Noticias de pediatría comentadas Abril-mayo 2011

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tongue outSevilla, mayo de 2011.- El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla está realizando una campaña en las farmacias para promover la lactancia materna.

En las farmacias de Sevilla se ha consultado a las madres lactantes, en relación a las ideas que tenían sobre la lactancia materna, llegando a la conclusión de una serie de falsos tabúes.

Así, una de las confusiones más frecuentes es creer que la calidad de la leche varía según la madre. Concretamente, más del cuarenta por ciento de las encuestadas indicó que existen leches “buenas” y “malas”. Otro falso prejuicio es pensar que la mayoría de los medicamentos son incompatibles con la lactancia. Hasta el 74% de los encuestados dijo creer que “casi ningún” medicamento es compatible con la lactancia, frente al 24% que contestó que “casi todos” lo son. Pero quizás el error más grave de todos, y el que motiva en la mayoría de los casos que se deje de dar el pecho, es pensar que hay madres que no tienen suficiente leche, cuando estadísticamente esa posibilidad es altamente improbable (menos de una de cada mil)

El estudio reveló asimismo que poco más del 7% de las madres dejan de de dar el pecho a sus hijos porque quieren. El resto suspende la lactancia contra su voluntad porque tienen que incorporarse al trabajo (22,6%), sin conocer muchas veces los derechos que las asisten para seguir dando el pecho, porque piensan que no tienen suficiente leche (33%), cuando solo una de cada mil mujeres no tiene suficiente leche, o porque le prescriben un medicamento que erróneamente identifican como incompatible con la lactancia (cuando la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia).

A partir de los resultados obtenidos en su investigación, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha elaborado un decálogo para que las madres puedan disfrutar de la lactancia sin errores ni falsos tabúes, decálogo que se va a divulgar a través de todas las farmacias de la provincia. El contenido de ese decálogo, que se propagará a través de folletos y carteles anunciadores, es el siguiente: 

  • La lactancia a demanda asegura que el niño  toma lo que necesita. A demanda significa ofrecer el pecho cada vez que el bebé emita señales de hambre, sin mirar el reloj. En caso de duda, ofrécele el pecho.
  • Es extremadamente raro que una madre no tenga suficiente leche (menos de una cada 1000).
  • Todas las madres tienen la misma calidad de leche, no existen leches “buenas” y “malas”.
  • Se aumenta la producción de leche ofreciendo el pecho más a menudo y dándolo por la noche.
  • Una mala postura es la principal causa de dolor, de formación de grietas, y de que el niño no coma suficiente. Corregirla es muy fácil.
  • Le leche extraída se conserva 24 horas a temperatura ambiente, 3 días en la nevera y 6 meses en el congelador
  • La lactancia protege a la madre y al niño de múltiples enfermedades graves y leves, tanto a corto como a largo plazo.
  • La mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Consulta en tu farmacia.
  • Dando el pecho puedes tomar alcohol de forma moderada, hacer deporte, teñirte, hacerte tratamientos cosméticos y hacer dieta.
  • Abraza y besa a tu bebé. Cógelo en brazos. Disfruta de este momento único y maravilloso

A pesar de los abundantes cursos de promoción de la lactancia materna, y de los consejos tanto por parte de las comadronas como del personal de pediatría, parece que sigue habiendo muchos errores de conceptos.

Aunque e es cierto que muchos medicamentos no son incompatibles con la lactancia, otros sí, por tanto, yo recomiendo pedir siempre consejo a un facultativo antes de tomar cualquiera de ellos mientras se esté lactando. Evitar igualmente la ingesta de alcohol, tabaco o excitantes.

Artículo relacionado:

Consejos para una lactancia materna satisfactoria

Confused(29-Mayo-2011) El abuso de los videojuegos o el móvil puede generar dolor en las muñecas y los dedos de los niños. (fuente Jano y agencias)

 Esto es lo que refleja un estudio realizado por reumatólogos estadounidenses, el primero que evalúa el impacto a largo plazo de estos hábitos en el aparato musculoesquelético de sus usuarios.

