Noticias de pediatría comentadas Junio-Julio 2011

Ratio:  / 0
MaloBueno 

29-07-11 (fuente Europa Press) El gobierno reconoce la prestación económica por baja laboral para el cuidado de los niños con enfermedad grave)

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula el reconocimiento, en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de una prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

   Así, se beneficiarán los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50 por ciento para el cuidado del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave y siempre que trabajen los dos. Cuando ambos tuvieran derecho a la prestación solamente podrá reconocerse a uno de ellos.

   De este modo se pretende compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores al tener que reducir su jornada -con la consiguiente disminución del salario- por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. 

   La prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales. El subsidio se calculará en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada, que deberá ser al menos de un 50 por ciento de su duración.

   Los requisitos para el acceso a la nueva prestación son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. Las solicitudes están ya disponibles en la página web de la Seguridad Social.

  La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.  

LISTADO DE 108 ENFERMEDADES.

   La lista se divide en 16 grupos de patologías: oncología que incluye, entre otras, leucemia, linfoma, tumores, neoplasisas; hematología donde se encuentran las aplasia medular grave, y neutropenias y hemoglobinopatías constitucionales graves; errores innatos del metabolismo que contempla los desórdenes de aminoácidos, del ciclo de la urea, de los ácidos orgánicos, enfermedades lisosomiales, de los peroxisomas, etc.; alergia e inmunología donde se encuentran las alimentarias graves, asma bronquial grave;  inmunodeficiencias; el síndrome de Wiskot-Aldrich y de Di George, entre otros síndromes.

  En el apartado psiquiatría se encuentran los trastornos de la conducta alimentaria; trastorno de conducta grave; trastorno depresivo mayor; trastorno psicótico y trastorno esquizoafectivo; en el de neurología se encuentran las malformaciones congénitas del sistema nervioso central, epilepsias, algunas enfermedades autoinmunes y neuromusculares, etc.

   En cardiología se encuentran las cardiopatías congénitas graves, miocardiopatías con disfunción ventricular o arritmias graves; cardiopatías con disfunción cardiaca y trasplante cardiaco; y en el aparato respiratorio se encuentra los enfermos por fibrosis quística, neumopatías intersticiales, bronquiectasias y sarcoidosis, entre otras; enfermedades infecciosas incluye VIH, tuberculosis, endocarditis, sepsis, etc.; y en endocrinología incluye la diabetes mellitus tipo I.

   En el aparato digestivo, el Real Decreto incluye la resección intestinal amplia, diarreas congénitas graves, trasplante intestinal y otras enfermedades graves del aparato digestivo; en Nefrología se incluye enfermedad renal crónica terminal  en tratamiento sustitutivo, síndrome de Bartter, cistinosis o la hipomagnesemia con hipercalciuria y nefrocalcinosis, entre otras.

   En el área de reumatología se encuentran la artritis idiopática juvenil, el lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis juvenil, la enfermedad mixta del tejido conectivo y otras enfermedades reumatológicas graves; en enfermedades relacionadas con intervenciones quirúrgicas se encuentra hidrocefalia/válvulas de derivación, deformidades torácicas, atresia esofágica, malformaciones renales, cirugía de las displasias esqueléticas, escoliosis, etc.

   Asimismo, en el caso de cuidados paliativos en cualquier paciente en fase final de su enfermedad; y en neonatología se incluyen a grandes prematuros, nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos y prematuros que requieran ingresos prolongados por complicaciones secundarias a la prematuridad.

 

Roll Eyes24-07-11 (fuente el Mundo. Es. Salud) La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en avión.

En concreto, y según ha asegurado Liam Donaldso, el nuevo representante de los pacientes de este organismo de Naciones Unidas, "si un ciudadano es ingresado en un hospital de cualquier país del mundo, tiene un 10% de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado, que en uno de cada 300 casos puede llevarle a la muerte".

Sin embargo, añade este experto, el riesgo de morir en un accidente aéreo es muchísimo menor, ya que hay una probabilidad entre 10 millones, lo que "demuestra que la atención sanitaria en general en todo el mundo tiene todavía un largo camino por recorrer".

Actualmente, hay cientos de millones de personas que cada año sufren infecciones relacionadas con su atención sanitaria, lo que se conoce como infecciones nosocomiales

Asimismo, ha explicado Donaldson, "cuanto más tiempo pasan los pacientes en la UCI, mayor es su riesgo de contraer una infección", ya que hay determinados dispositivos, como los catéteres o los ventiladores, que se asocian a una tasa de infección más elevada.

La OMS ha destacado además que la tasa de fallecimientos por infecciones nosocomiales es mayor en Estados Unidos que en Europa. Así, mientras que en este país se producen 1,7 millones de infecciones y 100.000 muertes, en Europa hay 4,5 millones de infecciones que, en cambio, causan 37.000 fallecimientos.

"La infección es un gran problema, las lesiones después de las caídas en los hospitales son un gran problema, y hay problemas que están en una escala más pequeña pero que resultan en muertes prevenibles, como los errores en la medicación, que son comunes", ha sentenciado.

Al leer esta noticia debemos huir del sensacionalismo y sacar conclusiones coherentes.

Evidentemente si acudimos al hospital por una enfermedad banal, como puede ser un resfriado, el riesgo de coger una infección nosocomial es inaceptable. En cambio, si la demanda de asistencia está justificada, por tratarse de una patología grave o que no puede ser atendida por la asistencia primaria, este riesgo es proporcionalmente menor. Debemos por tanto acudir al hospital cuando sea estrictamente necesario, para que el riesgo causado por las posibles complicaciones, sea menor que el beneficio obtenido.


