La alimentación y la salud de la piel en la adolescencia

Ratio:  / 4
MaloBueno 

adolescente _piel_sanaEn la adolescencia aumenta la preocupación por el aspecto físico tanto en chicos como en chicas.

Los hábitos (horarios de  comida, descanso, ejercicio físico) suelen cambiar mucho por influencia del grupo de amigos y por la independencia cada vez mayor de los hijos con respecto a sus padres.

 

 

 

 

Se sabe que la alimentación puede ayudar a prevenir y mejorar la salud de la piel:

  • Evitar la sequedad
  • Controlar el acné
  • Evitar la celulitis.

En la práctica los consejos a seguir son:

  • Beber la cantidad de agua recomendada. En general de 1,5 a 2 litros al día .Hay que aumentar  en verano y cuando se suda mucho haciendo deporte. El agua no se debe substituir por refrescos, bebidas con gas, bebidas estimulantes o zumos. Se debe recordar que un adolescente no debería tomar alcohol NUNCA y menos bebidas de alta graduación (cubalibres, whisky,..) y en forma abusiva.
  • No tomar zumos envasados, bebidas azucaradas, exceso de postres lácteos  ni  bollería de manera habitual .Un exceso de hidratos de carbono y más si son de rápida absorción facilitan la acumulación de grasa en los tejidos. En todas las comidas debemos tomar alimentos ricos en HC como el pan, el arroz, los macarrones o espaguetis o las patatas. Se recomiendan integrales porque contienen más fibra y más vitaminas.
  • Evitar el exceso de grasa: embutidos, carnes rojas y bollería se deben tomar ocasionalmente.
  • Tener en cuenta que se debe tener un buen nivel de hierro en sangre para que llegue oxígeno a los tejidos. En las chicas es más frecuente el déficit de hierro por las pérdidas menstruales y también cuando se hacen dietas en las que no se toma proteína animal (carne, pescado, huevos).La falta de hierro favorece la aparición de celulitis.
  • Tomar suficientes vitaminas de todos los grupos: esto se consigue tomando a diario las 5 raciones entre frutas y verduras, tomando proteínas  como mínimo en la comida y la cena, tomando el pan, la pasta y el arroz integrales y también tomando en la adolescencia 3-4 raciones de lácteos al día que pueden ser semi o desnatados.
  • La dieta diaria debe ser rica en fibra. La fibra la contienen las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y los cereales integrales.
  • Todo esto se cumple realizando una dieta mediterránea sin necesidad de complicarse la vida buscando dietas milagro (que son de todo menos un milagro) para solucionar nuestros problemas.

Artículo relacionado:

Foro Acné