El programa “SALUT I ESCOLA” (SALUD Y ESCUELA)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Desde el curso 2004-2005 la Generalitat de Catalunya ha implantado de manera progresiva en los centros de educación secundaria de toda la comunidad autónoma este programa preventivo y de promoción de la salud.

¿A quién va dirigido?

El programa tiene como población diana los alumnos de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se lleva a cabo tanto en los centros públicos como en los concertados, excepto en los centros educativos  que no  desean adherirse al programa.

¿Cuál es su objetivo?

La finalidad del programa es mejorar la salud mediante la promoción de hábitos saludables y su ámbito de actuación son cuatro áreas:

-salud mental

-salud afectiva y sexual

-salud alimentaria

-consumo de drogas: tabaco, alcohol y drogas ilegales.

¿Por qué a estos cursos de ESO?

En esta etapa los adolescentes ganan mucha independencia con respecto a sus padres, cambian los hábitos, se inician en conductas de riesgo y por lo general dejan de acudir a los centros sanitarios.

Estos fueron algunos de los motivos por los que se planteó la necesidad de acercar los profesionales sanitarios a los centros educativos y, en definitiva, a los alumnos.

¿Qué profesional sanitario lleva a cabo el programa?

Las enfermeras de atención primaria son los  profesionales sanitarios que desarrollan el programa en el centro educativo.

La presencia física de la enfermera en el centro educativo  es de 1 hora por semana aproximadamente.

En este espacio de tiempo la enfermera está disponible para que los alumnos le consulten si tienen dudas o dificultades relacionadas con su salud, siempre bajo el principio de la confidencialidad. También realiza labores de coordinación con los profesores o los miembros del equipo directivo o psicopedagógico cuando es necesario así como con otros profesionales: pediatra o médico de familia, psicólogos del centro de Salud Mental Infantojuvenil, profesionales de Atención a la Salud Sexual, etc.

Con estas intervenciones se refuerza la red de profesionales que tienen relación con los adolescentes y se potencian sus actuaciones.