraindicaciones y forma de administración, seguir el siguiente enlace:

La vacunación contra la gripe

 

Neutral26-09-11. (fuente Jano) Las tasas de mortalidad materno infantil han descendido, aunque no alcanzarán los objetivos para el 2015 según estudio publicado en el Lancet.

Las tasas de muerte de madres y niños declinan más rápido que en la década anterior en más de la mitad de los países del mundo, una indicación de que los esfuerzos internacionales para mejorar la salud de madres y niños tienen un efecto, afirman los investigadores.

Pero a pesar del avance, parece que pocos países cumplirán con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 para salvar las vidas de madres y niños, según el equipo del Institute for Health Metrics and Evaluation de la University of Washington, de Seattle (Estados Unidos).

Los países que firmaron la Declaración del Milenio de 2000 en todo el mundo prometieron mejorar la salud de madres y niños a través de programas para educar a más mujeres y prevenir enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.

El análisis de los investigadores halló que las tasas de mortalidad entre las madres en 125 países y las tasas de mortalidad entre los niños en 106 países declinaron más rápido entre 2000 y 2011 que en la década anterior..

Entre 1990 y 2011, el número de muertes mundiales relacionadas con el embarazo y el parto se redujeron de 409.100 a 273.500, y el número de muertes en los niños menores de cinco años pasó de 11,6 a 7,2 millones.

Los investigadores calcularon que 31 países en desarrollo alcanzarán el Objetivo del Milenio 4, que llama a una reducción de dos tercios en la mortalidad infantil entre 1990 y 2015, y 13 países en desarrollo alcanzarán el Objetivo del Milenio 5, que llama a una reducción de las tres cuartas partes en las muertes de mujeres debidas al embarazo y el parto.

El análisis sugirió que nueve países lograrán ambos objetivos: China, Egipto, Irán, Libia, las Maldivas, Mongolia, Perú, Siria y Túnez.

Sad23-09-11 (fuente el Mundo salud)

Los adolescentes se polimedican y automedican según los datos de un estudio realizado en 1.400 estudiantes universitarios gallegos por investigadores del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago han realizado una encuesta entre estudiantes de 18 y 19 años.

Medicamentos para el resfriado o la gripe, analgésicos, ansiolíticos y sedantes. Ese es el cóctel de fármacos que ingieren, sin receta médica, un buen número de universitarios. Este abuso farmacológico parece ser mayor entre los consumidores de cannabis

El autor principal del estudio es Francisco Caamaño que ha sido publicado  en la revista Journal of Public Health.

"Se seleccionó una muestra de 1.400 estudiantes de primero de carrera que contestaron al cuestionario de forma voluntaria. A los dos años la cohorte fue reevaluada. Se garantizó en todo momento el anonimato La encuesta revela que el 29% de los estudiantes consume tabaco, el 17% cannabis y un 54%, alcohol. Con relación a la ingesta de fármacos,se observa que un alto porcentaje de los universitarios se automedica, en torno al 33%.

Entre los medicamentos más consumidos sin receta médica se encuentran los destinados a tratar el catarro y la gripe, las medicinas contra el dolor y la fiebre, las vitaminas y minerales y los ansiolíticos y sedantes.

Hoy en día la mayoría de autores están de acuerdo que el consumo de medicamentos es otra forma de policonsumo de drogas. La estimulación del sistema cannabinoide parece desempeñar un papel clave en la adicción, que tiene una base común en el alcohol y el cannabis. Esto apunta a que el consumo de estas sustancias pueda tener efectos farmacológicos que aumenten la tendencia a utilizar otras drogas.

 

Evil 15-09-11.Con el menor hacinamiento que  conlleva el periodo vacacional, los piojos (pediculosis cápitis) nos han dado una tregua. Con la vuelta al colegio, estos molestos inquilinos de la cabeza de nuestros hijos volverán a la carga.

Recomendamos evitar, desde el principio, mediante métodos físicos, la permanencia del piojo en el cabello y la puesta posterior de huevos.  

Aconsejamos leer:

Guerra a los piojos. Prevención y tratamiento

Eek 12-09-11 (fuente el Mundo Salud)Los descendientes de padres con un nivel educativo y profesional más elevado gozan de mejores habilidades cognitivas.

Vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes. Lo acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles gracias a un estudio con más de 2.000 menores de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

Ruth Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, es la autora principal de la investigación que ha contado con la participación de expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

"Las habilidades cognitivas o la inteligencia en la adolescencia predicen de forma importante la salud física y psicológica de un menor en un futuro... Además, los logros académicos se relacionan con variables positivas desde el punto de vista psicológico, como tener una mejor autoestima. Sin embargo, gozar de un menor intelecto en la infancia está asociado con problemas de ansiedad en la edad adulta", documentan los investigadores en su trabajo.

Publicado en el último número de 'Psicothema', el ensayo fue llevado a cabo con el fin de "explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)".

Un total de 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años han participado en la investigación. A todos ellos se les realizaron pruebas de inteligencia que evaluaron sus habilidades verbales, numéricas y de razonamiento. Asimismo se analizó el nivel educativo y profesional de los padres. En este último apartado se examinaron tres categorías (directivo, trabajador cualificado o no, en paro o ama de casa) que se clasificaron como alta, media y baja. Se tuvo en cuenta, también, si la formación de los alumnos se llevaba a cabo en colegios públicos o privados.

Los datos revelan que el nivel educativo de las madres y de los padres fue clasificado como universitario en el 46% y el 51% de los casos, respectivamente. Donde más diferencias se produjeron fue en la categoría laboral. Así, esta fue clasificada como de 'baja' en el 53% de las mamás, aunque sólo en el 4% de los papás.

Los científicos concluyen: "la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquéllos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado".