Los resultados se han presentado en el Congreso Anual de la European League Against Rheumatism (EULAR), que se celebra estos días en Londres por el Profesor Yusuf Yazici, reumatólogo del NYU Hospital for Joint Diseases, en Nueva York

Un total de 257 adolescentes, entre los 9 y los 15 años de edad, procedentes de dos colegios de St. Louis, en Estados Unidos, participaron en este estudio. Se les pasó un cuestionario para determinar la posible asociación entre el tipo de dispositivo, la edad y las horas de juego en el dolor de muñeca y dedo. El cuestionario fue evaluado mediante un modelo lineal multivariable para determinar si el dolor estaba asociado al uso de dispositivos de juego por edad,

Un modelo lineal multivariable sirvió para examinar si el dolor del que se quejaron estaba asociado a edad, género, colegio y duración del juego en función de cada dispositivo.

Los resultados demostraron que se experimentaba un mayor grado de dolor con el uso de videojuegos que con los móviles. Las mujeres lo padecen el doble que los hombre a igualdad de otras variables

La cantidad de tiempo empleado en estos aparatos agudizaba el dolor. Los datos demostraron que la duración del tiempo estaba asociada, de forma independiente, all dolor registrado, pues las posibilidades de sufrir estas molestias se multiplicaban por dos cada hora dedicada al juego.

Este estudio es una llamada de atención. Nuestros niños cada vez son más precoces en el uso de estas tecnologías, y se pasan más tiempo con ellas. La afectación osteomuscular viene a sumarse a otros problemas de salud como el desgaste de visión, o pérdida auditiva; sin entrar en otros problemas de carácter psicológico o relacional. Todo ello hace que aumente la preocupación sobre el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la salud de nuestros hijos y futuros adulto.

Cool(26-Mayo-2011) Tomar el sol protege frente al asma infantil

(fuente Univadis MSD. Artículo publicado en el “International Journal of Biometeorology”.

La vitamina D, que se absorbe principalmente gracias al sol, es un factor de protección frente al asma infantil. Un nuevo estudio, dirigido por investigadores valencianos, constata un mayor riesgo de padecer este problema respiratorio para los niños que viven en ciudades más frías y húmedas, ya que en ellas las horas de luz solar son más limitadas.

La investigación, realizada sobre una muestra de más de 45.000 niños y adolescentes de nueve ciudades españolas y publicada en “International Journal of Biometeorology”, destaca que las condiciones climáticas, sobre todo la radiación solar, explican en muchos casos la alta variación geográfica en la prevalencia de asma en España.

"Aunque son necesarios más estudios sobre el tema -la hipótesis apenas tiene cinco años-, está claro que una exposición media al sol es importante para la asimilación de la vitamina D, un compuesto que cada día adquiere más importancia en la prevención de enfermedades como el asma, la tuberculosis u otras enfermedades infecciosas", explica el epidemiólogo en el Centro de Salud Pública de Castellón y autor principal de la investigación, Alberto Arnedo-Pena.

Han encontrado niveles de vitamina D en distintos receptores celulares de personas que tinen asma

En los países a partir de los 40º latitud norte, donde durante los meses de invierno no se absorbe la suficiente vitamina D, se deberían tomar suplementos para no correr ningún riesgo", aconseja Arnedo-Pena.

El asma es una enfermedad multifactoria, o sea que hay muchos factores que pueden desencadenar las crisis, agrabarlas, o como vemos aquí, mejorarlas.

El sol, en su justa medida, es beneficioso para muchas patologías (raquitismo, psoriasis, acné...), pero no debemos olvidar los efectos nocivos del exceso (cancer de piel, envejecimiento cutaneo, cataratas...

 

Los niños menores de 14 años muertos en carretera, han aumentado un 48,4% con respecto al año 2009. 


Madrid, mayo de 2011.(informe de la Dirección General de tráfico) Durante el año 2010 se produjeron en España 49 muertes en carretera entre menores de 14 años, con datos a 24 horas del accidente. Este dato supone un aumento del 48,4% con respecto al año 2009, periodo en el que fallecieron 33 menores de 14 años. Si consideramos los datos a 30 días, en 2009 fallecieron 60 menores de 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico en carretera y zona urbana.