 Cool23-07-11 (fuente Jano.es) Las gafas de sol son aún más importantes en los niños que en los adultos, puestos que los pequeños poseen menos capacidad para filtrar los rayos ultravioletas nocivos.

"Una parte importante de las enfermedades oculares graves, principalmente las relacionadas con la edad son, al menos parcialmente, el resultado del efecto acumulativo de la exposición de nuestros ojos a la radiación UV del sol durante toda la vida, comenzando en la infancia", explica la profesora de Óptica de la Universidad CEU San Pablo, Sara Bueno Fernández.

El uso de lentes coloreadas y con filtros específicos ayuda a prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades oculares ya que bloquean la radiación UV y reducen la luz de alta energía visible incidente sobre el ojo.

Los niños son los más vulnerables frente a la acción del sol debido a su alta exposición al UV y la gran transparencia de los medios oculares. Por ello, la profesora asegura que "es muy importante educar a los niños para que conozcan cómo evitar la exposición al sol y las normas que deben seguir para protegerse correctamente de él" y añade que "los niños deben saber que la gafa de sol no es un juguete, sino un medio de protección ocular".

Según Bueno, las cifras obtenidas de los diferentes trabajos realizados al respecto son realmente "preocupantes". Los estudios revelan que la exposición anual de un niño a la radiación UV es tres veces la de un adulto. Además, la exposición prolongada al sol durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir posteriormente un cáncer de piel y puede ocasionar daños oculares graves. Asimismo, según los expertos, el 80% del daño provocado por los rayos UV se produce antes de los 20 

Los mayores riesgos debidos a la exposición ocular al sol son: las quemaduras, por exposición aguda y el melanoma ocular y catarata precoz, por la exposición prolongada; todos ellos de graves consecuencias.

 

Cool21-07-11 (fuente Europa-press) Efectos beneficiosos de la siesta.

Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, en sus siglas en inglés) han demostrado la mejora de la efectividad de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar en un 34% el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.

Según el doctor Gonzalo Pin Arboleda, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia "el ser humano tiene como 2 ó 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día".

Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así Pin explica que, "en los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Está práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida".

La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou, publicada en 'Archives of Internal Medicine', "la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos". Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche". Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos

Trabajos científicos para acabar dando la razón a la sabiduría popular, de la que yo soy una gran fan.

Con las prisas de la vida moderna, es difícil hacer pausas de descanso durante la jornada, pero debemos procurar regalarnos unos minutos de relax varias veces al día para descargar la tensión. Incluso sin llegar a dormir, el hecho de relajar la musculatura y respirar bien, es muy beneficioso.

Los niños se ven igualmente afectados por el estilo de vida occidental, sobre todo en las grandes ciudades Muchas veces se les saca de la cama antes casi de que amanezca para llevarlos a la guardería o a casa de aquellos que lo han de cuidar mientras los padres trabajan. Una vez que empiezan el colegio, si se quedan a comer, es difícil que puedan hacer una siesta, incluso en edades tan tempranas como los 3 o 4 años. Además muchos se van a dormir tarde al adaptarse a los horarios de trabajo de sus padres.

Debemos reflexionar sobre los horarios que imponemos a nuestros pequeños y ser conscientes que el dormir es tan o más necesario que el comer para su desarrollo. La falta de horas de descanso ocasiona a corto plazo problemas de irritabilidad y malestar, a largo plazo puede ocasionar enfermedades.


Tongue out08-07-11. Banco de leche materna en Catalunya

 Recientemente se ha inagurado en Catalunya el Banc de llet materna (banco de leche materna).Este servicio se ha creado con la finalidad de recoger leche de madres donantes y utilizarla en grandes prematuros ( que nazcan con menos de 1,5 Kg. de peso o antes de las 32 semanas) y necesiten leche materna .

Las madres donantes siempre lo hacen de modo altruista, es decir no reciben recompensa económica.

¿Cómo funciona?

Si una madre quiere ser donante se pondrá en contacto con la página web del Banc de Sang i Teixits , la dirección es www.bancsang.netHay 12 puntos en Catalunya a donde acudir.

En primer lugar se les hace a las madres un cuestionario médico y un análisis y si son aptas para ser donantes se les entrega un equipo para la extracción y conservación de la leche en su casa.

El Banco recogerá la leche en los domicilios y la llevará al banco de leche para su análisis y tratamiento previo a su entrega a los hospitales para ser administrada a los bebés que la necesiten.

Es un acto de generosidad por parte de las madres donantes que puede contribuir a mejorar las posibilidades de supervivencia de estos bebés y su salud futura.

Wink(fuente Jano.es 08-07-11) El implante coclear hecho antes de los seis años corrige completamente la sordera

Para los otorrinolaringólogos es muy importante que el implante coclear se realice precozmente antes de los seis años puesto que corrige completamente la sordera permitiendo así que los niños puedan desarrollar el lenguaje sin problemas, así lo han explicado los expertos reunidos en el 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) que ha coincidido con el 1º Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad.

"Hay una edad crítica, que son los 6 años, si se implanta a partir de esta edad el resultado del implante desde el punto de vista de reconocimiento de las palabras será cada vez peor", afirma el Dr. Javier Cervera, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, y Presidente de la Sociedad Europea de ORL.