En relación con el tipo de colegio, el ensayo desvela que "la probabilidad de tener mayor capacidad intelectual era 1,5 veces mayor en los que asistían a centros privados en comparación con los que se instruyen en públicos", declaran los científicos. No obstante, advierten en sus conclusiones que este "dato debe ser tomado con cautela, porque cuando se tuvieron en cuenta otros parámetros, esta diferencia no persistió", aclaran.

Defienden que sus conclusiones "coinciden con los de la bibliografía científica disponible". De hecho, "en general, los factores socioeconómicos parecen tener una influencia sobre el desarrollo cerebral, sobre todo en el lenguaje y en la memoria... Asimismo se ha constatado que un mayor nivel educativo de los padres se relaciona con una mayor atención del hijo y con una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria".

En definitiva, los nuevos hallazgos confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.

 

Roll Eyes(10-09-11) El 17% de los niños españoles sufre tics

Según un estudio español publicado en el último número de la revista 'Pediatric Neurology', los tics son más frecuentes de lo que en un principio se creía, en gran medida porque la mayoría sigue teniendo un carácter leve  y transitorio, no demandan atención médica y no requieren tratamiento.

Tras estudiar a más de 1.000 escolares de la provincia de Burgos, se encontró que casi el 17% de ellos presentaba algún movimiento o sonido involuntario, un resultado que, según los especialistas  puede ser perfectamente extrapolable al resto de la población española.

La doctora Rosario Luquín Piudo, coordinadora del grupo de estudio de trastornos del movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), piensa que prácticamente todo el mundo tiene un tic, lo que pasa que se asume como movimientos propios

Entre sus características destaca su inicio durante la infancia, "normalmente sobre los siete u ocho años para desaparecer en la mayoría de los casos pasada la adolescencia.

 En los casos leves no tienen una repercusión funcional.

Es más frecuente en el sexo masculino, y aparecen o empeoran en época de estrés.

Cuando los tics son persistentes, hay que hacer un estudio neurológico, explica la Dra Luquín, para descartar un problema neurológico o síndrome de Tourette (5% de los casos).

Si quiere leer más sobre los tics:

Tics, definición y tratamiento

 

Neutral7-09-11.La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano en chicos

La Comisión Europea siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, ha autorizado el uso de la vacuna tetravalente frente al virus del Papiloma Humano (VPH), en niños a partir de los 9 años y jóvenes hasta 26.

El laboratorio Sanofi Pasteur MSD comercializó la vacuna en el 2006, y ahora incluye en su ficha técnica un estudio sobre la eficacia en la prevención de verrugas genitales en los varones hasta los 26 años.

Si queréis leer más sobre la vacuna, seguir el siguiente enlace:

Virus del papiloma humano (VPH) y su vacuna

Smile4-09-11(fuente jano.es) España gana el 5º Campeonato Internacional de Fútbol para Jóvenes con Diabetes

España ha conseguido la victoria en el 5º Campeonato internacional de Fútbol para Jóvenes con Diabetes tras imponerse en la final a Italia por 4 goles a 0. El campeonato ha tenido lugar entre los días 26 y 28 de agosto en Ginebra (Suiza).

En el campeonato han participado más de 140 jóvenes, chicos y chicas, de entre 10 y 18 años, provenientes de 16 países distintos con diabetes de tipo 1. El campeonato que se celebra desde su primera edición en la ciudad suiza tiene el objetivo de demostrar que padecer esta enfermedad es perfectamente compatible con su enfermedad.

El torneo permitió, tanto a los jóvenes como a sus padres, dar a conocer nuevos caminos para hacer frente a la diabetes a través del deporte. Además se organizaron diversas actividades para todos los públicos durante toda la duración del torneo.

La Junior Cup diabetes es un evento para niños y adolescentes con la enfermedad tipo 1, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre esta forma de diabetes existente entre los jóvenes.

Hay que conseguir que los niños y jóvenes con diabetes hagan una vida los más normal posible. El deporte puede ayudar a superar la enfermedad, a integrarlos en un grupo (fundamental en la adolescencia) y a que no se sientan excluidos de sus compañeros.

 

mosquito31-08-11.El mosquito tigre se encuentra en su momento más activo, finales de Agosto, primeros de Septiembre

La extensión del mosquito tigre llevó a las administraciones a crear, en junio del 2010, una comisión interinstitucional dedicada a la prevención y control de la variedad tigre. La pasada primavera, este órgano consensuó un documento en el que se expone una estrategia común que aplicar en todos los municipios afectados de Catalunya. Hay tres objetivos. Uno, mantener la densidad de este díptero en el mínimo posible y reducir su dispersión. Otro, minimizar las molestias que producen las picaduras. Y, en tercer lugar, prevenir el riesgo de que estos animales actúen como transmisores de enfermedades. Se plantea que la población sepa cómo actuar para frenar la expansión de este insecto, que se reproduce aprovechando la acumulación de agua en recipientes situados en el exterior. Este es el principal ámbito de actuación.