Más del 30% de los fallecidos no llevaban un sistema de retención seguro.

El 37% de los encuestados reconoce haber llevado a un niño sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos (fiestas, cumpleaños…) y en algún trayecto al colegio.

Como padres debemos actuar con responsabilidad en todo momento respetando los consejos sobre seguridad y prevención de accidentes.

Aconsejamos leer y seguir las normas de la Dirección General de Tráfico al respecto; así como adquirir los sistemas de seguridad homologados y con suficientes garantías

Artículo en nuestra web:Prevención de accidentes infantiles como usuarios de vehículos


ConfusedUN TERCIO DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES NO SE LEVANTA DESCANSADO NUNCA (An Pediatr. Barc.) 11 de Mayo 2011

Esta es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores del Hospital Quirón de Valencia al estudiar una muestra de 1507 niños de diferentes edades, sexo y procedencia geográfica.

El estudio desvela que se levantan descansados una o ninguna vez a la semana el 37,4% de los niños de entre 6 y 8 años, el 25,3% de los de entre 9 y 11 años y el 31,8% de los de 12 a 15 años. El 76,1% y el 91,2% de los niños considera que tiene algún problema relacionado con el sueño y que el 53,9% de los de 12 a 15 años tienen pesadillas más de una vez por semana.

Los profesores afirman que el 4,26% de los escolares se duerme en clase más de tres veces a la semana. El 15% de los escolares de la muestra no tiene horario fijo para dormir.

En esta vida que llevamos tan acelerada, cada vez se da menos importacia al sueño y al descanso. Muchos niños y  jóvenes no encuentran el momento de desengancharse por la noche de las tecnologías (internet, televisión, videojuegos etc). Es misión de los padres inculcar una buena higiene del sueño desde pequeños y si es necesario instaurar normas y horarios en los jóvenes. Los adultos debemos además  educar con nuestro ejemplo.

Lecturas recomendadas:Consejo para prevenir los problemas del sueño en el recién nacido

                                    ¿Cuanto debe dormir un niño?

SmileNUEVA VACUNA CONTRA LA MALARIA

(Fuente Agencia Efe 9 de Mayo 2010)

El científico inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo ha anunciado, en rueda de prensa, en Molina de Segura (Murcia) que su nueva vacuna contra la malaria Colfavac (Colombian falciparum vaccine) se probará en humanos en junio de 2012 tras obtener un 90% de eficacia en monos.

Ha afirmado en la conferencia “Nuevas Vacunas para las Viejas Infecciones” pronunciada en la Fundación de Estudios Médicos, que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica.

Patarroyo ha reconocido que su anterior vacuna, descubierta el 26 de enero de 1986, SPf66, estaba "incompleta", con una protección de entre el 30 y el 50 por ciento de los humanos, pero gracias al descubrimiento en 2002 del genoma del parásito de la malaria y al hallazgo de un colaborador suyo, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en Chemical Reviews.

Colfavac ha estado financiada inicialmente por el Gobierno colombiano, pero finalmente han sido la Fundación para la Investigación Solidaria de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Rosario (Bogotá) las que han apostado por esta vacuna.

El científico Colombiano ha adelantado también que está trabajando en otra vacuna contra la amigdalitis, y que le han propuesto una vacuna contra el Dengue.

La malaria o Paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plamodium y trasmitida por el mosquito Anopheles. Causa entre 2-3 millones de muertes anuales, es decir una muerte cada 15 segundos. Los más vulnerables a la enfermedad son los menores de 5 años y las mujeres embarazadas.

Con el calentamiento del planeta y el cambio climático en general, la extensión de estas enfermedades (como malaria o dengue) se ve favorecida, por eso hablamos de enfermedades emergentes.


6-mayo-2011. Nota de: 

Generalitat de Catalunya

Direcció General de Salut Pública

Plan de actuación frente al sarampión.