El experto añade que "si un niño se opera con un año, llegará a una discriminación del 100% de las palabras, a medida que se va retrasando la edad del implante la discriminación de las palabras va disminuyendo".

El implante está indicado en todos los niños sordos, excepto en aquellos en los que exista una malformación del oído interno que sea la causa de la sordera, o que tengan fibrosis u osificación coclear debido a una meningitis. Entra dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, como prestación ortoprotésica, y se contempla su renovación cada 7 años, de tal manera que si el paciente tiene algún problema con el implante, por avería, rotura, etc., tiene derecho a nuevo implante, de forma que no pierda la posibilidad de oír en ningún momento.

El Dr. Cervera señala que cada vez se operan más niños sordos hijos de sordos, "porque se están dando cuenta de las ventajas que supone tener un hijo que pueda desarrollar un lenguaje, y que les ayude en la comunicación, aunque por desgracia todavía hay padres que se niegan a que sus hijos sean operados y que puedan oír".

Los actuales implantes cocleares son multicanales y consiguen la percepción de todas las frecuencias, es decir, codifican todos los sonidos. "Se puede conseguir una discriminación (diferenciación) de los sonidos casi perfecta", añade el especialista. Además, los nuevos modelos permiten llevar una vida totalmente normal puesto que resisten las interferencias con los teléfonos móviles y son sumergibles, pero se recomienda evitar los golpes en la zona.

Pese a sus ventajas, el experto explica que "es muy importante que el paciente sepa los resultados que puede obtener de un implante coclear, no es lo mismo operar a un niño pequeño, que a un adolescente que nunca ha oído y además esté educado en el lenguaje de signos, porque los resultados que se pueden esperar serán muy pobres. También es muy importante que el paciente sepa que tiene que integrarse en un programa de rehabilitación para adaptarse a su nueva situación de audición.

El diagnóstico precoz de la sordera está implantado en España en todas las comunidades autónomas y se lleva a cabo en los recién nacidos.

En España, cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que supone que cada año alrededor de 2.500 nuevas familias se ven afectadas por la discapacidad auditiva de uno de sus hijos (el 95% de los niños sordos nacen de padres oyentes).

El 80% de las sorderas permanentes están presentes en el nacimiento y sólo en el 50% de los recién nacidos con sordera se identifican indicadores de riesgo.

 

 

Embarassed(fuente Jano.es)06-07-11) Primera intervención de reducción de estómago en un menor de edad

La Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago a un menor mediante la técnica de gastrectomía en manga. Esto convierte a la Comunidad de Madrid en una región pionera al disponer de la primera Unidad de Obesidad Infantil verdaderamente multidisciplinar que incluye procedimientos quirúrgicos.

La intervención fue realizada el pasado 8 de junio a una niña de 15 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 (+7 desviaciones estándar) y 120 kilos de peso cuando debería pesar, según su edad y estatura, alrededor de 41 kilos.

La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica -por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones-, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, quedando convertido en un tubo.

El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y además con la operación se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, una hormona que es la que causa la sensación de hambre. Se trata de un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han realizado hasta el momento 14 intervenciones, 7 de ellas con balón intragástrico, 6 con bandas gástricas y esta última de reducción de estómago que se realiza sólo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados. El balón intragástrico es temporal y la intervención consiste en introducir en el estómago por vía endoscópica un globo de silicona que después se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

Las operaciones con banda gástrica ajustable, sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad. Actualmente, la Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública con una prevalencia del 15,6% en la población infantil-juvenil (de 2 a 24 años), según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000, y las tendencias indican un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones en edad preadolescente. Los niños de 6 a 13 años presentan mayor prevalencia de obesidad.

Se considera que un niño es obeso cuando el IMC está por encima del Percentil 97 para su edad y sexo, es decir, por encima de +1,8 desviaciones estándar. Cuando el niño tiene un Índice de Masa Corporal de +3DE debe ser valorado en la Unidad de Obesidad multidisciplinar.

En el caso de los niños con obesidad el abordaje quirúrgico es más conservador que en los adultos y los expertos de la unidad son partidarios de procedimientos quirúrgicos que sean reversibles ya que están convencidos de que la mayoría de estos niños se curarán. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo.

Sad(05-07-11)Aniversario de la ley de salud sexual y reproductiva

Durante este año ha habido una tendencia a la baja en el número de abortos y los que ocurren lo hacen en un momento más precoz del embarazo.

En 2009, las interrupciones voluntarias del embarazo bajaron (un 3,7%) por primera vez desde que hay datos. Y el descenso ha seguido en 2010, según las cifras que manejan las clínicas privadas -que practican más del 90% de estas intervenciones-. "En Andalucía, por ejemplo, han descendido entre un 3% y un 5%, según la provincia". En 2010, en la Comunidad Valenciana se realizaron unas 300 intervenciones menos que en 2009; y en Murcia (una de las regiones con mayor número de abortos) aumentaron un 1% tras una caída del 10%

Los expertos atribuyen el descenso a: La venta sin receta de la píldora poscoital, los programas de prevención de embarazos y la llegada de nuevos anticonceptivos financiados así como la caída de la inmigración (el porcentaje de abortos en este colectivo es más elevado)

La ley no ha paliado las diferencias entre comunidades autónomas.Las diferencias en la información que dan a las mujeres, los sistemas de concierto o la disponibilidad de acceso a la prestación financiada en la región de origen, muestran que sigue habiendo obstáculos.