 La principal dificultad con la que se encuentra la Administración para luchar contra la extensión de este molesto insecto es que se reproduce en pequeños hábitats que, en muchas ocasiones, se encuentran en propiedades privadas. Es decir, pequeñas acumulaciones de agua de jardines, sumideros, alcantarillas, tiestos, incluso en los juguetes de los niños dejados en un patio de una escuela. Aguas estancadas durante más de diez días, en las que los mosquitos –ellas son las únicas que pican– ponen sus huevos. Al cabo de una semana de esta puesta saldrán casi un centenar de mosquitos. "Esta especie puede poner huevos en un minúsculo agujero de un árbol situado en un pequeño jardín" Este factor determina la poca efectividad de los métodos de control clásicos utilizados en la lucha contra los mosquitos y hace que "el principal actor en la limitación de la extensión del mosquito sean los ciudadanos y no la Administración",

El problema es mayor en zonas de vegetación y que cuentan con un gran número de segundas residencias o de viviendas con jardín. La Agència de Salut Pública de Barcelona señala que desde que se detectó su presencia en la capital catalana, en el 2008, las incidencias y llamadas de ciudadanos se están reduciendo y este año no se espera superar las 200. "Se está incidiendo más en la prevención a través de las campañas de concienciación, que van de mayo a noviembre, y la población cuenta con nuevos productos, muchos de ellos ecológicos, para evitar sus picaduras. Además las zonas más afectadas continúan siendo las urbanizaciones y áreas boscosas", señala un portavoz de este organismo. Aún así, algunos edificios públicos o espacios de la ciudad han sufrido episodios de plagas.

Si quieres saber más sobre el mosquito tigre, su prevención y el tratamiento de sus mordeduras, puedes consultar:

El mosquito tigre y el cambio climático

Prevención frente a insectos

Repelentes de insectos

Picaduras de mosquito. Tratamiento

 

Tongue out29-08-11(Fuente el Pais.com) Ocio terapéutico para combatir el sobrepeso.

1.200 alumnos de Baleares participan en el estudio de ocio terapéutico

Bartolomé Burguera, investigador en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de Baleares, decidió comprar a su hija una consola en la Navidad de 2010, como tantos padres por esas fechas. Optó por XBOX, el sistema de videojuegos de Microsoft, acompañado por la novedad en aquel momento: Kinect, un complemento que permite jugar sin ningún mando, solo con los movimientos del cuerpo. Observó pérdida de peso en su hija, y trasladó esta experiencia a su vida profesional.

Inició un proyecto en el que participan 1200 niños de entre seis y catorce años de colegios de las Islas Baleares, que hacen ejercicio con Kinect

El doctor Burguera explica los motivos de esta decisión: "Se trata de que interioricen el ejercicio, de que lo vean no como algo externo, sino como parte de las actividades familiares. El objetivo final es cambiar los hábitos y la alimentación del hogar.

Según los estudios de este centro, lo ideal es que los jóvenes recorran una distancia de unos 10.000 pasos diarios. Sus estudios indican que pocos superan los 2.000. En junio de 2012 podrán hablar de los primeros resultados con más datos. En los tres primeros meses han observado algunos cambios: "Desde las tres primeras semanas se notan los cambios. Con tres horas de juegos semanales se queman 500 calorías a la semana. No se notan tanto los cambios de peso como la compensación corporal y la postura". Refiere el Dr. Burguera.

Mientras llegan los primeros resultados su equipo ya piensa en cómo mejorarlo: "Nos gustaría poder grabar partes con la cámara web para controlar a distancia y comparar las mejoras a largo del tiempo. También crear un sistema de incentivos, para que a medida que superan retos, reciban recompensas para progresar".

Mientras llegan los primeros resultados el equipo del Doctor Burguera ya piensa en cómo mejorarlo: "Nos gustaría poder grabar partes con la cámara web para controlar a distancia y comparar las mejoras a largo del tiempo. También crear un sistema de incentivos, para que a medida que superan retos, reciban recompensas para progresar".

Y yo me pregunto ¿Dónde ha quedado el jugar con los amigos a pelota, al escondite, a pillar…?

¿Es lógico que un niño de 6 años  tenga que hacer ejercicio con una máquina y que sea ésta quien le recompense?

Me gusta mucho más imaginarme a toda una familia jugando en el campo, revolcándose por la hierba, con metas como llegar a una ermita, subir a la cima de una montaña, seguir el curso de un río, construir una cabaña con ramas…. Y como recompensa, un picnic saludable y  el haber pasado un día estupendo.

Si utilizamos de esta forma el tiempo libre en familia y además durante la semana nuestros hijos practican ejercicio con frecuencia con los amigos, y siguen una dieta adecuada, no necesitarán de un programa como el antes descrito.

No olvidemos el papel sociabilizador del juego y del deporte en equipo. Con él,  los niños aprenden el valor del grupo frente al individualismo, a compartir espacios con los otros, a que hay reglas que tienen que asumir i respetar, que ganar y perder no depende de uno sino de todos, a compartir tanto la responsabilidad como el éxito y el  fracaso .

Artículo relacionado: ¿Qué deporte le conviene a mi hijo?


 Smile23-08-11 Buenas noticias sobre vacunas 

1-Podría haber vacunas para el sida, la tuberculosis y el paludismo en cuatro años. (Fuente Agencia EFE)

Es una afirmación del científico valenciano Santiago Grisolía, discípulo del Nobel de Medicina español Severo Ochoa. De este avance se beneficiará un tres por ciento de la población mundial. Afirma que el sida, la tuberculosis y el paludismo son tres de las áreas en las que se está trabajando muchísimo, y aunque es difícil hacer predicciones, cree que se conseguirá en este plazo.

Grisolía, que dirige un curso en la escuela de verano de la Granda, ha animado a la población a que se vacune, ya que está habiendo una cierta relajación que no es positiva.

2-La adquisición de nuevas vacunas evitará cuatro millones de muertes en niños hasta 2015.

Este es el objetivo de UNICEF que ha organizado una cumbre para instar a los gobiernos a que den prioridad a los programas de acceso a las vacunas a niños que con ello pueden salvar sus vidas.

