La práctica de deporte con calor

Ratio:  / 4
MaloBueno 

escuela_marruecosEl practicar deporte con altas temperaturas requiere unos cuidados adicionales para minimizar los riesgos

Los problemas ocasionados pueden ser incluso severos, precisando atención urgente.

Algunos de los problemas que se pueden presentar son:

Calambres

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Duran desde algunos segundos hasta varios minutos.

Su aparición en relación con el ejercicio se debe a una gran perdida de agua a causa de la transpiración, o una disminución en los niveles de electrolitos en la sangre sin su correspondiente remplazo.

Prevención

Mantener una ingesta de líquidos y electrolitos adecuada. Beber antes, durante y al acabar el ejercicio, agua, o si el ejercicio ha sido prolongado o la sudoración profusa, líquidos con electrolitos.

Usar ropas livianas

No consumir alcohol, café o bebidas con cafeína.

Tratamiento

Estirar suavemente y masajear los músculos afectados. Aplicar frío. Reponer el agua y los electrolitos.

Agotamiento

Cuando la exposición al calor es prolongada, con pérdida abundante de líquidos y electrolitos se produce postración, fatiga, bajada de la presión arterial y en casos graves, colapso.

Signos clínicos y síntomas

Piel muy fría, pálida y húmeda; mucha transpiración; dolores de cabeza; mareos; poca coordinación; desvanecimiento; pupilas dilatadas; náuseas; vómitos; debilidad; latidos cardíacos débiles; sensación continua de sed; orina escasa y concentrada. Si no se trata puede llegar al coma.

Tratamiento

Colocar a la persona afecta tumbada, con las piernas un poco más altas que la cabeza y en un lugar fresco.

Rehidratar con líquidos y sales (Soluciones de rehidratación oral). En caso de vómitos o disminución de conciencia habrá que hacerlo por vía endovenosa.

Golpe de calor

El sistema de control de la temperatura corporal deja de funcionar. La persona debido a la deshidratación es incapaz de sudar lo suficiente como para bajar la temperatura y ésta sube a cifras que pueden ser incompatibles con la vida. Puede desarrollarse rápidamente.

Signos clínicos y síntomas

Piel caliente, seca y roja; falta de sudor (no siempre); pulso acelerado; confusiones; mareos; temperaturas corporal de 40 o superior; Puede acabar provocando pérdida de conciencia, convulsiones y muerte.

Tratamiento

Se trata de una emergencia médica, por lo que es imprescindible solicitar asistencia apenas se experimenten los primeros síntomas. Durante la espera, se debe tomar abundante agua y refrescar el cuerpo ventilando el espacio en la que la persona se encuentra, poniendo el cuerpo en agua fría, o humedeciéndolo con paños húmedos o con hielos.

desierto_egiptoEn resumen:

  • No tenemos porqué dejar de hacer ejercicio en las épocas calurosas, pero debemos tomar una serie de precauciones.
  • Debemos evitar las horas más calurosas del día y los días con temperaturas especialmente altas (hacer caso de las alarmas sanitarias) y muy húmedos.
  • Proteger la cabeza del sol y si es posible hacer ejercicio a la sombra.
  • Si es posible adecuar el tipo de ejercicio. Evitar aquellos que de por sí causen una gran sudoración como es la carrera de fondo al aire libre. Una buena opción serían los deportes náuticos o la natación.
  • Cuidar la hidratación.