El punto más controvertido de la ley que ahora cumple un año, es el que permite a las chicas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de sus padres, y que contempla la posibilidad de que no tengan ni siquiera que contárselo si alegan que hacerlo les puede generar un conflicto. El desarrollo de esta parte de la ley se ha llevado a cabo sin demasiados problemas. A pesar de esta posibilidad, las menores que acuden solas suponen no más de un 10-20% y refieren presiones familiares, desarraigo o creencias religiosas paternas contrarias a la decisión que ellas han tomado.

Plazos y supuestos

Plazos. Hasta la semana 14 la mujer puede abortar sin dar explicaciones. La ley de plazos equipara la española con la legislación de otros países de Europa como Holanda o Francia.

Indicaciones. Un embarazo de más de 22 semanas solo puede interrumpirse si se alega grave enfermedad de la madre, riesgo para su vida o salud y posibles malformaciones del feto.

Más supuestos. Si los médicos detectan graves malformaciones del feto se podrá abortar sin límite de tiempo. En cada región, un comité de expertos analiza los casos.

Menores. Las chicas de 16 y 17 años pueden abortar libremente, aunque deben decírselo a sus padres. Estos tienen que acompañarla a la clínica. Si la menor alega que contarlo le puede generar un conflicto puede abortar sola.

Eek(30-06-2011 fuente El pais )La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda no comer pez espada, cazón, lucio o atún rojo a niños pequeños, embarazadas y madres lactantes, por su alto contenido en mercurio. El riesgo es mayor en las grandes especies y sobre todo si proceden del Mediterráneo.

Otras recomendaciones son limitar el consumo de crustáceos (sobre todo la cabeza) por el cadmioy las acelgas y espinacas en menores de un año por el contenido en nitratos.

El mercurio y cadmio son metales pesados. El primero puede afectar al desarrollo del sistema nervioso en el feto y en los niños, sobre todo por debajo de los 2 años. El segundo se acumula en hígado y riñón y puede ocasionar disfunción renal.

El nitrato se encuentra en muchos vegetales, pero se acumula sobre todo en los de hoja verde, y más si no están expuestas al sol (invernadero). Estos nitratos, en el organismo, se transforman en nitritos que pasan a la sangre y se combinan con la hemoglobina (proteína que transporta oxígeno) convirtiéndola en metahemoglobina que tiene mucha menos capacidad de transporte. Esto ocasiona una hipoxia en el organismo que se manifiesta por cianosis (color azul). Estos efectos son más notorios en niños pequeños porque transforman más nitratos en nitritos debido al aumento de bacterias en tramos altos del intestino, y por su menor capacidad de metabolizar la metahemoglobina.

 

 

Tongue outEl riesgo de sufrir anorexia, bulimia u obesidad es mayor si durante la adolescencia se desarrollan comportamientos alimenticios de riesgo (dietas desequilibradas, ayunos o atracones).

Son conclusiones de un estudio realizado en Minnesota por Dianne Neumark-Sztainer y col., publicado en Journal of The American Dietetic Association. Tras un seguimiento de 2300 jóvenes durante 10 años.

Los ayunos ya sea intermitentes (algunas comidas) o de forma más mantenida, conducen habitualmente a atracones, normalmente con productos hipercalóricos e hipergrasos, lo que hace que a la larga, a pesar de que el individuo tiene la conciencia de que está haciendo dieta, se acabe desarrollando una obesidad. Esto es debido en parte, a que estos atracones se producen normalmente con alimentos no programados, de acceso rápido y que no necesitan preparación (snaks, alimentos precocinados, bollería industrial…)

Es importante que durante la niñez se establezcan unos buenos hábitos de alimentación y ejercicioque eviten el sobrepeso y la necesidad de hacer” dieta”. Tenemos que cambiar el concepto de “hacer dieta” por el de “comer sano ”.Como todo hábito, cuesta conseguirlo y es un reto para los padres, pero una vez adquirido se mantiene para toda la vida, y el comer bien y de forma equilibrada puede ser un placer y no un sacrificio.


Cool(27-06-11) Prevención de problemas causados por el calor

 Con la llegada del calor, en los países del hemisferio norte, se ponen en marcha los planes para paliar los efectos que las elevadas temperaturas tienen sobre la salud.

El ministerio de Sanidad Español, ha elaborado un documento, conjuntamente con el Ministerio de Salud Francés con recomendaciones en caso de ola de calor, que incluye información sobre la conservación de los medicamentos en estos periodos. Así mismo, se incluye información sobre situaciones clínicas especiales en 4 grupos de pacientes, en los que se indican acciones a tener en cuenta en caso de ola de calor, e información sobre cómo controlar la temperatura corporal y cómo conservar y utilizar los medidores de glucemia.

Ver información completa en:

Plan de prevención de altas temperaturas - 2011

Aconsejamos leer:

Protección del sol y calor


Fuente Europa Press 24-06-11) Epidemia de Cólera en República Democrática del Congo 

La epidemia de cólera que ya ha provocado 32 muertes en República Democrática del Congo (RDC) ha llegado a la capital, Kinshasa, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la semana pasada se han confirmado tres casos en la ciudad, habitada por más de nueve millones de personas que en su mayoría viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

"Si hay una epidemia aquí será muy, muy peligroso", dice Eugene Kabambi, del departamento de comunicación de la OMS. Kabambi relata que la gente "vive en condiciones muy precarias" y que algunas zonas próximas al río Congo "están muy expuestas". Kinshasa es la segunda ciudad más poblada del África subsahariana, solo por detrás de Lagos.