Guarderías:

Ante un caso de sarampión en un niño que asiste a una guardería, hay que administrar vacuna triple vírica a todos los niños no vacunados que tengan entre 6 y 12 meses, así como a los adultos nacidos después del año 1966 que no acrediten estar vacunados o haber padecido la enfermedad. En las personas en que esté contraindicada la vacuna (inmunodeprimidos o embarazadas) se les puede administrar gammaglobulina inespecífica.

Estos niños vacunados antes del año, tendrán que recibir igualmente la dosis correspondiente a los 12 meses.

El niño afecto de sarampión, no podrá volver a la escuela hata 5 días después de aparecer el exantema.

Escuelas, Universidades y centros de trabajo.

Ante la sospecha de sarampión, se vacunan todos los contactos que hayan nacido después de 1966 y que no hayan recibido previamente dos dosis de vacuna, o tengan documentada por analítica inmunidad frente al sarampión.

Los contactos en guarderías i escolares que se tienen que vacunar y no quieren o no pueden recibir la vacuna por algún motivo (médico religioso o otro), deben ser excluidos de la escuela hasta transcurridos 21 días de la aparición del último caso.

Contactos familiares:

A los contactos familiares de un caso de sarampión, no vacunados, se les vacunará dentro de las primeras 72 horas. Si ha pasado más de 72 horas y menos de 6 días se administrará gammaglobulina inespecífica

 

Sad6 de Mayo 2011.

La obesidad mórbida se multiplica por cuatro en España según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que se publica en la Revista Española de Cardiología.

Se considera que un adulto sufre de obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 40. El IMC es un indicativo del peso de una persona en relación a su altura y se calcula mediante una división entre el peso en kilos y la altura en metros cuadrados. El IMC normal se debe situar por debajo de 25.

En el caso de los niños el grado de obesidad se determina comparando el IMC con unas tablas de percentiles según edad.

La obesidad en los niños se está disparando aún más que en los mayores, encontrando ya en jóvenes enfermedades que antes eran consideradas exclusivas del adulto como la hipertensión, la diabetes tipo II o los problemas osteomusculares por sobrecarga.

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más temprana es la obesidad, más complicaciones provocará y más acortará la esperanza de vida.

Aconsejamos leer:Dieta saludable

                           Desayuno saludable

 

MadREPUNTE DEL SARAMPIÓN en Catalunya

Fuente EUROPA PRESS 4 de Mayo

Un total de 80 casos de sarampión han sido registrados en Cataluña en lo que va de año, una cifra que supone el repunte de una enfermedad que se consideró erradicada en el 2000, y que en un tercio de los casos ha requerido de la hospitalización del enfermo.

Desde el mes de marzo la cifra ha aumentado considerablemente, según ha explicado la Conselleria de Salud, añadiendo que los casos están afectando a personas adultas no vacunadas, en la línea de lo sucedido en otras zonas de España.

Aunque en el año 2000 se consiguió erradicar el sarampión autóctono, el aumento de casos se debe a la gran movilidad de personas --especialmente entre países de la UE

Por todo ello, las autoridades sanitarias aconsejan a los ciudadanos mantener una buena cobertura de la vacuna y que, según el calendario vigente, se reciban las dosis correspondientes de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) a los 12 meses y a los 4 años, así como la administración de la vacuna triple vírica a los adultos de menos de 45 años que no hayan sido vacunados y no hayan sufrido la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un plan sanitario para eliminar el sarampión en Europa en 2010, fecha que dada la situación en países europeos --como Francia y Bulgaria-- ha sido aplazada para 2015. 

 

Tongue outEL ESTRÉS afecta al sistema inmunitario y acorta la esperanza de vida.


 Los expertos reunidos en el II Encuentro Científico de Investigación en Inmunología, celebrado en la Real Academia de Medicina de Madrid (28-04-2011), en Conmemoración del Día Mundial de la Inmunología, han asegurado que el sistema inmunitario de los españoles está afectado por el estrés.

 

El Sistema Inmunitario es uno de los grandes enigmas del cuerpo humano y su papel primordial es la defensa de nuestro organismo frente a infecciones y enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades autoinmunes, en que las células encargadas de protegernos atacan a nuestro propio organismo.