Actualmente según UNICEF, uno de cada 5 niños no recibe ningún tipo de vacuna y cerca de 2 millones siguen muriendo cada año debido a enfermedades que se pueden evitar con la inmunización


Neutral La contaminación factor de riesgo cardio-respiratorio

21-08-11 (Fuente Rev Esp Cardiol.2011; 64 :661-6)

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo cardiovascular emergente que favorece los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología . Por ello, los expertos recomiendan prevenir los riesgos y tener más en cuenta este nuevo factor de peligro.

El estudio ha sido realizado por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), ambos de Santa Cruz de Tenerife. La investigación analiza la relación entre la exposición de las partículas atmosféricas presentes en el aire ambiente con los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que han ingresado en un hospital con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

Los resultados destacan que los pacientes ingresados a causa de insuficiencia cardíaca mostraron mayor exposición a las partículas atmosféricas en aire ambiente, especialmente de partículas ultrafinas. Estas partículas son las más peligrosas de todas las existentes en el aire ya que son las que concentran una mayor cantidad de partículas por mm3, son totalmente respirables debido a su reducido tamaño y a que concentran una gran cantidad de carbono orgánico.

Estas partículas conforman alrededor del 85% del total de partículas que se hallan en el aire ambiente y están especialmente presentes en los gases que desprenden los vehículos, principalmente los de motor diesel y en los humos procedentes de las industrias. Por ello, estas partículas se encuentran localizas en mayor medida en las ciudades que en las zonas rurales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación como la decimotercera causa de muerte en todo el mundo, ya que provoca cada año cerca de dos millones de fallecimientos, la mayoría debidos a enfermedades cardiovasculares.

En España mueren cada año cerca de 18.000 personas a causa de la contaminación atmosférica, cifra que según los expertos aumentara cada año si no se toman medidas al respecto. Además, se calcula que por cada incremento diario de 10 mg/m3 de partículas ultrafinas, el número de personas que fallecen durante los días inmediatamente posteriores aumenta alrededor de un 0,7%.

He titulado la noticia como factor de riesgo cardio-respiratorio y no sólo cardiovascular, porque es de todos conocidos los efectos nocivos de la contaminación en el sistema respiratorio, y no sólo en el cardíaco que es el objeto de este estudio.

Los niños hacen más actividades al aire libre que los adultos, respiran mayor volumen de aire por kilo de peso y además tienen muchos años por delante para estar expuestos a esta contaminación, con lo cual los factores de riesgo se multiplican.

Como padres debemos procurar un ambiente lo más sano posible dentro de nuestras viviendas, con eliminación de la exposición al humo del tabaco, y contaminantes químicos como aerosoles.

Debemos limitar las actividades al aire libre los días en que las autoridades avisen del riesgo por alta contaminación.

Debemos aprovechar así mismo las horas de ocio sobre todo de los días festivos para huir de la contaminación de las grandes ciudades y hacer actividades familiares en plena naturaleza.


Sad17-08-11 Fuente De The Lancet. 2011;DOI:10.1016/S0140-6736(11)60783-6.

Mensajes de texto para mejorar el cumplimiento de las directrices sobre la malaria. Resultados de un ensayo clínico aleatorizado por grupos en Kenia

Las prácticas de tratamiento de los casos de malaria de los profesionales sanitarios difieren a menudo de las directrices nacionales. Se evaluó si el envío de recordatorios mediante mensajes de texto a los teléfonos móviles de los profesionales sanitarios podía mejorar y mantener el cumplimiento por parte de estos de las directrices de tratamiento de la malaria de pacientes pediátricos ambulatorios en Kenia.

Recibieron la intervención 119 profesionales sanitarios. Se evaluaron las prácticas de tratamiento de casos de 2.269 niños que precisaron tratamiento 

El análisis por intención de tratar reveló que el tratamiento correcto con artemeter-lumefantrina mejoró en 23,7 puntos porcentuales inmediatamente después de la intervención y en 24,5 puntos porcentuales  6 meses después.

Los investigadores concluyen que en regiones con recursos limitados, los programas de control de la malaria deberían tener en cuenta el uso de mensajes de texto para mejorar las prácticas de tratamiento de los casos por parte de los profesionales sanitarios.

Aunque es un estudio poco extrapolable a nuestra sociedad, es interesante ver como las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen cada vez más aplicaciones en la medicina. No hace mucho leíamos como un padre de un niño afecto de Trastorno del Espectro autista (TEA) creaba una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch con la que pretendía ayudar a mejorar la comunicación con personas con TEA. Son sólo dos ejemplos de lo mucho que nos queda por ver en este campo.

 

Cool14-08-11 Estudio sobre la piel de los niños

 El informe, titulado “Nueva visión de la piel de los lactantes y niños pequeños: implicaciones para la protección solar”, publicado en la revista Pediatrics  y firmado por dermatólogos de EE.UU., Reino Unido, Francia y Singapur, recuerda que la exposición al sol es necesaria para que el organismo produzca suficiente vitamina D para asegurar un crecimiento saludable, pero alerta sobre el exceso de radiación solar en los primeros años de vida. Enfatiza que hay que extremar las medidas de protección solar en los niños pequeños. 

La piel de los niños pequeños no acaba de madurar como barrera protectora por lo menos hasta el tercer año de vida. Por ello, es más permeable y más vulnerable que la piel de los niños mayores o de los adultos.

La piel tiene una importante función inmunitaria para luchar contra las infecciones y para eliminar las células precancerosas, pero en niños pequeños la inmunidad de la piel aún no está bien desarrollada. Y en niños mayores la radiación ultravioleta del sol suprime esta acción inmunitaria, por lo que aumenta el riesgo de que las células precancerosas evolucionen años más tarde hacia un cáncer.

Las medidas más apropiadas en niños pequeños son llevar ropa incluso en la playa para proteger la piel de los rayos solares, utilizar gorro y evitar el sol a mediodía. En cambio, los autores del informe recomiendan evitar las cremas protectoras en menores de seis meses y limitarlas a casos en que no sea posible evitar la exposición directa y continuada al sol hasta los dos años.