Los comerciantes que transitan por el caudal del río propagan la enfermedad desde la provincia de Bandundu (oeste), cerca de un área en el que ha habido 32 muertos y 680 infectados este mes.

La OMS trabaja con el Gobierno y los socios gubernamentales para mejorar la supervisión en los puertos fluviales y determinar en qué hospitales podría haber enfermos.

El Cólera es una infección causada por el Vibrion Colerae, una baceria que ocasiona diarrea líquida muy abundante. 

Su mecanismo de transmisión es fecal-oral, es decir por ingesta de agua o alimentos contaminados. El contagio persona-persona es raro.

El tratamiento consiste en combatir la deshidratación mediante soluciones de rehidratación, orales o endovenosas. Los antibióticos acortan el proceso y la gravedad del mismo

Existen vacunas, que aunque no están indicadas de forma sistemática, ni siquiera en caso de viajar a zonas de riesgo, puede estar indicadas en caso de epidemia y cuando las medidas higiénicas no se puedan asegurar.

Ver: Tratamiento de la deshidratación


Los tóxicos medioambientales enemigos de los niños

Evil( Fuente: El Mundo Salud 18-06-2011) La Asociación Canadiense para la Salud de la Infancia y el Medio Ambiente (CPCHE, sus siglas en inglés), ha propuesto unas recomendaciones sobre la protección de tóxicos medioambientales en los niños y que publicarán en su revista  Today’s Parenten el mes de julio.

"Si los padres adoptan acciones sencillas en cinco áreas concretas pueden reducir de forma significativa la exposición de sus hijos a los tóxicos", insiste la organización.

Alejarse de del polvo

El polvo en los hogares es una fuente importante de exposición de los niños a sustancias tóxicas como el plomo que, incluso a niveles muy bajos, se sabe que es dañino para el cerebro en desarrollo Por este motivo se recomienda pasar el aspirador a diario y una bayeta húmeda a los muebles. Es aconsejable, además, quitarse los zapatos al entrar en casa, para reducir la cantidad de polvo procedente del exterior. Asimismo se recomienda prevenir la acumulación de polvo en las casas manteniendo el orden y evitando el almacenamiento de juguetes.

Productos ecológicos

Se deben utilizar productos de limpieza menos tóxicos, sin perfume. Los expertos recomiendan productos naturales como el bicarbonato sódico, que es de gran utilidad en la limpieza de utensilios o baños, entre otros. El agua con vinagre es útil para suelos y ventanas.

Aconsejan también lavarse las manos de forma regular con jabón y agua caliente, pero no usar jabones antibacterianos y lógicamente mantener los detergentes, así como otros productos tóxicos fuera del alcance de los menores.

Reformas en el hogar

Si usted ha decidido reformar su casa, sepa que las mujeres embarazadas y los menores deben mantenerse alejados de la zona de obras, con ello se evita su exposición a tóxicos, como pintura, colas... Se debe tener cuidado, además, con sellar la zona en obras con hojas de plástico para separarla del resto de la casa y limpiar cuidadosamente el polvo durante y después de cualquier proyecto de reparación en el hogar.

Elija las pinturas y colas menos tóxicas. Se debe abrir las ventanas tras el uso de estos productos.

Los plásticos

Los envases de plástico pueden desprender sustancias químicas en pequeñas dosis que son nocivas para la salud. Entre ellas podemos encontrar el Bisphenol A, que se encuentra en bidones de agua (dispensadores), biberones, 'tupper'...

El documento advierte a los padres que "no utilicen recipientes de plástico en el microondas, incluso si la etiqueta dice 'seguro para microondas', porque sus productos químicos pueden migrar a los alimentos o bebidas.

Evite, asimismo, los juguetes para la dentición, baberos, juguetes de baño, cortinas de ducha y otros artículos que contengan policloruro de vinilo (PVC).

El pescado

Para reducir la exposición infantil al mercurio, un metal tóxico para el cerebro, los expertos aconsejan la elección de variedades de pescado con bajo contenido en este mineral como la caballa del Atlántico, el arenque, la trucha, el salmón salvaje o en lata, entre otros.

Precisamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado recientemente una nueva recomendación: "Las mujeres embarazadas, en periodo fértil o de lactancia y los niños menores de tres años deben evitar el consumo del pez espada, el tiburón y el atún rojo. Los menores de tres a 12 años deben limitar el consumo a 50 gramos a la semana o 100 en dos semanas".

El medio ambiente al que nos exponemos ya desde la época prenatal es determinante para la salud futura. La importancia del entorno explica en parte las diferencias en las patologías según las distintas generaciones o las diferentes zonas del planeta.

Numerosos estudios abalan el papel de la contaminación del aire, en el franco aumento de las alergias y asma. Se ha relacionado así mismo la respiración de este aire contaminado con interferencias en el desarrollo mental. Se ha considerado la exposición al plomo durante los primeros años de vida como unos de los factores que pueden afectar el desarrollo y la madurez de los lóbulos frontales del cerebro con los consecuentes problemas de conducta y atención.

Otra importante fuente de contaminantes son los alimentos, con los pesticidas, los productos químicos añadidos y los contaminantes orgánicos.

Muchos de estos riesgos son prevenibles, y nos deberíamos esforzar por nuestra salud y sobre todo por la de nuestros pequeños.

