La menarquia o primera menstruación

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Se habla de menarquia cuando ocurre el primer sangrado menstrual, llamado menstruación o también regla o periodo.

Es uno de los cambios de la pubertad femenina y marca el paso de niña a mujer.

Aparece sobre los 12 años y medio en nuestro entorno, con variaciones entre los 9 y los 16. La edad de la menarquia depende de la raza, de la herencia  del estado nutritivo (la alimentación pobre en calorías y grasas, puede provocar disminución de la frecuencia de las reglas, e incluso su desaparición  como en el caso de la anorexia, el exceso de grasas también puede provocar trastornos) y del estilo de vida (la práctica de deporte intenso puede retrasar la menarquia).

El ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días, como promedio 28 días. Los ciclos se empiezan a contar desde el primer día de sangrado. La duración del periodo suele oscilar entre 3 y 7 días, y se pierden aproximadamente 30 a 40 ml de sangre.

Hasta 2 años después de la primera regla no se suelen presentan ciclos menstruales regulares; ello es debido a que en los dos primeros años incluso el 80% de los ciclos son anovulatorios, es decir, no se produce ovulación; por ello es frecuente en las adolescentes los patrones menstruales irregulares, con ciclos prolongados e incluso ausencia de regla durante varios meses consecutivos.

Alrededor del 50% de las adolescentes padecen alguna disfunción menstrual, tales como variaciones en la duración del ciclo, en la cantidad de la hemorragia, dolor menstrual (dismenorrea) y síndrome premenstrual.

La menarquia indica el comienzo de la capacidad reproductiva; desde este momento la posibilidad de embarazo existe, incluso con un solo contacto.

Una pregunta frecuente es ¿Puedo quedar embarazada si mantengo relaciones sexuales completas durante los días de la regla?

Son los días en que menos posibilidades tiene la mujer de quedar embarazada

El que sean los días en que hay menos posibilidades de embarazo, no quiere decir que durante la menstruación sea imposible quedar embarazada. Se recomienda que aún en estos días se tomen medidas de protección. Independientemente de la posibilidad de quedar embarazada, hay que tener en cuenta también, que si se produce coito sin protección, las posibilidades de transmisión de enfermedades tipo SIDA o hepatitis B (contagio vía sanguínea) aumentan mucho en el momento en que hay sangrado. Durante estos días, por tanto el preservativo es aún más recomendable, pues protegería también del contagio.

Artículo relacionado:

Dismenorrea