"La piel de los niños menores de dos años, y sobre todo de los menores de un año, es muy distinta a la de una persona adulta", explica Susana Puig, dermatóloga especialista en melanoma del hospital Clínic. Al ser más permeable, "tiene más capacidad de absorber algunas moléculas de las cremas solares".

Por este motivo, se desaconseja el uso excesivo de cremas solares durante la primera infancia (especialmente si contienen oxibenzona, un fotoprotector químico con posibles efectos estrogénicos que en principio no debe encontrarse en las cremas infantiles).

La mayor permeabilidad de la piel durante la primera infancia explica también que los niños pequeños se deshidraten más fácilmente que los de más edad, un fenómeno que se ha demostrado en niños de hasta cuatro años. Por este motivo, se recomienda darles de beber y refrescarles con frecuencia cuando aprieta el calor, explica la doctora Susana Puig.

Una diferencia importante entre la piel de un lactante y la de un adulto es su grosor. La capa más externa de la epidermis, el estrato córneo, que es la primera barrera protectora frente a la radiación ultravioleta del sol y otras agresiones ambientales, es un 30% más delgada en los lactantes.

Una segunda diferencia importante es su composición. Si en los adultos la piel contiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que de grasas, en los lactantes contiene cuatro veces más proteínas. Y los niños pequeños tienen menos melanina protectora que los mayores.

El informe de Pediatrics denuncia que la gran mayoría de los estudios sobre los efectos de la radiación solar en la piel se han centrado en adultos y reclama que próximos estudios investiguen mejor los efectos específicos del sol en la piel infantil.

Por ahora se ha demostrado que las alteraciones genéticas que el exceso de sol causa en la piel son distintas según la edad en que más se ha tomado el sol. Así, los melanomas derivados de un exceso de radiación en la etapa adulta suelen estar relacionados con un gen distinto llamado NRAS y diagnosticarse con una media de edad de 62 años. En cambio, los melanomas derivados de un exceso de radiación ultravioleta en la infancia suelen estar relacionados con un gen llamado BRAF y aparecen a edades más precoces. La media de edad en el momento del diagnóstico es de 47 años, aunque también se dan casos en adultos más jóvenes y en el hospital Clínic incluso se diagnosticó un melanoma relacionado con la exposición al sol en una persona pelirroja de 14 años. Estos cánceres de piel se explican porque la radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células cutáneas. En una piel sana, las células con el ADN dañado son retiradas gracias a la acción inmunitaria de la propia piel. Pero en una piel agredida por el sol la acción inmunitaria no es tan eficaz.

 

Por mi experiencia personal, los padres están bastante concienciados sobre la protección solar en los bebés. Los pediatras no solemos ver quemaduras solares a estas edades. No ocurre lo mismo con los niños mayorcitos y sobre todo con los adolescentes, donde las quemaduras de primer grado e incluso de segundo superficial (ampollas) son relativamente frecuentes. La protección solar debe constituirse pues en uno más de los hábitos de vida saludable que se debe inculcar a los niños, para que cuando sean autónomos lo sigan practicando.

En cuanto a la protección de los niños pequeños, los padres tienden a utilizar mucho las cremas solares y poco los métodos de barrera que serían los más aconsejables: Sombras, gorros, ropas especiales para el baño que filtran las radiaciones solares…


Smile11-08-11(fuente JAMA) Se puede determinar el sexo del feto en la séptima semana de embarazo

Investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, tras analizar los diferentes estudios que han evaluado la técnica, han llegado a la conclusión de que el sexo del feto puede determinarse correctamente mediante un análisis sanguíneo, a partir de la séptima semana, entre un 95% y un 99% de las veces. El porcentaje es muy superior al que se obtiene con la ecografía, técnica que no resulta concluyente en al menos un 7,5% de los casos, cuando se realiza a partir de la undécima semana.

Respecto a los análisis de orina, sin embargo, el estudio ha concluido que no son fiables para obtener información relativa al feto.

Conocer desde las primeras semanas el sexo del feto no sólo tiene una importante función social -ya que los padres desean saber este dato cuanto antes-, sino que permite evaluar la posible existencia de desórdenes genéticos ligados a los cromosomas sexuales (X e Y).

La técnica consiste en analizar los fragmentos de ADN no celular en el plasma, procedentes del feto; a partir de la séptima semana, la abundancia de estos fragmentos es suficiente para evaluar, en más del 95% de los casos, si el feto es portador del cromosoma Y (con lo que sería un varón) o no (de modo que sería mujer).

En varios países europeos, como España, Francia, Reino Unido u Holanda, los análisis sanguíneos ya están establecidos en mayor o menor medida, pese a la "ausencia de una evaluación formal de su efectividad", según los investigadores estadounidenses, liderados por la doctora Stephanie A. Devaney.

En España, el primer centro en implantar los análisis sanguíneos para conocer el sexo del feto fue el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el año 2008. El coste de la técnica, que aún no se ha extendido a nivel nacional, está cubierto por la Sanidad pública para las familias con antecedentes de enfermedades hereditarias monogénicas.

Independientemente de satisfacer la curiosidad que puedan tener los padres respecto al sexo de su hijo, el interés es elevado de cara a la detección de enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Aunque en caso de enfermedades familiares de estas características, lo ideal sería poder elegir el sexo previa a la fecundación, mediante técnicas in vitro, si esto no es posible, al menos con este análisis tendremos el dato en fases precoces del embarazo.


Confused(9-08-11) Según un informe de la OMS, a la hambruna en el cuerno de África, se suma una epidemia de cólera en Somalia y de sarampión en Etiopía.