Poco podemos hacer como individuos aislados para mejorar el aire de la calle, pero sí tenemos un gran papel en la mejora del aire y de las condiciones ambientales en general de nuestro hogar.

Sad(Fuente Agencia Efe).- Al menos el 5% de los niños y adolescentes españoles sufren depresión y en muchas ocasiones viven sumidos en la tristeza sin que nadie se dé cuenta, lo que puede convertirse en una pesada carga para el resto de sus vidas.

En un alto porcentaje de los casos, un niño/a con depresión tendrá problemas afectivos y otros trastornos psiquiátricos en la edad adulta. Son declaraciones de Celso Arango, jefe de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, y director científico del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

"Un 50% de los niños con depresión mayor acabará teniendo un trastorno bipolar en la edad adulta", ha puntualizado el experto, en el IX Seminario Lundbeck Sumidos en la tristeza a cualquier edad, donde se ha puesto de manifiesto que la depresión está infradiagnosticada en todas las etapas de la vida.

Arango ha dicho que el 70% de los trastornos psiquiátricos comienza antes de los 18 años y, concretamente, la presencia de episodios depresivos en la juventud se asocia, a largo plazo, con sucesos más graves, como un mayor riesgo de comorbilidad psiquiátrica, abusos de sustancias y trastornos de ansiedad.

También se vincula con desadaptación psicosocial en múltiples dominios, como menor nivel económico y laboral alcanzado, una pobre relación interpersonal con la familia, un perfil de personalidad caracterizado por pesimismo, baja autoestima, pocas estrategias para afrontar la vida y presencia de mayor número de estresores ambientales.

Rosa Catalán, coordinadora de Calidad y Seguridad Clínica del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, ha añadido que esta población se convertirá en una gran demandante de recursos sanitarios.

La depresión es además uno de los factores de riesgo de suicidio en los adolescentes, siendo la segunda causa de muerte en esas edades por detrás de los accidentes.

El mayor factor de riesgo individual son los antecedentes familiares, seguido por situaciones traumáticas en la infancia como el abuso, negligencia o malos tratos, al igual que ciertos temperamentos.

La forma de manifestarse la depresión en la infancia puede ser muy diferente a la del adulto, por eso muchas veces no se diagnostica.

Durante mucho tiempo fue negada la existencia de la depresión infantil, en los años 40 se empezaron a hacer estudios al respecto, y en los 70 fue establecida como entidad clínica por la comunidad científica.

Son frecuentes síntomas como irritabilidad, tristeza, aburrimiento persistente, disminución en el rendimiento académico, quejas frecuentes sobre problemas físicos (dolores, nauseas, vómitos…), trastornos de conducta (ataques de rabia o agresividad persistentes), anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios en el apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.

La depresión tiene tratamiento, pero antes debemos diagnosticarla y para esto hay que pensar en ella.


SmileAprobada la ley que limita las grasas, la sal y los azúcares en los colegios

La normativa exige menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional

(Fuente Agencia Efe 16-06-11) El Congreso ha dado hoy luz verde, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas en los colegios con  alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans,sal azúcares.

Los niveles permitidos de estas sustancias en la bollería, las chucherías o los refrescos que se suministren en las escuelas infantiles tendrá que fijarlos ahora el Gobierno mediante un desarrollo reglamentario de la ley.

Los grupos parlamentarios han rechazado una enmienda aprobada en el Senado, que incorporaba el término "añadidos" a los azúcares.

La nueva norma obliga también a los centros escolares a elaborar menús especiales para celíacos (intolerancia al gluten) al incorporarse una enmienda procedente del Senado.

La ministra de Sanidad ha incidido en que los objetivos son generar estrategias que fomenten la promoción de la salud, así como asegurar un nivel elevado de salud en relación con los alimentos que ingerimos.

La titular de Sanidad ha rechazado, como critica el PP, que la ley sea intervencionista, sino que insta a la sociedad a tener mejores pautas de comportamiento y a los centros educativos a que cumplan en su papel educador y sensibilizador.

"Es una de esas leyes que merece mucho la pena aprobar", ha subrayado Pajín. En la lucha contra la obesidad, la normativa exige menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional y vela también por impulsar la actividad física.

Con el objetivo de disponer de información, se prevé la creación de un observatorio de la nutrición y de estudio de la obesidad, que obtendrá los datos de la realidad existente.

La ley incide además en el establecimiento de procedimientos de actuación en supuestos de crisis o emergencias, así como en la exigencia de que la publicidad sobre alimentos sea "veraz y exacta".

A pesar de que algunos parlamentarios tildaban la ley de proteccionista e intervencionistas, con los niños es normal que los adultos seamos protectores.

Es verdad que tenemos que educarlos para que aprendan lo que es una dieta saludable y sepan elegir las comidas y fabricar menús equilibrados, pero a veces les pedimos una fuerza de voluntad desmesurada. Si de camino del colegio pasan por panaderías llenas de suculentas pastas, después llegan al cole y se encuentran con máquinas de snacks y refrescos hipercalóricos les pedimos un gran esfuerzo para que se conformen con una fruta a media mañana.

Pero no es suficiente con protegerlos en el colegio, tampoco en casa deberíamos disponer a diario de estos alimentos no recomendados.

Aconsejo leer:

Dieta saludable. Pirámide nutricional


CoolCampaña de diagnóstico precoz del cáncer de piel de la Academia Española de Dermatología AED.