El estado funcional de nuestro Sistema Inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y el que marca nuestra edad biológica, que es la que determina la velocidad a la que estamos envejeciendo y, por tanto, nuestra longevidad. La edad biológica y por tanto la esperanza de vida está condicionada más por la calidad de vida que por la genética.

La depresión, la ansiedad y el estrés son factores que van en contra de nuestro Sistema Inmunitario, al que beneficia una actitud positiva y alegre ante la vida junto con hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio...)

Como padres está en nuestras manos procurar para nuestros hijos una vida sosegada, con ambiente alegre y optimista, con tiempo para el ocio y la reflexión, inculcando hábitos saludables; con ello, estaremos contribuyendo a su salud.

 

 

 

SmileLa Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) piden un calendario de vacunación único en España.

En la actualidad existen 19 calendarios, y la justificación para pedir su unificación se basa en:

  • Ausencia de razones epidemiológicas que avalen las diferencias entre comunidades.
  • Las diferencias van contra los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad que debe haber en todo el Sistema Nacional de Salud.

La única forma de llegar a un consenso es con el trabajo conjunto y cooperación entre Sociedades científicas y Comunidades Autónomas.

XV Curso de Actualización en Vacunas 7-8 Abril 2011 Hospital Vall d'Hebrón Barcelona

SmileLas diferencias entre los calendarios vacunales de las diferentes comunidadesautónomas pueden provocar desigualdades en los niños en cuanto a su cobertura vacunal.

En unas comunidades la cobertura pública del Servicio de Salud es más amplia que en otras.

Por otra parte los niños de familias que cambian de residencia entre Comunidades Autónomas tienen un mayor riesgo de tener problemas con su vacunación, ya sea por defecto o por exceso, como se desprende del estudio del Dr. Javier Aristegui , presentado en las III Jornadas de Actualización en vacunas y Patología infecciosa en el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya.(Marzo 2011).

No existen diferencias epidemiológicas que justifiquen que en España haya tantos calendarios vacunales diferentes.

Recomendamos leer el artículo Generalidades sobre vacunas en la infancia

 

SmileLa Comisión de Sanidad del Congreso de España ha aprobado una ley que limitará la venta, en las máquinas y los bares de los colegios, de alimentos o bebidas con un alto contenido en grasas saturadas, azúcares y sal. Falta su aprobación por el senado. Esta ley tendrá que fijar los niveles de estas substancias (consensuadas por expertos) y pretende disminuir los niveles de obesidad infantil. Los colegios serán además espacios protegidos de publicidad de los productos que superen los límites protegidos.

Es un gran paso, porque a pesar de toda la educación sobre alimentación que podamos hacer, no es buena idea dejar la responsabilidad de elegir entre clicar en la máquina una manzana o una bolsa de snaks a un niño de 10 años.

 

 Smile Un estudio de la Universidad de Sussex (Inglaterra) concluye que repetir muchas veces los mismos cuentos o historias a un niño favorece la adquisición del vocabulario. Según la psicóloga Jessica Horst autora del estudio, con la repetición se consigue una mejor comprensión, percepción de los detalles y descripción. A la larga esto redundaría en un mejor resultado académico.

La conclusión sería pues: lo importante en el niño pequeño, no es que tenga muchos cuentos, si no leérselos muchas veces.

 

 Smile“La selectividad no penalizará las faltas de ortografía en los alumnos disléxicos”.

El Consell Interuniversitari de Catalunya ha acordado que los alumnos de bachillerato disléxicos que se presenten este año a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) no verán penalizadas la repetición de faltas de ortografía atribuibles a su trastorno y dispondrán de más tiempo para hacer las pruebas.

Fuente La Vanguardia, 2 de Abril de 2011

La dislexia se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras. Estas dificultades son causadas por un problema de índole cognitivo fonológico; otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal y es independiente del coeficiente intelectual. Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida, lo que puede originar una limitación de su vocabulario y de su base de conocimientos. Las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica

Según los diversos autores, la dislexia afecta entre un 10 y un 15% de la población. Con una intervención adecuada por personal entrenado, estos niños pueden compensar en gran parte el déficit y mejorar su aprendizaje