A medida que se agrava la hambruna en Somalia y en el resto del Cuerno de África, se multiplican los casos de sarampión y cólera entre las poblaciones más afectadas, debido al escaso acceso a agua potable y a la alimentación deficiente

La OMS ha confirmado la existencia de brotes de cólera en las regiones somalíes de Mogadiscio, Bay, Mudug y Lower Shabelle, y en el Hospital Banadir de la capital se han registrado desde principios de año 4.061 casos -el 76% en menores de 5 años- y se han producido 172 muertes relacionadas con esta enfermedad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha explicado que en estos momentos, cuando la temporada de lluvia está llegando a algunas áreas del país, el riesgo de transmisión de cólera es cada vez más elevado, especialmente en las comunidades que utilizan agua de posibles fuentes contaminadas.

Por ello, la OMS está llevando a cabo una campaña para el manejo y la prevención del cólera que pasa principalmente por la cloración de los pozos de agua.

En cuanto al sarampión, el portavoz de la OMS ha indicado que el brote más grave se ha dado en el campo de refugiados de Dollo Ado, en Etiopía, zona en la que desde principios de año se han registrado 17.500 casos.

Para combatir esa enfermedad, la OMS, ACNUR, UNICEF y el Ministerio de Sanidad de Etiopía han iniciado una campaña de vacunas de la que ya se han beneficiado 300 niños en el campo de Dollo Ado, donde la semana pasada se aislaron siete casos sospechosos de sarampión.

Como en todos los casos de hambruna y en la mayoría de las epidemias, la población más susceptible a padecer las consecuencias, es la infantil.

No hay que olvidar que el sarampión es una enfermedad vírica que no tiene un tratamiento específico. La única forma de combatirlo es la prevención mediante vacuna.

.

Cool(07-08-11 fuente Jano) Controlar la exposición al sol en los primeros años de vida puede ser determinante para prevenir futuros cánceres cutáneos.

La llegada del verano aumenta la exposición solar de la piel y con ello el aumento del riesgo de padecer melanomas. Por ello se debe proteger a los más pequeños, ya que controlar la exposición al sol en los primeros años de vida puede ser determinante para prevenir futuros cánceres cutáneos. De hecho, la utilización de fotoprotectores de alta protección durante los 18 primeros meses reduce un 78% la incidencia de cáncer de piel en el futuro

Como explica la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi), Rosa Melero, "tu piel nunca olvida y cuantas más quemaduras sufras más posibilidades tendrás de desarrollar un cáncer cutáneo". "Con unas recomendaciones adecuadas, podemos disfrutar de los beneficios del sol disminuyendo el riesgo de quemaduras solares, fotoenvejecimiento y un posiblecáncer de piel por una excesiva exposición al sol", añade.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el fotoprotector mas adecuado a nuestra piel. Como explica Melero, "para conocer el factor más adecuado hay que tener en cuenta el fototipo, capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, la edad y las circunstancias de exposición solar de cada individuo", aclara Rosa.

También es importante aplicar bien la crema protectora, dado que "ponerse menos crema de la que es aconsejable puede provocar una reducción desproporcionada de la protección", asegura Melero. Según la vocal del COFBi, la cantidad más adecuada es de dos miligramos por centímetro cuadrado.

Otra de las precauciones que deben tomarse es la aplicación del fotoprotector cuando se están consumiendo algunos fármacos dado que, pueden producir fotosensibilización y con ello un aumentando el riesgo de reacción de la piel frente al sol. Estos pueden ser desde algunos antibióticos hasta antiinflamatorios, anticonceptivos, antihistamínicos tópicos, sulfamidas, psicótropos, entre otros. Estos fármacos que pueden producir fotosensibilidad se acompañan de un símbolo en el que aparece una señal de precaución con un sol y una nube.

Los farmacéuticos recomiendan que se tomen otras precauciones como no tomar el sol en las horas centrales del día, mantener a los bebes fuera de la luz solar directa, protegerse en los días nublados o utilizar gafas de sol entre otros. 

Evidentemente la protección solar va más allá del uso de los fotoprotectores. No nos debemos olvidar de los métodos de barrera como son: la ropa, los gorros o gorras con viseras y las gafas de sol. Y por supuesto evitar la exposición innecesaria al sol en las horas centrales del día.

Para leer más sobre el tema:

Uso de los fotoprotectores

Protección del sol y el calor

 


Smile05-08-11 (fuente: Jano.es)En el Parque Científico de la Universidad de Barcelona investigan el desarrollo de nuevos alimentos que regulen el apetito y la obesidad.

Se está llevando a cabo en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona un proyecto pionero de investigación, conocido como proyecto 'Neobefood', centrado en el desarrollo de nuevos ingredientes que actúen sobre la regulación del apetito y la obesidad, principalmente a partir de productos alimentarios como cereales, frutas, leguminosas y aceitunas.

El objetivo de dicho trabajo es contar con nuevos alimentos funcionales que puedan actuar preventivamente contra la obesidad, influyendo en la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro, y regulando las hormonas de secreción gástrica e intestinal, que tienen una influencia importante sobre el apetito.

Para ello, integran las distintas fases del desarrollo de ingredientes funcionales, desde su obtención a partir de productos alimentarios hasta su aplicación en la matriz alimentaria final, desarrollándose técnicas de cultivo 'in vitro', modelos animales y ensayos clínicos en humanos, con el objetivo de demostrar su seguridad y eficacia.