Los dermatólogos Miquel Ribera y Lola Bou de la Academia Española de Dermatología alertan del crecimiento del cáncer de piel: “La piel tiene memoria, perdona la quemadura solar pero no la olvida”.

Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma en Europa. El melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Éstos son algunos datos de la (AED) que para concienciar a la población ha lanzado una campaña de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel. Una de las iniciativas es el llamado bus de la prevención que recorre distintas ciudades españolas hasta el próximo 20 de junio.

Dentro de los cánceres de piel el melanoma es uno de los frecuentes y además con un gran potencial maligno. Cada vez se hace más hincapié en los medios de comunicación y en las consultas médicas, pero aún así falta mucho para concienciar a la población.

En el melanoma en concreto, el diagnóstico precoz es muy importante para conseguir la curación.  Además el diagnóstico precoz es relativamente sencillo porque las lesiones están accesibles a la vista, y una visita al dermatólogo muchas veces es suficiente para hacer el diagnóstico.

El aspecto es el de una lesión pigmentada que tiene diferentes colores, pero sobre todo muy oscura con unos bordes irregulares y una cierta medida, más de medio centímetro de diámetro, y que es asimétrica. Son signos sospechosos de malignidad el hecho de que haya sangrando, pique, haya aparecido recientemente y vaya creciendo. Aunque el 99% de los melanomas se desarrollan en la piel, pueden aparecer en cualquier célula del cuerpo que fabrique melanina, por ejemplo en el cerebro o en el ojo.

En todo el mundo occidental la cifra de incidencia de melanoma está en aumento exponencial. Entre los factores que influyen más están la exposición solar, como las quemaduras solares en la infancia o la toma de radiación ultravioleta artificial. El melanoma va creciendo y cada vez se diagnostica más tanto en España como en otros países de Europa, también en Australia y en Estados Unidos.

La piel tiene memoria y desde que nacemos comienza a recibir radiación que se va acumulando. Cuando se produce una quemadura solar, esta se cura, pero la piel va sumando estas agresiones de forma que a partir de un cierto nivel aparecen lesiones como las manchas oscuras, el fotoenvejecimiento, y finalmente el cáncer cutáneo.

Siempre que hablamos de factores carcinogénicos hay que insistir en la necesidad de evitarlos al máximo en los niños, dado que sus efectos se irán sumando con los años y cuanto más pronto empiece a actuar más pronto dará manifestaciones.

Aconsejo leer:

consejos para prevenir el cáncer

Protección del sol y el calor

Uso de los fotoprotectores


13-06-11 (fuente la Vanguardia).La OBESIDAD definida por las autoridades sanitarias como la enfermedad del siglo XXI, ¿Es realmente una enfermedad?

 Psiquiatras y psicólogos reunidos en 56º congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, propugnan dejar de considerarla una enfermedad y hablar de trastorno de conducta.

Estos profesionales de la salud mental afirman que la alimentación es una conducta que se aprende y desde la psiquiatría se puede ayudar a modificar las actitudes y convertirlas en costumbres. El rechazo de este colectivo a definir la obesidad como una enfermedad responde al "sinsentido que supone convertir al 20% de la población en enfermos, al menos desde el punto de vista de salud pública. Si en verdad fuera una enfermedad, deberíamos estar viendo a cada uno de los obesos en las consultas y, sin embargo, la obesidad no está en la cartera de servicio", señala el doctor Herreros.

Esta manera de enfrentarse a la obesidad impone un nuevo enfoque en el tratamiento. "Hay que trabajar con los niños obesos para enseñarles a controlar la comida. Comer debe convertirse en un hecho consciente, hay que enseñarles a ser conscientes de lo que hay en el plato, igual que se enseña, por ejemplo, a lavar la fruta y las verduras. Aprenderlo desde el principio es fácil, lo complicado es reaprender", señala Óscar Herrero.

Como padres y profesionales deberíamos intentar no tener que recurrir a psiquiatras y psicólogos para tratar los problemas de alimentación. Es nuestro deber enseñar desde pequeños a los niños a comer al igual que otros muchos hábitos, de forma que la alimentación no derive en un problema de obesidad. Se trata de actuar no sólo en la forma de comer y la cantidad y calidad de lo que se come, sino de todo un estilo de vida saludable, en el que entraría también el promover el ejercicio físico. Los hábitos cuestan mucho de adquirir, pero una vez aprendidos e interiorizados duran para toda la vida.

Aconsejo lee:

Prevenir los problemas de conducta desde la infancia

Dieta saludable

Desayuno saludable

Tongue out(9-junio-2011)

Un tercio de los adolescentes catalanes que lleva un piercing está convencido de que esta práctica no entraña ningún riesgo

 Los que afirman conocer dichos riesgos los limitan a infecciones locales pasando por alto otras complicaciones más relevantes como las enfermedades bucales, necrosis, granulomas o la parálisis de párpado.

Son datos de un estudio realizado en Catalunya con 526 alumnos de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuyos resultados se han presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), en Zaragoza.

El estudio revela también que un 24,6 de la población estudiada lleva piercing y la mitad de los que no lo llevan, desean llevarlo en un futuro.

El estudio refleja, igualmente, que la media de edad de los que llevan un piercing o un tatuaje es de 15,13 años, es decir, está por debajo de la edad legal establecida para realizarlo sin autorización. (16 años).

Durante la adolescencia, la estética y la imagen corporal son muy importantes.

Es igualmente importante el sentirse unido al grupo y los colegas. Esto favorece las prácticas de costumbres que acerquen e identifiquen a este grupo y lo distancien de los adultos.

El uso de piercing no es una simple forma de vestir o adornarse porque puede tener consecuencias para la salud; por tanto es misión tanto de los jóvenes, como de la familia y de los profesionales intentar minimizar los riesgos con unas buenas prácticas.

El joven y la familia deben conocer la normativa legal y sobre todo los riesgos para la salud según la localización.

Nuestra misión como profesionales es la de informar, pero no podemos tomar la decisión final.

Aconsejamos leer el artículo sobre:

Piercing y tatuajes. Prevención de complicaciones

 

ConfusedLas enfermedades psiquiátricas son la principal causa de discapacidad en jóvenes.

Según un estudio de la OMS publicado en el Lancet, las enfermedades psiquiátricas(fundamentalmente depresión, esquizofrenia, y trastorno bipolar) son la principal causa de discapacidad en todo el mundo y representan el 45% de la carga de morbilidad entre los jóvenes de 10 a 24 años. Le siguen en importancia las lesiones no intencionadas (sobre todoaccidentes de tráfico) y las enfermedades infecciosas y parasitarias.

En 2008, "la población mundial de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años era de 1.800 millones, lo que representa el 27% de la población, un número que se prevé aumente a 2.000 millones en 2032.

Los datos revelan que los años de vida perdidos por discapacidad (AVAD, de sus siglas en inglés) entre los jóvenes de 10 a 24 años fueron aproximadamente 236 millones, lo que representa el 15,5% del total de años perdidos para todas las edades. África tiene la mayor tasa por todas las causas de AVAD, que fue 2,5 veces mayor que en los países económicamente desarrollados. En todas las regiones, la carga de morbilidad fue del 12% mayor en las chicas que en los chicos de 15 a 19 años.

A esto se le suma un estilo de vida (abuso de alcohol y drogas, falta de ejercicio, mala alimentación…) que aunque no afecte demasiado en la juventud si será un motivo determinante en la salud futura de estos jóvenes y por tanto en toda la sociedad.

La prevención en psiquiatría infanto-juvenil, que como hemos dicho es la primera causa de discapacidad, es escasa en la mayoría de los países.

La prevención es útil y necesaria en todas las franjas de edad, pero evidentemente en la infancia y juventud es más eficiente (mejor relación costo beneficio) si tenemos en cuenta los años de salud o enfermedad que nos jugamos.

WinkEl 80% de los españoles que viajan a zonas de riesgo sanitario no se vacunan debidamente.

El ministerio de Sanidad con su campaña “La salud también viaja”, pretende concienciar de la importancia de recibir asesoramiento médico antes de partir.

En España existen 84 centros de vacunación internacional que el año pasado realizaron 191087 visitas, a pesar de lo cual el 80% de los viajeros marchan sin las vacunas necesarias para su viaje (Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad exterior).

La Organización Mundial de la Salud establece las directrices sobre las vacunas especiales necesarias para determinados países.

Es importante que ante la decisión de viajar fuera del propio país, se consulte con el médico o enfermera que valorarán los factores individuales de riesgo sanitario así como los generales según el lugar de destino o la época del año. Tu equipo sanitario te puede dar las recomendaciones necesarias y en caso de viajar a un país donde se precise la vacuna de la Fiebre Amarilla, tendrá que derivar a un centro de vacunación internacional donde vacunarán y expenderán el correspondiente certificado. Además de las vacunas, hay que valorar la necesidad de profilaxis antipalúdica.

Es importante programar estas visitas con tiempo por si es necesario poner más de una dosis de vacuna con intervalo entre una y otra.

En el caso de los niños hay que revisar que el calendario de vacunas sistemáticas esté al día y después valorar si es necesario poner alguna vacuna extra o adelantar alguna.

 Recomiendo lee:

Consejos para el viajero

Viajar con niños

 

Confused(1-06-2011)La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han vinculado el uso de teléfonos móviles con un "posible"riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

No obstante, matizaron que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

A mediados de mayo, el Consejo de Europa ya presentó un informe en el que alertaba sobre el uso de teléfonos móviles y redes inalámbricas (wifi), por sus efectos perjudiciales para la salud de los niños y los bebés. Un comité del Consejo confeccionó una hoja de ruta que incluía la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.

Hace tiempo que se intenta relacionar el uso de móviles i las antenas con el aumento de tumores, pero los resultados de los estudios no han sido de momento concluyentes. Dado que habitualmente se tratan de problemas multifactoriales, es difícil saber hasta que punto un factor medioambiental es el más determinante en el desarrollo del cáncer.

Los expertos recomiendan limitar el tiempo de uso, usar el teléfono fijo por cable (no inalámbrico) en vez de móvil. En caso de usarlo procurar poner el altavoz o el manos libre para no tene pegado el móvil a la cabeza

Esta noticia es de nuevo un toque de atención y nos lleva a un par de reflexiones:

1- Las substancias cancerígenas son dosis dependiente. Es decir, la posibilidad de desarrollar un cáncer depende de la dosis y del tiempo de exposición. Por eso, todo lo que sea potencialmente dañino para la salud debemos restringirlos aún más en niños dado que estarán expuestos al factor nocivo durante mucho más tiempo.

2- El problema de los móviles no es sólo el potencial efecto cancerígeno, sino que tenemos que reflexionar también sobre otros problemas que conlleva su uso excesivo, como los relacionales, de adicción o como el que comentábamos hace 2 días de afectación osteomuscular de las manos.