Asimismo, también incluye investigaciones para el desarrollo de nuevos alimentos con funciones de neurodesarrollo -que favorezcan la función cognitiva- y neuroprotectoras, para reforzar el sistema nervioso central y prevenir enfermedades neurodegenerativas,

Este proyecto, pionero en cuanto a técnicas de investigación y temática, se desarrolla en un "momento de especial sensibilidad" ante el problema de la obesidad infantil en España, donde casi la mitad de la población infantil tiene exceso de peso, siendo uno de los países con mayor número de niños obesos.

Alimentos funcionales son alimentos modificados para que algunos de sus componentes influya de forma positiva en la mejora de la salud y la prevención de enfermedades. Sería un paso más allá de la dieta adecuada, no conformándonos exclusivamente con el equilibrio de nutrientes.

Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan aquellos alimentos naturales que contienen ciertos minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles, fibra, sustancias antioxidantes, los alimentos modificados y enriquecidos en este tipo de sustancias y los probióticos como el yogur, que tienen bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud.

Hasta el momento actual, las funciones y objetivos de salud a los que se ha dirigido la investigación en el campo de los alimentos funcionales son los siguientes: crecimiento y desarrollo, metabolismo o utilización de nutrientes, defensa antioxidante, sistema cardiovascular, fisiología o funcionamiento intestinal y funciones psicológicas y conductuales.

Aunque los alimentos funcionales son susceptibles de mejorar la salud, hay que valorarlos en su justa medida y disfrutar de ellos sabiendo que, si bien no son la panacea de todos los males, resultan beneficiosos y aportan un complemento saludable a una dieta y estilo de vida apropiados. Conviene aclarar que no curan ni previenen por sí solos alteraciones ni enfermedades y que no son indispensables, sino una opción a tener en cuenta en circunstancias concretas (deportistas de elite, personas que padecen alteraciones o enfermedades como diabetes, obesidad, alteraciones digestivas, etc.) y teniendo en cuenta que su inclusión en la dieta deberá ser valorada previamente por un profesional.

Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.

Algunos ejemplos de alimentos funcionales:

Lácteos, como las leches enriquecidas con ácido Omega-3, los yogures con bifidobacterias o con prebióticos, que son sustancias (como la inulina o la oligofructosa) que favorecen la proliferación en el intestino de flora beneficiosa, pero no llevan la flora incorporada en el alimento. Además hay muchos compuestos enriquecidos con fibra, como son los cereales, y con fibra de muchas hortalizas, que en muchos casos tienen mejores propiedades que la fibra de los cereales. En las margarinas se han incluido fitoesteroles, que son sustancias que disminuyen la absorción de colesterol y facilitan la eliminación. Otros productos son los zumos con antioxidantes.

 

.

Tongue out (03-08-11) La hidratación oral es tan eficaz como la intravenosa en el tratamiento de la diarrea infantil.

Estas son las conclusiones de la revisión publicada en 'The Cochrane Library'. y que promueve la hidratación oral como la primera opción terapéutica

Sin embargo, a pesar que el método oral es eficaz, más barato y es el que recomiendan la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), su uso está menos generalizado que la terapia intravenosa.

La investigación, que incluyó nueve estudios realizados en países ricos (seis en Estados Unidos y los tres restantes en Canadá, Australia y Finlandia) y ocho en países más pobres como Puerto Rico, Egipto, Afganistán, Colombia, México o Perú, establece que la administración por vía oral sólo fallaría en uno de cada 25 niños, que requeriría entonces hidratación por vía intravenosa.

"Parece razonable que los pequeños que necesiten cuidados médicos por una deshidratación derivada de un episodio grave de gastroenteritis inicien el tratamiento por vía oral. Sólo si no responde, se debería recurrir a la IVT", escribe el jefe de la revisión, el doctor William Craig, de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá).

Los investigadores explican que la ORT no es tan popular porque existe la creencia de que su administración requiere más tiempo y más esfuerzo, cuando es al contrario. "La revisión ha demostrado que la terapia oral es menos cara que la intravenosa y está relacionada con menos días de estancia hospitalaria del pequeño".

Asimismo, cuando se administra por la boca —y no mediante una sonda nasogástrica, que es otra de las vías orales- es un proceso menos traumático para el niño y éste la puede recibir en distintos sitios, incluso en su casa.

Para saber más sobre el tema:

Soluciones de rehidratación oral. Estudio comparativo

Tratamiento de la diarrea aguda en el niño según la evidencia científica


Embarassed(1-08-11Fuente agencias) Los restaurantes de comida rápida ( Fast-Food) más concienciados que sus clientes.

Para evitar que las enfermedades coronarias producidas por un exceso de peso sigan siendo una de las principales causas de mortalidad en EEUU -con casi 40 millones de personas padeciendo sobrepeso-, en 2008 se obligó en Nueva York a que todos los restaurantes de comida rápida informaran mediante la etiquetación de sus productos del número de calorías que se ingería, lo que ha conseguido que los famosos fast-food se pongan las pilas... pero no tanto sus clientes.

Tres años después de esta medida, un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal'   demuestra que el 'efecto etiquetado' no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba.

La doctora Lynn Silver, coautora del informe, nos dice:"Tras estudiar 11 cadenas de comida rápida(8000 clientes) antes y después de la puesta en marcha de la ley, hemos comprobado que sólo uno de cada seis clientes habituales anteponían la ingesta excesiva de calorías a este tipo de comida. "aquellos que aseguraron tomar alimentos más bajos en calorías eran los mismos que dijeron estar al tanto de lo que tomaban, cosa que no apareció en el resto de consumidores menos informados", apunta esta especialista.

José Manuel Fernández Real, jefe de la sección de diabetes del Hospital Josep Trueta de Girona.afirma: "Cualquier medida que informe y ayude a tomar conciencia de lo que estamos tomando es beneficiosa, pero no se pueden esperar resultados explosivos con tan poco tiempo"

Al contrario de lo que podría parecer, En España, la parte más positiva se encuentra en el lado de la oferta. Desde hace unos pocos años, los restaurantes de comida rápida ofrecen ensaladas o menús bajos en calorías, mientras que la cadena McDonalds ya ha anunciado en EEUU que en los próximos meses ofrecerá  rodajas de manzana en los menús infantiles en detrimento de las patatas fritas.

"La obesidad hay que tratarla como una epidemia y no sólo EEUU tiene un problema grave con ella. Si allí son 40 millones de personas las que tienen sobrepeso, en España es un 26% de su población y, de ellos, se observa que son las clases socioeconómicas más bajas las que más problemas de peso tienen. Si se empieza a ofrecer comida sana a un precio económico se estará haciendo un bien importante", señala tajante el jefe del grupo de Ciber OBN, José Tinahones.

Para el doctor Fernández Real, el mayor problema es que "mantener una dieta mediterránea sana es muy caro y no todo el mundo se lo puede permitir". Pero recalca que "si en España también se etiquetaran los productos ofreciendo los datos de sus calorías ayudaría a que la gente se preocupe más. En nuestro país, al año se aumenta un cuarto de kilo el peso en la población general, cualquier medida que reduzca al mínimo este dato ya es un éxito".

"Además, más que una medida para gente que ya sufre sobrepeso, es una buena estrategia para prevenir a aquellos que no la tienen y así puedan evitarla. Si además, las cadenas de fast-food se conciencian de lo importante que es esto, se contará con un problema menos para la salud pública", argumenta el doctor Tinahones.

De hecho, en España, si bien es extremadamente raro que los restaurantes etiqueten sus menús con la cantidad de calorías, si que hay muchos productos embasados que llevan especificada su composición tanto en calorías como en principios inmediatos. Incluso algunas cadenas de alimentación acompañan el etiquetado con unos semáforos que indican la proporción de nutriente del producto en relación a la ingesta diaria recomendada.

Esta información puede ser muy útil si tenemos unas nociones de nutrición, que es lo que pretendemos con los siguientes artículos publicados en nuestra web.

Principios básicos de nutrición

Bases del equilibrio alimentario

Clasificación de los alimentos y raciones recomendadas

Foro de nutrición: Fast-Food=comida rápida


Embarassed31-07-11 (fuente el mundo salud)Desde hace unos meses, Estados Unidos cuenta con una nueva normativa que obliga a restaurantes y demás sitios de venta de alimentos a mostrar en sus menús las calorías de cada plato. De esta manera, se pretende luchar contra la elevada tasa de obesidad que ha aumentado de un 14% en 1976 a un 34% en 2008. Por otro lado, cada vez son más los ciudadanos de éste y otros países que optan por comer fuera de casa.

Por este motivo, especialistas en nutrición de la Universidad Tufts, en Boston (EEUU) (publicado en la revista JAMA), han llevado a cabo un estudio en el que han analizado alimentos de 42 restaurantes y han comparado su contenido calórico con el que constaba en el menú del establecimiento. Los investigadores evaluaron la información alimenticia tanto de sitios de comida rápida como de restaurantes con menú del día.

Así vieron que un 40% de los alimentos analizados contenían calorías de más, pero también había platos que contenían calorías de menos

Aunque a priori la mayoría de las personas creería que los que más fallos podrían presentar eran los establecimientos de comida rápida, en este estudio se confirmó que existía mayor variabilidad en la discrepancia entre las calorías indicadas y la energía que realmente se demostró en el análisis en los alimentos que procedían de los otros restaurantes. Y en ellos, donde se detectaron más errores fue en el contenido calórico de las guarniciones que acompañaban a los platos principales.

Otro dato a tener en cuenta es que el mayor número de fallos se daba en los alimentos con menor contenido calórico, que en realidad contenían más calorías de lo que el menú o el envase decía, mientras que aquellos platos más fuertes tenían en realidad menos aporte energético de lo que el etiquetado decía.

Los investigadores señalan que, aunque la variación calórica no era muy alta en la mayoría de los alimentos evaluados, hay que tener en cuenta que un 19% de los platos contenía 100Kcal extra, "esta cantidad puede causar una ganancia de peso de cinco a 15kg al año si se toma diariamente".

Por su parte, Linda Van Horn, profesora de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern en Chicago (EEUU), señala en un editorial, que también publica la revista 'JAMA', que los diferentes estudios realizados sobre nutrición muestran que ni las proteínas ni los hidratos de carbono ni la ingesta de grasa, "en resumidas cuentas, lo importante para conseguir perder peso es seguir una dieta con un menor aporte calórico".

Esta especialista señala que tanto el aporte energético como el aumento de las porciones parecen influir en una ingesta excesiva de energía y en un incremento del riesgo de sobrepeso. "Cuando el número total de calorías necesario para controlar el peso cada día se conoce y se comprende, una persona puede lograr un déficit calórico o un equilibrio energético negativo", afirma.

Finalmente, Van Horn sentencia que es fundamental que los padres estén concienciados de la importancia de las calorías diarias y de que puedan ser un modelo para sus hijos, ya que actualmente entre los adolescentes los snacks o los dulces representan el 40% de las calorías consumidas. 

Adquirir un hábito cuesta, pero una vez adquirido, es para toda la vida. De ahí la importancia de que el alimentarse de forma adecuada sea una costumbre. Si desde pequeñitos enseñamos a nuestors hijos a comer de forma equilibrada, será un regalo que les habremos hecho para toda su vida. Una vez adquirido el hábito de comer bien, no necesitaremos contar caloría para segur una dieta equilibrada y normocalórica.

Ayudar a crear estas buenas costumbres es lo que pretendemos en este web con todos nuestros artículos sobre nutrición y los consejos en el foro.